Uso de cubrebocas en Puebla ya es opcional

Uso de cubrebocas en Puebla ya es opcional

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Septiembre, 2022

Al estar en sus últimos días la quinta ola de la pandemia Covid, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en el estado de Puebla.

Su uso ahora es voluntario, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa. Aseguró que no se estaría violando algún decreto, al momento de no utilizar el cubrebocas, ya que, es opcional.

El gobernador enfatizó que, con más de 2 años de la pandemia, los poblanos ya aprendieron a cómo combatir el Coronavirus, y las medidas que deben implementar en espacios públicos.

***

La mañana de ayer, grupos de ladrones actuaron asaltando a pasajeros de dos unidades del transporte público en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

El primer atraco ocurrió frente a la iglesia de Loma Bella, donde tres sujetos armados asaltaron a pasajeros de la ruta 4, unidad 58. Después de tomar por la fuerza las pertenencias de los usuarios, los delincuentes huyeron de la zona.

Del mismo autor: Alejandro Moreno ¿respaldó la militarización de la GN?

Poco después se reportó un segundo robo, ahora contra usuarios de la ruta “Pericos”, En este segundo hecho los responsables fueron seis hombres y una mujer, algunos de ellos con armas de fuego, quienes se apoderaron de carteras, bolsas y celulares de los pasajeros a quienes interceptaron en el entronque de Amalucan. En ninguno de los casos hubo detenidos.

***

En este sentido, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, insistirá en la Cámara de Diputados para que los municipios puedan recuperar el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que representa 110 millones de pesos.

Dijo que existe una gran "faramalla y discusión" sobre la inclusión de la Guardia Nacional (GN) dentro del Ejército Mexicano y lo que se ha olvidado en el país es cómo van a fortalecer a las policías municipales y estatales.

Del mismo autor: Lalo Rivera hace política diferente a la de Barbosa; descarta ruptura

"No es posible y no vamos a poder rescatar la seguridad, la paz y la tranquilidad en México, mientras que desde la federación no se termine viendo la realidad que estamos teniendo, por eso, estaré insistiendo porque es indispensable que puedan regresar esos recursos a los municipios como Fortaseg que representa 110 millones de pesos anuales", expresó.

***

Para la regulación de casetas de periódicos en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, se establecerán horario de funcionamiento, informó Berenice Vidal Castelán, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Explicó que, han identificado que varias casetas están funcionando de diferentes formas, ya que, algunas únicamente operan en un determinado horario, por ello, la propuesta de hacer modificaciones a su funcionamiento.

Del mismo autor: ¿En crisis alianza “Va por México”?

"Que sea lo más conveniente, por ejemplo, unas cuestiones de horarios, hay casetas que por lo general no abren, o abren solamente unos rangos de horario, entonces estamos generando toda una estrategia que le dé un ordenamiento completo al Centro Histórico", dijo.

Señaló que, se localizaron casetas de periódicos que obstruyen el tránsito peatonal en banquetas, por ello, la necesidad de una reubicación, además, se les otorgará espacios que también pueden ser potenciales para sus ventas.

***

La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las autoridades vinculadas a restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra”.

Del mismo autor: Muerte de Martha Erika y RMV deja dudas entre panistas, responde Barbosa

La decisión de la jueza se da por una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, apoyo legal de Mexicanos Primero, acompañados por el despacho de abogados Aguilar Barroso.

Enlaces Patrocinados

En la demanda se señala que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes. La jueza obliga al Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas Escuela de Tiempo Completo y La Escuela es Nuestra.

También incluye a la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que adopten todas las medidas que se estimen pertinentes para que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban en los programas Escuela de Tiempo Completo.

De mismo autor: Lalo Rivera será el candidato del PAN para la gubernatura 2024

La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de ese programa para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos.

*ARD