Puebla cuenta con otra Ley del Notariado

Puebla cuenta con otra Ley del Notariado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Octubre, 2022

Puebla cuenta con otra Ley del Notariado, la tercera en los últimos 3 años, y esperemos que sea la vencida.

De la Ley del Notariado para el Estado de Puebla aprobada en el Congreso local ayer, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que el aval de esta iniciativa tiene un claro “corte político”.

En sesión plenaria, la aprobación de las reformas incluyó las correcciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dio con 35 votos a favor, no obstante, el tema llevó a las diputadas Rodríguez Della Vecchia y Mónica Silva, del partido del Trabajo, a fijar posturas encontradas.

La panista impugnó la forma en que fue reformado el artículo 58 donde se intenta permitir el nombramiento de notarios por parte del titular del Ejecutivo del Estado. Además, se redujo de 10 a 5 años la antigüedad en el ejercicio de la carrera de Derecho; se bajó de 1 año a 6 meses las practicas notariales ininterrumpidas, se redujo de 12 a 6 meses la asistencia a cursos en materia notarial, y se eliminaron requisitos de vecindad en el estado.

La diputada Silva defendió las bondades que tiene la nueva Ley del Notariado, entre ellas que ahora será obligatorio para los notarios, titulares y suplentes tomar capacitación constante en la materia.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera de ayer, mencionó el caso de los policías estatales de Puebla y Veracruz que fueron sorprendidos por elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Esperanza con mercancía robada.

Te puede interesar: No se tolerará a policías rateros

En ese sentido, destacó la importancia de la reforma constitucional que anoche se aprobó en la Cámara de Diputados y con la cual se permite que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

“Encontramos que el robo de unos tráileres con mercancías, que ya había sido advertido por los pobladores, se demuestra que quienes llevan a cabo estos robos son policías estatales de Puebla y Veracruz y quienes los detienen son de la Guardia Nacional, entonces sí es muy importante”, agregó.

****

Con el objetivo de reactivar la economía en el municipio de Puebla, para 2023 todos los trámites en la apertura de un negocio se realizarán de forma virtual, informó el presidente Eduardo Rivera.

"En Puebla capital, al cierre de este año, al principio del próximo, todos los trámites, para abrir un negocio, 25 de ellos, los más importantes, lo van a poder hacer desde su casa, en computadora, desde su negocio, no van a tener que hacer colas, no van a tener que dar una mordida, no van a tener que pedirle a un coyote que haga un trámite, absolutamente todo en línea", dijo.

El edil aseguró que, con esta estrategia, Puebla será el primer municipio en México y América Latina, que va a impulsar esta iniciativa, para tramitar todo de forma virtual.

Te puede interesar: América y Puebla hoy en duelo de liguilla

Un grupo de inconformes con los resultados de la gestión de la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angón, se manifestaron de forma violenta en el marco de su primer informe.

Los manifestantes pretendían ingresar a la sede y fueron contenidos con las vallas que delimitaban el perímetro. Ante ello se enfrentaron con los policías municipales que fueron superados en número por los inconformes.

Tras el conato, lograron ingresar de manera abrupta, pero fueron contenidos en una sección de vallas. Hasta ahí llegaron algunos regidores, quienes externaron el derecho de los habitantes de San Pedro Cholula a asistir y escuchar el informe de Paola Angón.

Las expresiones de inconformidad por los resultados de la gestión fueron elocuentes. La presencia de los manifestantes fue difundida en redes sociales y de inmediato se viralizó.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio ayer otro corcholatazo al presentar una lista de sus 43 precandidatos del "bloque conservador" que podrían buscar la Presidencia en 2024.

"Vamos a dar a conocer porque son los que han expresado que quieren, han aparecido en encuestas o los han propuesto. Para que vean cuántos hay del bloque conservador, dije que 38, pero salieron 42, de una vez vamos a destaparlos", comentó López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que ya no existe la figura del "tapado", razón por la cual ha decidido revelar su lista.

Te puede interesar: Eduardo Rivera, candidato natural de la oposición

En la lista de los 43 precandidatos aparecen políticos, empresarios, el titular del INE, hasta figuras y personajes de medios como Chumel Torres, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola y Pedro Ferriz de Con.

La lista es la siguiente: 1) Agustín Carstens; 2) Alejandro Moreno; 3) Beatriz Paredes, 4) Carlos Loret de Mola; 5) Carlos Medina Plascencia; 6) Claudio X. González; 7) Chumel Torres; 8) Damián Zepeda; 9) Dante Delgado; 10) Demetrio Sodio; 11) Denise Dresser; 12) Diego Fernández de Cevallos; 13) Emilio Álvarez Icaza; 14) Enrique Alfaro, 15) Enrique de la Madrid; 16) Fernando Canales Clariond; 17) Gabriel Quadri; 18) Gilberto Lozano; 19) Gustavo de Hoyos y 20) Gustavo Madero.

Además: 21) Ildefonso Guajardo; 22) José Ángel Gurría; 23) Juan Carlos Romero Hicks; 24) Kenia López Rabadán; 25) Lilly Téllez; 26) Lorenzo Córdova; 27) Luis Donaldo Colosio Riojas; 28) Margarita Zavala; 29) Marko Cortés; 30) Maru Campos; 31) Mauricio Kuri; 32) Mauricio Vila;

33) Miguel Ángel Mancera; 34) Miguel Ángel Osorio Chong; 35) Miguel Ángel Riquelme; 36) Patricia Mercado; 37) Pedro Ferriz de Con; 38) Ricardo Anaya; 39) Samuel García; 40) Santiago Creel; 41) Silvano Aureoles; 42) Xóchitl Gálvez y 43) Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Usted escoja.