Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Noviembre, 2022

Noviembre es el mes de los puentes para los escolares poblanos de básica y media superior.

Hoy, viernes, habrá suspensión de actividades en las escuelas de Puebla de ambos niveles, debido al Consejo Técnico que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.

La SEP dará el Taller Intensivo de Formación Continua a personal para que los maestros se adapten a los nuevos planes y programas de estudio. Tienen como objetivo evitar que alumnos se retrasen en sus estudios, impulsando áreas de lectura, escritura y matemáticas.

Del mismo autor: Poblanos listos para marchar por AMLO

Además del puente de la Revolución que llevó a sus casas a los alumnos el viernes y el lunes pasados, este Consejo Técnico es el último, antes de las vacaciones navideñas, programadas del 19 al 31 de diciembre de 2022, según el calendario oficial, pero regresarán hasta el lunes 9 de enero, porque en la primera semana del año los maestros tendrán otro taller.

***

Para los delincuentes no hay límites y cometen sus acciones ilegales en zonas comerciales y habitacionales de la capital poblana. Sujetos dieron un cristalazo para ingresar a robar a la sucursal Starbucks de Huexotitla, a cinco calles de la Fiscalía del Estado.

La madrugada de este jueves, de acuerdo con las primeras investigaciones, llegaron unos sujetos, que rompieron el cristal de uno de los ventanales e ingresaron a robar. Con lo que tomaron, entre otros bienes, el dinero de la venta del día, escaparon del inmueble. Sólo al abrir el negocio se dieron cuenta y presentaron la denuncia, de los criminales ni sus luces.

Del mismo autor: Guardia Nacional y Policía Estatal toman seguridad en Tulcingo de Valle

***

Por los altos índices de inseguridad en la región con la participación de policías federales, estatales de Puebla y Tlaxcala, y de los municipios colindantes, arrancó el miércoles Operativo Orión (Tierra-Aire), que permite la intervención de los cuerpos de seguridad en ambos estados.

El secretario de Seguridad Pública de Texmelucan, Juan Valentín Alducin, informó que es el municipio del estado, donde se hay acciones y un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas de Puebla y Tlaxcala para reforzar la seguridad regional, que ahora no existe.

Guadalupe Ballesteros, director de la Secretaría Técnica de Seguridad de Tlaxcala, agregó que la delincuencia organizada, si piensa que cruzando a otro estado ya no los van a seguir, se equivocan porque ahora hay coordinación y podrán continuar la persecución hasta logran su detención.

Del mismo autor:Plan B de Morena va a discusión en San Lázaro

En el operativo participan policías municipales, elementos estatales de ambas entidades, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicanos y personal de Migración.

***

Luego de 5 meses de que el abogado Daniel Picazo, de 31 años, fue linchado en la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, la Comisión de Derechos Humanos del estado pidió que se investigue penalmente y se sancione la actuación de los policiales que atestiguaron la muerte del joven porque “permitieron que la turba” acabara con su vida sin hacer nada para impedirlo.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que en esos hechos no participaron policías estatales.

La Comisión señaló que “los servidores de seguridad pública estatal y municipal no actuaron conforme al protocolo previsto para los linchamientos, no hubo intentos de impedir que lo rociaran con gasolina, ni de que prendieran fuego, ni mucho menos de apagarlo y proteger a la víctima”.

Del mismo autor: Ricardo Monreal formaliza su precampaña para 2024

La noche del viernes 10 de junio, los vecinos de Papatlazolco hicieron sonar las campanas para alertar a la población, habían capturado a un joven que viajaba en una furgoneta blanca y le iban a dar castigo público en la cancha de la comunidad, acusándolo de roba chicos. La multitud se reunió, cercó al joven, le amarraron las manos a la espalda y le pasearon moribundo entre golpes.

En la cancha sonaron los machetes, le prendieron fuego y lo quemaron. La policía se limitó, según algunos testigos que allí estaban, a fotografiar estas credenciales.

Estaban presentes el presidente auxiliar, Epifanio Aranda, y el juez de paz, que con su garrote en la mano asistió a la orgía de fuego y sangre. La policía dijo entonces que la gente le impidió actuar. No se ve así en los videos, más bien parecen que escoltan el acontecimiento, por ello la demanda a la Fiscalía de que investigue y proceda ante las autoridades omisas y cómplices de la turba.

Del mismo autor: Reconstrucción del hospital IMSS San Alejandro, mentira del Gobierno Federal: PAN

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su reforma constitucional en materia electoral no pasará en el Congreso, por lo que se conformará con una ley secundaria para recortar presupuesto al INE.

"¿Qué es lo que no aceptan? Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre, entonces eso no lo aceptan. Como no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto; esas son las dos cosas que van en la ley", agregó López Obrador.

Las Comisiones Unidas se reunirán el lunes 28 de noviembre para dictaminar la iniciativa de la mayoría y se prevé que esta suba al Pleno al día siguiente para su votación. Mientras organizan su gran marcha con cientos de miles el próximo domingo en la CDMX.

 

*ARD