¿En crisis alianza “Va por México”?

¿En crisis alianza “Va por México”?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Septiembre, 2022

Mientras el autismo de algunos políticos sólo los hace escuchar lo que les interesa, la realidad se impone, un ejemplo la crisis de la alianza Va por México, que parece estar en sus estertores.

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que la alianza "Va por México" no está en riesgo, eso dijo, pero dio su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada federal Yolanda de la Torre que propone mantener a los militares hasta 2028, como lo propone Morena, lo que pega en la línea de flotación del PAN y el PRD.

"No podemos saltar al vacío, no podemos dar pasos en falso, no le podemos regatear al pueblo de México la seguridad que les aporta la presencia del Ejército en sus ciudades, en sus comunidades y en todos los rincones de este país", sentenció.

Del mismo autor: Muerte de Martha Erika y RMV deja dudas entre panistas, responde Barbosa

Moreno Cárdenas sostuvo que el PRI no rompe la moratoria constitucional, pues únicamente "lo que proponemos es cambiar una palabra del artículo transitorio". Estamos comprometidos con la coalición, pero también tenemos puntos de divergencia "y ellos lo saben", insistió.

La declaración de "Alito" se da en medio de la discusión a la reforma de la Guardia Nacional que se discute en el Senado, en donde el PRI y el PAN, aliados políticos, se encuentran enfrentados.

Desde el lunes, el PAN y el PRD dieron un ultimátum al PRI para que no apoye a Morena en la reforma, además de que no apruebe una iniciativa presentada por el tricolor para que los militares permanezcan en labores de seguridad seis años más.

Del mismo autor: Lalo Rivera será el candidato del PAN para la gubernatura 2024

***

En Puebla empezó a pegar la decisión, para el dirigente estatal priista, Néstor Camarillo, si la ruptura de la alianza “nacional” con el PAN llega a ser definitiva, en lo local el panismo debe reconocer que en la capital podrán ganar en 2024, pero no en municipios del interior del estado.

Para él existe una codependencia local entre el PRI, PAN y PRD para poder ganar diferentes cargos de elección popular en el estado, pidió así al panismo respetar como lo hace el tricolor, ideología y pensamiento que se tiene como partido.

Señaló que, si la suspensión temporal de esta alianza se dio por la propuesta de la priista Yolanda de la Torre, para que las Fuerzas Armadas se mantengan en las calles otros años, ya habrá iniciativas en las que los dos partidos podrán ir juntos como hasta ahora.

Del mismo autor: Sitiavw rechaza por segunda vez aumento salarial

Para Néstor Camarillo no pasó nada.

***

Los nuevos tiempos del juego de la sucesión gubernamental en 2024, fueron ayer mencionados por el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien advirtió que el ambiente político se intensificará conforme se acerque 2024, por ello convocó hacer frente al debate político sin restricciones, ni amenazas, por primera vez en Puebla.

Reiteró que el ambiente político se intensificará, “porque los adelantados tiempos electorales se están dando de manera normal”, por ello reiteró “me dirijo a políticos profesionales que tienen funciones públicas establecidas en la ley con un desempeño claro ante los ciudadanos”.

“Como diputados hay una relación muy intensa con la sociedad. Cuando cada uno de ustedes proviene de procesos reales sin ser producto de imposiciones, todos se ajustaron a las reglas del partido y al voto del día de la jornada electoral”.

Del mismo autor: Alejandro Armenta presidirá Cámara Alta del Congreso federal

Además, pidió a los diputados locales verlo como “su igual”, un legislativo más que busca recomponer el estado de Puebla.

***

El diputado panista Eduardo Alcántara señaló que hasta no conocer si la alianza local PRI, PAN, PRD no se fractura como la nacional, aspirantes a “candidatos en común” deben trabajar por ganarse esa encomienda política-electoral para el proceso 2024.

Destacó que él desde siempre ha sido claro en decir que la alianza local se debe revisar, no con la finalidad de que esta se rompa, si no para saber, si el PRI sigue firme en el compromiso de seguir unido con el PAN y PRD.

Recordó que la nueva firma para formalizar el convenio de la elección se dará 30 días antes de que inicie el registro de candidatos y este se realizará hasta marzo de 2024. En el trayecto de 2023 el escenario político puede cambiar para la alianza local.

Del mismo autor: Puebla, vulnerable a la fuerza de la naturaleza

“La alianza debe estar sujeta a revisión, muchos pensaron que ya quería romper yo la alianza, pero no, está debe estar sujeta a revisión, primero porque el PRI tiene muchos negativos y nos resta mucho”.

Más claro, ni los negativos del PRI, la alianza Va por Puebla está en suspenso y en crisis.

*ARD