Presupuesto histórico para Puebla

Presupuesto histórico para Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 16 Noviembre, 2022

En 2023, el estado de Puebla tendrá un presupuesto histórico, aunque no habrá recursos extraordinarios federales para grandes obras.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, informó que el Presupuesto de Egresos 2023 en la entidad será de 119 mil 199.9 millones de pesos. Se destinarán más recursos para acciones en beneficio de la población y reducciones para operaciones de los burócratas.

Precisó que de este monto 58 mil 174.8 millones de pesos es dinero proveniente de la federación establecido para actividades concretas como salud, bienestar, educación y recursos para los ayuntamientos y 61 mil 25.1 millones será dinero de libre disposición, aunque con parte de esos recursos se tiene previsto hacer pagos de compromisos adquiridos en administraciones pasadas.

Del mismo autor: Morenistas responderán a opositores con marcha en Puebla

Del dinero de libre disposición 22 mil 154.2 millones de pesos se utilizarán para pagar la nómina y de éstos, 13 mil 247.5 millones de pesos serán para pagar a maestros. El presupuesto se presentó ayer al Congreso.

***

A pesar de que hay disposición del gobernador Luis Miguel Barbosa y de la mayoría de legisladores de Morena, como ocurrió el año pasado, para que el ayuntamiento de Puebla reciba los recursos del Derecho de Alumbrado Público, hay diputados morenistas como Iván Herrera, Eliana Angélica Cervantes, Carlos Evangelista, Yolanda Gámez y Daniela Mier, que podrían votar en contra.

El diputado Iván Herrera señaló “lo estamos revisando (el dictamen) para hacer un diagnóstico y plantear un voto muy informado, pero prácticamente lo anticipamos en contra”.

Del mismo autor: Miles de mexicanos dicen NO a la Reforma Política de AMLO

El 10 de noviembre 27 regidores en el Cabildo de Puebla votaron a favor de incluir el cobro de derecho al alumbrado público en la Ley de Ingresos 2023, por lo que en caso de que el Congreso del estado lo autorice, el ayuntamiento estima ingresos de 140 millones de pesos.

Su problema es si además de los morenistas, 4 de los 9 diputados panistas votan en contra, se repetiría el escenario del año pasado, cuando no se incluyó el DAP en sus ingresos.

***

Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México y de la empresa de autos de lujo, acordaron modificar una cláusula transitoria del Contrato Colectivo de Trabajo. Con el acuerdo, se evitó la huelga emplazada para el miércoles 16 de noviembre, pero sigue vigente el riesgo de suspensión de actividades por la revisión salarial que vence el primer día del próximo año.

Del mismo autor: Puebla también levanta la voz en defensa del INE

César Orta Briones, dirigente sindical del Sitaudi, informó que como resultado de las negociaciones se beneficiará a 3 mil 850 obreros, a partir del 1 de enero de 2023.

Los logros obtenidos son: trabajadores sindicalizados obtendrán mil 700 pesos por concepto de ayuda para útiles escolares, mismos que serán pagados en la segunda quincena de agosto de cada año, a partir del 2023.

Se pagarán 200 pesos adicionales en vales de despensa para cada técnico sindicalizado, se suman otros 2 días más de aguinaldo, a partir del 2023 tendrán 24 días pagados en lugar de 22 como ocurría a la fecha; se agrega el 15 de septiembre como día festivo en el CCT, independientemente de los días que marca la ley como feriados.

Respecto al aumento salarial de 18 por ciento que los trabajadores acordaron demandar durante las asambleas divisionales del 6 de noviembre, el líder sindical dijo que éste será el punto de partida para la negociación de 2023, la cual deberá iniciar a finales de noviembre del 2022.

Del mismo autor: A marchar, poblanos también defenderán al INE

***

Ecos de la marcha del domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un 'plan B' en caso de que la reforma constitucional en materia electoral no alcance la mayoría calificada en el Congreso. Advirtió que enviaría una iniciativa de ley en la que no se necesitaría la aprobación de las 2/3 partes.

"Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.

En tanto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondió a la oposición, que exige que ya haya un dictamen de la reforma electoral. Dijo que “el tiempo es ahora” por lo que antes de que termine noviembre se votará un dictamen, haya o no acuerdos.

Del mismo autor: Normalistas exigen demandas en medio de delitos

El líder puso un ultimátum al PRI, PAN, PRD y MC para llegar a un acuerdo antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, aseguró, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos.

***

Y el protagonismo divide a la oposición poblana, las organizaciones políticas y sociales que formaron parte de la movilización #YoDefiendoAlINE del pasado domingo acusaron una ruptura debido a los excesos de Moroni Pineda Robles.

De acuerdo con los organizadores, el representante en la entidad de las organizaciones Sí por México y Unidos impidió la participación de al menos cuatro oradores.

Del mismo autor: Desde arriba, giran orden para rescatar río Atoyac

Entre ellos, Abigail Domínguez García, de La Voz de los Jóvenes; Paola Migoya Velázquez, del Frente Cívico Nacional; Teresa Reyes Domínguez, de la Organización México Unido y un representante de la organización Chalecos Verdes.

Si bien Pineda pertenece actualmente a dos organizaciones, es también el compañero de fórmula que registró en 2021 el diputado federal Humberto Aguilar Coronado del Distrito 10 de San Pedro Cholula y perteneciente al PAN.

*ARD