Alejandro Armenta presidirá Cámara Alta del Congreso federal

Alejandro Armenta presidirá Cámara Alta del Congreso federal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Septiembre, 2022

En medio de un conflicto entre Palacio Nacional y el Senado de la República, hay un ganador: el poblano Alejandro Armenta.

Con 36 votos a favor consiguió ser postulado por sus compañeros senadores para presidir la Cámara Alta del Congreso federal, y con el respaldo de su bancada buscó la posición más alta de su intensa carrera política. Sólo intereses de la oposición nublaron la tarde porque lo consideraron una imposición sin consenso, lo que se discutió por horas y obligó a una doble votación, porque en la primera sólo alcanzó 52 a favor.

En Bajo Reserva de El Universal se publicó el siguiente adelanto, antes de que ganará la nominación de Morena.

Del mismo autor: Puebla, vulnerable a la fuerza de la naturaleza

“Después de que esta mañana los senadores de Morena, José Narro y Gabriel García decidieron apoyar a Higinio Martínez en su aspiración de presidir la Mesa Directiva del Senado, el panorama se configuró para un tiro directo entre Higinio Martínez y Alejandro Armenta.

“Escenario 1: si Higinio Martínez gana la votación interna y se convierte en el elegido por Morena para que sea su propuesta como bancada para presidir la Mesa Directiva, sería un triunfo para el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre Ricardo Monreal.

“Aunque también hay quien menciona que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum tendría una victoria aquí, pues muchos la identifican como cercana a Higinio, pero el mismo senador mexiquense ha dicho que él aún no expresa a quién apoya en la contienda presidencial y que será en los próximos días cuando lo dé a conocer.

Del mismo autor: Transporte público de Puebla, una calamidad

“Escenario 2: Si Alejandro Armenta obtiene la presidencia del Senado, Ricardo Monreal se afianza como coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, pues nos recuerdan que Armenta es cercano a Monreal.

“Cabe recordar que, aunque Monreal fue cuestionado por varios senadores este martes por su “lejanía” del presidente López Obrador y del proyecto, aún nadie ha solicitado su remoción de la coordinación.

“Nos explican que los senadores cercanos a Monreal aún siguen siendo más que los morenistas del ala radical”, lo que se demostró con los 36 votos de 64 posibles, que nominaron a Armenta y lo colocaron a la cabeza del Senado. ¿Punto a favor del zacatecano?

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa se pronunció contra el retiro de árboles en el Zócalo de la ciudad de Puebla, y ordenó una investigación para aplicar responsabilidades administrativas, tras la muerte de Santiago, niño de 12 años que falleció por la caída de un árbol en la 5 de Mayo.

Del mismo autor: Nacho Mier definirá candidatura con consulta en todo el estado

"Yo creo que se debe de investigar, pido a las autoridades competentes, no solamente a las municipales, a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, inicie una investigación sobre la caída de ese árbol, y determine y deslinde responsabilidades, (...) yo no estoy hablando de que haya un delito, porque este no es caso fortuito, es un hecho de la naturaleza", dijo.

Asimismo, se pronunció en contra de la tala de árboles en el Zócalo de Puebla, pues consideró que, antes de hacerlo, debe existir un estudio que sustente la decisión, para no emprender acciones precipitadas.

***

El diputado federal panista Humberto Aguilar Coronado consideró que el encuentro de la militancia poblana que tendrá este fin de semana con su líder nacional del PAN, Marko Cortés, servirá a quienes buscan ir por la candidatura a la gubernatura en 2024 y evaluar si se mantienen firmes o desisten de su interés.

Del mismo autor: El secreto de la contaminación del río Atoyac es revelado

Reconoció que el panismo poblano no la tendrá fácil ante los perfiles que han levantado la mano y los que aún faltan por hacer un pronunciamiento para ir en busca de un cargo de elección popular como la alcaldía y la gubernatura de Puebla bajo las siglas de Acción Nacional.

La visita al estado de Puebla de Marko Cortés está programada para el 4 de septiembre para reunirse con simpatizantes y militantes, entre los que espera ver a diputados locales, federales, y alcaldes, entre ellos el de la capital, Eduardo Rivera, así como la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera y el secretario general, Marcos Castro.

***

Colonos del Fraccionamiento Paseos del Río demandaron un paso peatonal en el Bulevar Carmelitas, pues aseguran que hay varios accidentes viales diariamente en ese punto y se pone en riesgo la integridad de los peatones.

Del mismo autor: Violencia, una constante en Puebla

Ayer, los ciudadanos cerraron Carmelitas para exigir que se les haga caso a sus peticiones, ya que solicitaron reductores de velocidad al ayuntamiento de Puebla, sin embargo, hicieron caso omiso.

Decidieron publicitar su situación, ya que aseguraron son 300 familias las que se ven afectadas al no haber luminaria, pasos peatonales y un semáforo, puesto que la zona es de alto peligro tanto vial como con relación a asaltos.

Aseguraron que el bulevar es de alto riesgo, por lo que ya no quieren más accidentes, pues urgen cruzar seguros sin miedo de ser atropellados.

*ARD