Asalto

La seguridad privada ahora es insuficiente ante nivel de delincuencia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Octubre, 2022

A unos kilómetros de la capital poblana, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, se registró en redes sociales un asalto violento a una casa de un fraccionamiento residencial.

 

Este fin de semana circuló la grabación en la que se aprecia la forma en que siete sujetos encapuchados y armados salen de una residencia del fraccionamiento Gran Reserva, donde amarraron a una persona y sustrajeron objetos de valor.

 

El video de 15 segundos muestra a tres hombres descendiendo de la planta alta a toda prisa, por la escalera. De manera coordinada, otros tres salen de la parte izquierda con una maleta grande. Se ve como salen a prisa, por la puerta principal. Los hombres visten de negro, con gorras y el rostro cubierto.

 

Un usuario @CarlosL64712864 señaló: “ay madre, qué coraje, vivo en el mismo lugar y hace un mes los del clúster 222, en serio que la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias es lo más importante, lo demás es solo material”.

 

Grave el escenario porque esos fraccionamientos cuentan con seguridad privada que pagan los vecinos, más trabajo para Seguridad Pública estatal.

 

***

 

A partir de hoy, con más de 10 actividades y el inicio del Corredor Metropolitano de Ofrendas, el Centro Histórico tiene múltiples actividades artístico culturales organizadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

 

Las presentaciones iniciarán en el Zócalo a las 12:00 del día con la Banda Sinfónica Municipal, para continuar a las 13:00 horas con El Viajero Circo presentado por "Older Escarabajo", a las 4 de la tarde el ballet folklórico Triangulo Rosa, y a las 17:00 horas las y los visitantes disfrutarán de la música de Orgullo Mexicano.

 

Este día ¡Universitarios a escena! Se encontrará en el Parque de las Ninfas de las 15:00 a 19:00 horas.

 

Además, para iniciar la temporada de Muertos a partir de hoy, visitantes locales y extranjeros podrán admirar los 31 altares del Segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas en diversos puntos de la Ciudad, el mapa se podrá visualizar en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla, en las del IMACP y en pueblacapital.gob.mx

 

***

 

Como el gobierno estatal no dio una fecha para el pago retroactivo del incremento salarial otorgado por el presidente López Obrador, aproximadamente 500 docentes volvieron a marchar ayer sábado para exigir que cumplan con los pagos.

 

Los maestros se concentraron en la fuente de la China Poblana desde las 9:30 de la mañana, avanzaron sobre el Bulevar 5 de Mayo y cerraron el carril confinado a la Red Urbana de Transporte Público, por lo que los pasajeros tuvieron que bajarse de las unidades y caminar para trasbordar.

 

Los maestros llegaron a la altura de la 14 Oriente y bloquearon totalmente el Bulevar 5 de Mayo, igual que ocurrió el viernes.

 

El 14 de octubre, trabajadores de la educación hicieron su primera manifestación de “brazos caídos” en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, situación que generó la molestia del gobernador que les pidió ponerse a trabajar, el viernes les prometieron que les cumplirán, pero será hasta noviembre.

 

***

 

Elementos de Seguridad Pública detuvieron a tres presuntos huachigaseros con combustible de dudosa procedencia en Huejotzingo y Acajete. Andrés F., David S. y Luis Antonio V. fueron detenidos cuando se les solicitó documentación sobre la legalidad del combustible y no la exhibieron.

 

En San Agustín Tlaxco, en Acajete, fue detenido el conductor Andrés F., quien transportaba el gas en seis tanques en una camioneta particular color verde.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que un grupo de personas intentó entorpecer las acciones de las autoridades para la detención de Andrés.

 

En el bulevar Aeropuerto en Huejotzingo, fueron detenidos David S., de 43 años y Luis Antonio V., de 40 años, quienes transportaban el combustible en una pipa con el logotipo de una empresa. Como no pudieron acreditar su legalidad, también fueron detenidos, y puestos a disposición del Ministerio Público.

 

***

 

Un verdadero caos vial se registró ayer y continuará seguramente hoy en la Recta a Cholula por la realización de un festival musical.

 

Desde ayer hubo cierres viales de las 10 de la mañana a 2 de la madrugada en la zona de la Recta a Cholula y Periférico Ecológico por el Festival Tecate Comuna 2022.

 

Para evitar esta zona conflictiva las autoridades recomendaron utilizar vías alternas como:    Bulevar Forjadores de Puebla y Camino Real a Cholula.

 

Hubo y continuarán este domingo los dispositivos para regular el flujo vehicular sobre la Recta a Cholula en diferentes horas del día, por lo que estará prohibido estacionarse sobre la lateral.

 

El concierto que comenzó desde el mediodía del sábado, cuenta con la tocada de por lo menos 20 bandas y grupos.