Covid-19, influenza y males bronco respiratorios por invierno

Covid-19, influenza y males bronco respiratorios por invierno

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Diciembre, 2022

El frío invierno, que apenas empezó el pasado 22 de diciembre, provoca males broco respiratorios como cada año a los que ahora se suman el Covid-19 y la influenza.

Por ejemplo, los casos de coronavirus en los últimos cinco días siguen al alza en la entidad. Un ejemplo, en tan sólo 24 horas del martes se sumaron 158 contagios, con lo que hay mil 171 pacientes con la enfermedad activa, informó la Secretaría de Salud.

También subió el número de hospitalizaciones, que pasó de 26 a 29 personas internadas a causa del Covid-19, de ellas una requiere de ventilación mecánica asistida, y no registraron defunciones. Los mil 171 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados se encuentran distribuidos en 41 municipios del estado.

Salud exhorta a la población a que acuda al médico en caso de presentar dolores de cabeza, muscular y de espalda, así como escurrimiento nasal y tos. Insistieron que las enfermedades respiratorias incrementan con la temporada invernal que trae bajas temperaturas, que continuarán hasta marzo próximo.

Del mismo autor: Con muerte de Barbosa también se van las palmeras de El Alto

***

Los primeros 56 policías ambientales del estado de Puebla, de los 100 que podrán detener un vehículo para constatar que esté verificado, luego de graduarse, están listos para operar a partir del domingo uno de enero. Formarán parte de un agrupamiento de chaleco verde con la leyenda “Seguridad y Proximidad de Caminos”, en la espalda.

El objetivo de estos elementos será revisar que conductores de unidades públicas y privadas cumplan con el programa de verificación vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que únicamente esta corporación tendrá facultades para solicitar, durante los patrullajes que realicen, a los conductores el cumplimiento de la normativa sobre la verificación vehicular, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

Portarán el uniforme institucional de color azul, pero los ambientales vestirán además un chaleco verde, y contarán con una cámara móvil conectada al C5. El propósito de la cámara es que la SSP pueda monitorear el comportamiento y llevar a cabo la geolocalización de las actividades de los policías ambientales.

Además, se encargarán de vigilar que los vehículos foráneos cumplan con las restricciones y el horario establecidos, solo aplicarán multas, ya que las sanciones son de Medio Ambiente y podrán coadyuvar en la atención de incidentes vehiculares.

***

No por ser Día de los Inocentes, pero el gobernador Sergio Salomón Céspedes tuvo encuentros este miércoles 28 de diciembre con presidentes municipales del estado. En su cuenta de Twitter, el mandatario compartió fotos de las visitas en Casa Aguayo.

Asistieron los alcaldes de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez; Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, Tecali de Herrera, Miguel Ángel Amador Báez, José Daniel Torres García, de Cuautinchán y José Luis Márquez Martínez, de Zacatlán.

Del mismo autor:En Puebla, se hace política hasta en invierno

Céspedes refrendo su compromiso de trabajar en conjunto con los 217 presidentes municipales de la entidad, en la cuarta reunión de trabajo que sostiene con ediles desde el pasado 14 de diciembre cuando fue designado gobernador substituto.

***

Un veterano dirigente social y vecino de toda su vida del Barrio de El Alto, Armando Méndez Romero calificó al ayuntamiento de Puebla de ecocida al talar 18 palmeras ubicadas sobre la calle 14 Oriente. El representante del colectivo de los Barrios Antiguos de Puebla calificó de irresponsable el actuar de la administración municipal.

Militante de partidos y organizaciones de izquierda afirmó que a pesar de que dichos árboles tenían cerca de 200 años de estar sembrados, gozaban de buena salud, negando que tuvieran hongos, bacterias y otro tipo de afectaciones.

Méndez Romero comentó que el ayuntamiento no mostró ningún diagnóstico previo a la tala de las palmeras el lunes pasado, por lo que le exigieron a Myriam Arabián Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente, explicar en qué se basó para tomar su decisión. No hubo respuesta oficial.

***

La violencia en San Martín Texmelucan está imparable, apenas esta semana un niño de 10 años de edad fue asesinado durante un asalto a su familia en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, donde fueron citados para la compra de un auto ofrecido en redes sociales, que no es el primero de los casos en esa zona del estado.

La familia llegó procedente de Coscomatepec, Veracruz, desde donde se trasladaron hasta Moyotzingo, ya que ahí fueron citados para que adquirieran un vehículo que vieron de oferta en Facebook.

Los esperaban dos sujetos que viajaban en una motocicleta color verde y los amagaron con armas de fuego para despojarlos del dinero que llevaban para la compra del auto y dos celulares.

Del mismo autor: Puras promesas el avance del hospital del IMSS en Cuautlancingo

El conductor no logró apagar el motor y avanzó unos metros por lo que los delincuentes accionaron un arma de fuego cuya bala hirió a Yael, de 10 años, quien resultó gravemente herido y fue trasladado al Centro de Salud de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, y cuando llegó ya no contaba con signos vitales.

Nueve días antes, un padre e hijo originarios de Tlaxcala, quienes también acudieron para comprar un vehículo fueron asaltados y heridos de bala en Moyotzingo. Y ¿las autoridades municipales? Ni sus luces.

*ARD