Reasignan recursos a docentes para llevar la fiesta en paz

Reasignan recursos a docentes para llevar la fiesta en paz

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Octubre, 2022

Doscientos millones de pesos no son pocos y será un verdadero sacrificio del gobierno local cumplirles a los maestros estatales, que se encuentran en periodo de elecciones y por ello más vale llevar la fiesta en paz.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que la homologación de pago a los maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, se logró, por una reasignación de recursos.

"Los maestros federales recibieron de la Federación, compensaciones y cuando reciben compensaciones los federales, los maestros estatales piden su homologación, sí, el asunto es que la federación tiene todo el dinero necesario para hacer esos pagos, y el Estado no tiene los recursos, no los tiene, entonces tenemos que hacer un ejercicio de recolección, de reasignación de recursos", explicó luego de asegurar que no significará deuda.

Del mismo autor: Un textilero, puede ser la diferencia

Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del SNTE, dio a conocer a los maestros que el pago correspondiente a la quincena 19 comenzará a entregarse esta semana.

***

Después de la revelación del secretario de Gobernación municipal de que tienen “infiltradas” a grupos feministas en la capital, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez, negó que desde esa dependencia se haya colocado a “orejas” en los colectivos.

El titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, afirmó que la dependencia tiene entre dos y tres trabajadoras incluidas en colectivos feministas desde el pasado 8 de marzo y que, de los 33 movimientos existentes, cinco son radicales; el gerente precisó que el responsable de la gobernanza usó palabras inadecuadas y no supo explicar el trabajo realizado con ese sector.

Del mismo autor: Lalo Rivera, ¿algo está haciendo bien?

El ayuntamiento, aclaró. ha buscado tener acercamientos y mesas de trabajo con los colectivos para acompañar sus necesidades y demandas, tal como lo ha hecho con organizaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre y Antorcha Campesina.

“Insisto categóricamente, no hay infiltradas, no hay infiltrados, todas y todos los servidores públicos que deciden participar, asistir y estar a favor de este tipo de eventos lo hacen en plena libertad y lo hacen por su propia voluntad”, explicó que para el ayuntamiento son importantes las manifestaciones de las feministas por la participación social que registran.

***

Las multas por incumplir la verificación vehicular en Puebla están establecidas, comentó la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, sin especificar el monto de la sanción por omisión o reincidencia.

Del mismo autor: Promoción de Sheinbaum tendrá consecuencias legales: PAN

La funcionaria detalló que el cobro de la infracción está fijado entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), aunque esta se actualiza cada año. La multa por incumplir la verificación vehicular en Puebla va de mil 924 pesos a 2 mil 800 este año, pero aumentará en 2023 conforme incremente el valor de la UMA.

Insistió que la verificación vehicular del 24 de octubre y al 31 de diciembre será obligatoria para el transporte público en Puebla y, si hay algún particular que quiera hacerla, también podrá llevarla a cabo y el holograma tendría vigencia todo el primer semestre de 2023.

***

El miércoles pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el retiro de registro del partido local Compromiso por Puebla, tras desechar la última impugnación que promovió para intentar salvar su existencia legal.

Del mismo autor: Presión a tope con normalistas de la Sierra Nororiental

Durante sesión pública, los magistrados federales aprobaron por unanimidad de votos desechar la queja presentada por la dirigencia estatal, ya que no se acreditó un requisito especial o algún criterio jurisprudencial de procedencia.

La Sala Superior del TEPJF puso fin a la batalla legal que la presidenta de CPP, Laura Escobar, mantuvo por casi un año para retener el registro del partido, mismo que perdieron por no alcanzar la votación mínima del 3 por ciento en las elecciones del 2021.

***

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de redes sociales plagio de la marca Ralph Lauren al diseño del sarape de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila. Señaló que la marca de ropa estadounidense copió los diseños y “el plagio es ilegal e inmoral”.

Del mismo autor: Puebla cuenta con otra Ley del Notariado

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, expresó la escritora.

En su mensaje, Gutiérrez Müller pidió a Ralph resarcir el daño a las comunidades originarias “que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también se pronunció en contra de la apropiación cultural que realizó Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Tlaxcala y Coahuila.

“Los símbolos identitarios no son una mercancía”, expresó Frausto en redes sociales al presentar imágenes de plagio en el diseño.

*ARD