Morena en ventaja para sucesión de gobernador en Puebla

Morena en ventaja para sucesión de gobernador en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Noviembre, 2022

La sucesión de gobernador 2024 en Puebla es un proceso abierto, de acuerdo a las preferencias al día de hoy el partido del presidente López Obrador lleva ventaja y por ello la lucha interna de los morenistas es más intensa.

Esta semana en Tepeaca, la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández, dio una entrevista donde estableció que su partido “se encamina en Puebla a un proceso de selección de candidatos ´difícil´ de cara a la elección de 2024, por las diferencias que existen entre el senador Alejandro Armenta Mier, el diputado federal Ignacio Mier Velazco y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta”, quien se encontraba junto a ella.

Del mismo autor: Tras campaña en su contra, Héctor Sánchez se retira de la vida pública

La Jornada de Oriente les dio especial cobertura a las declaraciones de una política influyente en el ánimo del presidente López Obrador y de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, cuando se refirió a la confrontación entre el diputado Mier y el gobernador Barbosa, a quienes hizo un llamado a actuar “con mayor cordialidad” en el futuro, así como a anteponer el proyecto que impulsa Morena a cualquier objetivo personal.

“Me pongo como mediadora para cualquier diferencia y pongo la mano franca para que Morena en Puebla esté cada vez más unido”, ofreció.

Confió en que ganarán nuevamente la gubernatura de Puebla y la mayoría de los cargos de elección popular que se jugarán en 2024. “Aunque reconoció que la opinión de Miguel Barbosa en torno a los postulantes tendrá ´un peso´, por el cargo que ocupa, confirmó que los abanderados se definirán con base en los resultados de una encuesta que aplicará Morena”.

Del mismo autor: ¿Toque de queda para zonas inseguras de Puebla?

La selección de candidata o candidato será por encuesta y la evaluación la harán los organismos de la dirigencia nacional, precisó Citlalli para que nadie se llame a engaño.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que prepara una propuesta para sustituir al magistrado Héctor Sánchez tras su renuncia y la de su suplente en el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Detalló que con la reforma al Poder Judicial ya no se plantea una terna desde el Ejecutivo, sino una única fórmula para ser evaluada ante los diputados. Sobre Héctor Sánchez reconoció que es una renuncia importante, le deseó éxito en las actividades que ahora desarrolle y le envió un abrazo.

Sin embargo, expresó que, si se detectan irregularidades durante su gestión serán investigadas y, se aplicará la ley. En el mensaje que ayer publicó Héctor Sánchez, señaló que hay un discurso en su contra construido en los últimos meses y que ello ha afectado su salud y otras esferas personales.

Del mismo autor: Presupuesto histórico para Puebla

***

Las detenciones del ex presidente municipal, ex regidores y exfuncionarios municipales por presuntos actos de corrupción en Ciudad Serdán durante la administración 2014-2018 continuaron, además del ex edil Juan Navarro, y María del Rosario Caballero, ex regidora de Hacienda y Patrimonio, fueron arrestados María Eva Cruz Brenes, ex regidora de Gobernación y el secretario general, Irving Alberto Bello Vázquez.

Las aprehensiones de María Eva e Irving Alberto fueron dadas a conocer el jueves 17 de noviembre por la Fiscalía, que a través de su cuenta oficial de Twitter informó que las detenciones se deben por el mismo caso por el cual se investiga a Juan Navarro.

Navarro fue detenido la tarde del 15 de noviembre sobre la carretera federal Xalapa-Puebla, a la altura de Los Reyes de Juárez por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas; al otro día se concretó la aprehensión de María del Rosario, ex regidora de Hacienda y Patrimonio del municipio. Faltan aún más detenciones.

Te puede interesar: Decreto interpretativo

***

Será el sábado 3 de diciembre la Noche de las Estrellas BUAP, una fiesta de la ciencia y la observación astronómica que reunirá en Ciudad Universitaria a más de 50 mil personas.

En este evento internacional, astrónomos aficionados y profesionales sumarán su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia, para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible.

Martha Alicia Palomino, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, informó que a partir de las 17:00 horas iniciará la fiesta astronómica en el corazón de Ciudad Universitaria, con la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, actividad que cumple 14 años de acercar a la sociedad a los secretos del cosmos.

Del mismo autor: Morenistas responderán a opositores con marcha en Puebla

Se instalarán más de 100 telescopios en Avenida Universidad, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, para observar la luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.

Además de la observación astronómica que culmina a las 23:00 horas, habrá 140 talleres de diversa índole y 63 conferencias en un lenguaje asequible para acercar el conocimiento a la población.

Del mismo autor:Miles de mexicanos dicen NO a la Reforma Política de AMLO

Todos los asistentes deberán acudir con cubreboca y en las puertas de acceso a CU se instalará un puesto de desinfección y en las carpas o locales se colocarán isopropílico, además se contará con ambulancias y paramédicos. La entrada a la zona de CU será por la puerta 1, sobre Avenida San Claudio y 24 Sur; puerta 6, Facultad de Arquitectura; y la puerta de San Claudio y 18 Sur.

*ARD