Puebla, vulnerable a la fuerza de la naturaleza

Puebla, vulnerable a la fuerza de la naturaleza

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 31 Agosto, 2022

La vulnerabilidad de una capital como Puebla ante la fuerza de la naturaleza se confirmó ayer una vez más.

El presidente Municipal, Eduardo Rivera, informó que se registraron 40 incidentes como caída de árboles, luminarias y vidrios rotos en edificios, como consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron la noche del lunes 29 de agosto.

“Estas condiciones climatológicas originaron una precipitación y fuertes vientos en nuestra ciudad, lo que ocasionó y originó varios destrozos dentro de Puebla capital, 40 eventos aproximadamente se presentaron en el municipio”, informó.

Del mismo autor: Transporte público de Puebla, una calamidad

Lo más lamentable -dijo- fue la pérdida de la vida de un menor, Santiago, quien había asistido a su primer día en la secundaria, debido a la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo y 2 Oriente, en el Centro Histórico.

Al respecto, Gilberto González, director municipal de Protección Civil, comentó que el niño de 12 años murió de manera instantánea y por sofocamiento, debido a que un árbol cayó sobre la caseta de periódicos donde el menor se resguardaba junto con su madre, quien permanece internada.

Ayer mismo los técnicos determinaron que se talaran 4 árboles del Zócalo capitalino que pueden venirse abajo por las fuertes ráfagas de viento que acarrean las lluvias y uno más en la 2 sur. Ante una exhaustiva revisión se talarán más para evitar los riesgos.

Del mismo autor: Nacho Mier definirá candidatura con consulta en todo el estado

El edil reconoció la labor hecha por personal de Protección Civil municipal y estatal, Bomberos y del Ejército Mexicano hasta la madrugada en toda la ciudad. Puebla no deja de ser vulnerable ante las inclemencias del tiempo y la temporada de lluvias concluirá hasta noviembre.

***

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que los reportes que se registraron al interior de la entidad, tras la torrencial lluvia que se presentó la tarde-noche del lunes, señalan que, en la Sierra Norte, tuvieron que retirar árboles que bloquearon la carretera federal de Chignahuapan a Aquixtla.

En Huauchinango, se reportaron encharcamientos, principalmente en las calles del centro de la cabecera municipal. En Amozoc se reportó el desprendimiento de una roca en una ladera, a la altura del kilómetro 4+800 del camino que conduce al relleno sanitario.

Del mismo autor: El secreto de la contaminación del río Atoyac es revelado

En los municipios de Yaonáhuac y Huejotzingo se reportaron lluvias fuertes sin que hasta el momento se tenga registro de daños materiales. En Tepeaca, colapsó el techo de una zapatería sin que hubiera heridos, sólo daños materiales.

***

El Sindicato de Volkswagen someterá el acuerdo salarial a una segunda votación este miércoles 31 de agosto y para ello realizará un paro técnico en cada uno de los turnos, con el objetivo de alcanzar los sufragios necesarios.

A través de un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) señaló que el horario de votación en VW será de 1:30 a las 21:00 horas en la Zona de Carpas, por lo que los tres turnos entrarán en paro técnico de la siguiente manera:

Del mismo autor: Violencia, una constante en Puebla

El primer turno desde las 6:00 a las 08:00 horas, segundo turno, de las 15:00 a las 16:30 y el tercer turno de 1:30 a las 3:00 horas, y las personas que cuenten con incapacidad, podrán votar en la puerta 3.

Se pondrá a disposición de los trabajadores un servicio de transporte que llevará a los agremiados del Sitiavw al área de votación y posteriormente, de regreso a su área de trabajo.

La consulta es determinante para la planta armadora de autos y es que, si la mayoría rechaza el aumento del 11 por ciento propuesto por VW, será inminente la huelga el 9 de septiembre.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que su administración tomará acciones en contra de Raúl Salinas de Gortari, propietario de la hacienda Las Mendocinas en Chiautzingo, ante las denuncias de que se apropió de tierras ejidales.

Del mismo autor: BUAP destaca entre las mejores universidades del país

Será el director del gobierno del estado, el encargado de tener un acercamiento, con algún representante de Las Mendocinas, para buscar que se devuelvan los predios.

"Le pido al director de gobierno que se meta, y que provoque el estado de cosas y que permita la gente disfrutar de su derecho de paso, de su libre derecho de paso, así de sencillo, que no nos obliguen a tomar acciones de gobierno", advirtió el gobernador.

"Hemos establecido comunicación con las personas reclamantes, sé que los propietarios de Las Mendocinas cerraron una servidumbre de paso, y vino la protesta y vino el reclamo, nosotros apoyamos a los ejidatarios productores para que no se limite su libre derecho de paso", Salinas actúa como hacendado porfirista.

 

*ARD