El secreto de la contaminación del río Atoyac es revelado

El secreto de la contaminación del río Atoyac es revelado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Agosto, 2022

Parece que ahora sí, finalmente las autoridades ya ubicaron uno de los principales orígenes de la contaminación del río Atoyac, que llega a Puebla envenenado y todavía se envenena más.

Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac”, fue lo que acusó ayer el gobernador, Luis Miguel Barbosa, sobre las empresas, sobre todo textiles, ubicadas en Huejotzingo, donde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial lleva a cabo visitas de inspección para clausurar las que están fuera de norma.

“La zona de Huejotzingo, en los parques industriales, los empresarios textiles y muchas empresas no tienen plantas de tratamiento ¿por qué razón? pues porque la corrupción gubernamental se los permitió, tanto federal, como estatal, como municipal”, denunció.

Del mismo autor: Violencia, una constante en Puebla

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, informó que el ayuntamiento de Huejotzingo realizó una primera ronda de clausuras a empresas que incumplían, mientras que la dependencia a su cargo y la CONAGUA comenzaron visitas de inspección esta semana para hacer lo propio.

Manrique explicó que el caso de Ciudad Textil, los empresarios no han querido proporcionar información completa sobre el tratamiento de las aguas residuales y mientras no cumplan con esta obligación no podrán conectar sus descargas al drenaje.

***

Ayer, a las 10:30 horas, empezó la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a la que están invitados las llamadas “corcholatas presidenciales”, y funcionarios del gabinete.

Del mismo autor: BUAP destaca entre las mejores universidades del país

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se encargará de hablar de la política interna del país y adelantó que la reforma a la Guardia Nacional será legal, no constitucional.

También usaron la pasarela de los diputados federales que coordina el poblano Ignacio Mier Velazco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, además de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para hablar de la situación monetaria de nuestro país.

Acudió Rosa Isela Rodríguez para dar un diagnóstico en materia de seguridad, mientras que Germán Martínez, titular de la Conagua, hablará del problema que existe de escasez en el territorio nacional. Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia financiera, dará un avance del combate al lavado de dinero.

Del mismo autor: Un caso no determina gestión del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

Al inicio del acto, el diputado Juan Ramiro Robledo, descartó que la presencia de las presidenciables represente proselitismo político.

***

Ya era hora de darle solución a cientos de poblanas que tienen en el mercadeo su forma de sustento, por eso el Ayuntamiento de Puebla desarrolla una aplicación para que compradores y vendedores tengan una mejor experiencia y seguridad durante la transacción, informó el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.

Esta App es conocida en otros países como de "la última milla" y será lanzada por su dependencia.

La semana pasada, el gobierno municipal seleccionó un proyecto de emprendimiento en el que se plantea establecer un inmueble para la entrega de mercancías.

Del mismo autor: Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

No será propiamente un punto de venta donde las nenis podrán estar de manera permanente, sino que será exclusivamente para la entrega de su producto a los compradores. "Hemos estado trabajando con la Secretaría de Igualdad de Género, tuvimos reuniones con distintos grupos. Ellas no están consolidadas en una organización, son independientes", dijo.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa explicó que fue amigo de Pedro Gómez, exdirector del Sistema Estatal de Telecomunicaciones del gobierno del estado, que se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía para declarar sobre su presunta participación en la difusión de mensajes de WhatsApp que alertaban sobre supuestos actos de violencia en Puebla.

Del mismo autor: Barbosismo brilla en la lista de consejeros estatales

"Yo lo designé director de Puebla Comunicación, cuando me empiezan a traer evidencias de que desde ahí se estaba desarrollando una campaña de guerra sucia contra mí y contra el gobierno, yo no lo creí, hasta que resultaron más evidencias y un día llegaron a tomar de parte del gobierno, Puebla Comunicaciones", declaró.

Barbosa dijo que, una vez que Pedro Gómez abandonó la administración estatal, ya no supo nada de él, hasta que se difundió que fue a declarar, por estar presuntamente involucrado en la difusión de mensajes de WhatsApp sobre una ola de violencia en Puebla, que el gobierno del estado desmintió.

*ARD