Fiscal Gilberto Higuera suma puntos al desarticular banda delictiva

Fiscal Gilberto Higuera suma puntos al desarticular banda delictiva

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Octubre, 2022

Un punto más a su favor se anotó el fiscal Gilberto Higuera Bernal, al no sólo detener a los responsables del homicidio de Esmeralda, la buscadora, sino desactivó una de las bandas más peligrosas en el nororiente de la ciudad capital.

Fue el 4 de octubre, cuando Esmeralda G. fue privada de la vida en avenida 100 Poniente y calle 9A Norte, del Infonavit Villa Frontera. Después de realizar diversos actos y técnicas de investigación, se logró establecer que Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo” participaron en la comisión del feminicidio.

La Fiscalía obtuvo datos, indicios y evidencias para acreditar que el 4 de octubre, Cristopher N. e Ismael N. viajaban en una motocicleta, y a las 04:55 horas, cuando Esmeralda G. caminaba por ese lugar, Ismael N. le disparó en 8 ocasiones a la víctima con una pistola, causándole lesiones que le produjeron la muerte.

Del mismo autor: Congruente a sus principios, Melitón Lozano renuncia a la SEP

La Fiscalía llevó a cabo diversos actos y técnicas de investigación, tales como la localización de 82 cámaras de video vigilancia privadas, lo que implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.

En uno de los inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que es la misma que fue utilizada para privar de la vida a Esmeralda G.

El lunes el juez de control determinó vincularlos a proceso como probables responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de Esmeralda G., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinando un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Del mismo autor: AMLO confiado de que sucesor será de Morena

En la investigación realizada, la Fiscalía logró identificar que las personas mencionadas y relacionadas con los casos descritos con anterioridad, pertenecen a un mismo grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narcomenudeo en las colonias: Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador

Bien por la Fiscalía de Puebla que refrendó su compromiso con la sociedad.

***

Definitivamente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, no sólo vendrá el próximo sábado a actos políticos en apoyo a sus aspiraciones presidenciales, sino que tendrá un acto oficial con el gobernador Luis Miguel Barbosa para firmar un convenio en materia de seguridad.

Del mismo autor: La seguridad privada ahora es insuficiente ante nivel de delincuencia

Se reunirán la aspirante a la candidatura de Morena en 2024 y el gobernador por la mañana. Más tarde, ese mismo día, ella tendrá un evento público al que él fue invitado y a lo cual agradece, pero al que no acudirá.

Sheinbaum anunció que dará una sorpresa el domingo a través de TikTok. Será la primera visita a Puebla, donde durante dos fines de semana consecutivos se han celebrado asambleas distritales que han reunido a más de 25 mil militantes.

***

Ayer arrancó en comisiones el debate de una reforma política para el Gobierno y Morena aspira a adelantar apoyos de cara a la batalla definitiva en el Senado.

Del mismo autor: Con mayoría del PriMor, avalan presencia del Ejército en las calles

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, llegó dividida a la discusión legislativa de una nueva reforma constitucional de gran importancia para Andrés Manuel López Obrador: la electoral.

Morena y el PRI han mantenido la inercia negociadora que posibilitó la aprobación de la reforma que extiende la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Solo el PAN parece mantenerse firme.

La reforma pretende un nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), reducir el financiamiento público a los partidos políticos, que los jueces electorales sean electos mediante el voto popular y eliminar a los legisladores plurinominales.

Del mismo autor: Reasignan recursos a docentes para llevar la fiesta en paz

Hasta ahora solo el PAN y Movimiento Ciudadano han hecho propuestas que buscan contrarrestar la aplanadora oficial en los comicios presidenciales de 2024: instaurar la segunda vuelta, restringir la promoción personal mediante las conferencias mañaneras, reglamentar los gobiernos de coalición y castigar la intervención de grupos criminales en los comicios

El morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo de San Lázaro, ha ofrecido al PRD y al PAN que Morena podría ceder en demandas de la oposición a las que en otros tiempos el partido oficial se negaba rotundamente. No le extrañe que alrededor de la primera quincena de noviembre haya Reforma Política.

***

Aire puro y mucha luz para el alcalde Eduardo Rivera, ayer en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados expusieron que, en las leyes de ingresos, el cobro se estableció como un derecho que el máximo tribunal ya ha reconocido en otras resoluciones, lo que permitirá que Puebla lo cobre en 2023.

Del mismo autor: Un textilero, puede ser la diferencia

Mientras, consideraron como inválidos los cobros por la búsqueda y expedición de documentos, que también habían sido señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como inconstitucionales.

Tras darse a conocer el fallo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, celebró la decisión de los magistrados. Con esta decisión, la Corte también da pie a que, en el siguiente ejercicio fiscal, los ayuntamientos consideren el cobro en sus Leyes de Ingresos.

 

*ARD