Programas sociales, una prioridad para presupuesto federal de 2023

Programas sociales, una prioridad para presupuesto federal de 2023

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Agosto, 2022

Para los políticos que querían negociar –llámense gobernadores, alcaldes o legisladores- hay línea de que la prioridad para 2023 en el presupuesto federal serán los programas sociales.

Ayer, el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que es falso el argumento de la oposición de que en el próximo paquete económico vayan a disminuir o desaparecer programas sociales, por el contrario, “se incrementarán los recursos que se aplican en apoyo de quienes menos tienen”.

El legislador por Puebla informó que comenzaron los trabajos de revisión del paquete económico que se ejercerá el próximo año y para tal propósito, ya ha sostenido reuniones con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para perfilar la ruta de análisis de la propuesta que hará llegar el gobierno federal.

Del mismo autor: En Puebla, índice delictivo baja 11%

Mier explicó que los programas sociales, además de la visión de este gobierno de apoyar a quienes más lo necesitan, tendrán un incremento atendiendo a la reforma que se hizo al artículo 4º constitucional, donde en un transitorio impulsado por la 4T, quedó establecido que no puede haber decrementos ni disminución en los programas sociales.

Reiteró que los moches quedaron desterrados del presupuesto; “esa práctica que se hacía anteriormente cuando se repartían el dinero público los diputados y senadores para aprobar el paquete fiscal ya no existirá jamás mientras Morena gobierne”. Destacó que ahora se sigue una lucha contra la desigualdad.

Por otro lado, precisó que la austeridad franciscana significa algo muy sencillo: no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, y que por eso las crisis las tiene que absorber el gobierno y reducir sus gastos.

***

En menos de un mes, hubo este fin de semana un segundo operativo en la zona de la 46 Poniente de la capital poblana, donde se encuentran instalados comercios que ofertan, presuntas autopartes robadas.

Del mismo autor: Volkswagen acumula problemas, ahora de producción

El sábado, elementos de Seguridad Ciudadana, Militares, Guardia Nacional, policías de Seguridad Pública del estado e integrantes de la Fiscalía General, volvieron a revisar locales para conocer su operatividad. Se cerraron las avenidas 42, 44 y 46 Poniente, además de la Diagonal Defensores de la República, la 11 Norte, 21 Sur y 50 Poniente.

Nuevamente, hubo decomiso de mercancía, presuntamente ilegal, de igual forma se clausuraron negocios que operaban de forma ilícita. El anterior operativo fue del 29 al 30 de julio, por esta acción, el ayuntamiento de Puebla, a través de la unidad de Normatividad y Regulación Comercial, clausuró 13 establecimientos de la 46 Poniente.

***

En Puebla, la Guardia Nacional tiene cinco quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, se registraron en el primer semestre de este año.

Del mismo autor: Lalo Rivera frena aspiraciones para 2024

En dos de las quejas contra la corporación no se acreditó el hecho, otra fue por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas. Una más, abundó, fue por emplear arbitrariamente la fuerza pública y la última por retardar o entorpecer la función de investigación y procuración de justicia.

Del total de las quejas en contra de la Guardia Nacional, la CNDH especificó que dos están en el proceso de conclusión y las otras tres en trámite.

De acuerdo con el gobierno federal, un total de mil 388 elementos se encuentran desplegados en la entidad poblana. Actualmente la corporación cuenta con nueve cuarteles que se ubican en los municipios de Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y en XXV Zona Militar de la capital.

***

Seiscientos 88 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados en dos acciones distintas en Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración. En las dos acciones de verificación migratoria, los extranjeros fueron encontrados en condiciones de hacinamiento.

Del mismo autor: Huelga en VW afectaría economía local; empresarios preocupados

En un comunicado, el INM apuntó que 567 migrantes fueron encontrados en el motel Parador El Conde, ubicado cerca de los límites con el estado de Tlaxcala.

Los migrantes, quienes viajaban hacinados en el interior de la caja seca de dos tráileres, fueron encontrados gracias a una llamada anónima, mientras que cuatro hombres, presuntamente traficantes de personas, fueron detenidos.

En la otra acción, 121 migrantes fueron hallados en un autobús de pasajeros que transitaba por la autopista Orizaba-Puebla y que fue detenido para una verificación de rutina.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia EU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.6 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

*ARD