Narcomenudeo, causa criminal

Narcomenudeo, causa criminal

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Marzo, 2022

En un trabajo extraordinario, por sus resultados y el corto plazo en que se consiguieron, la Fiscalía General de Puebla demostró que si se puede combatir al crimen organizado cuando hay técnica, pero sobre todo voluntad política.

La dependencia informó ayer del esclarecimiento de los hechos en los que fueron privadas de la vida 10 personas en el municipio de Atlixco el pasado martes 8 de marzo. Inmediatamente después, de tener el reporte de la policía municipal, se desplegó personal especializado en investigación de homicidios en el inmueble de la 27 Poniente 311 de la colonia Francisco I. Madero de Atlixco, donde se advirtió la existencia de 9 cadáveres y el registro de atención médica de una persona más.

Del mismo autor: San Miguel y la Unión Tepito

“En el sitio se practicaron las diligencias de: levantamiento de los cadáveres para su identificación; procesamiento del lugar de los hechos; localización y embalaje de indicios; aseguramiento de tres motocicletas y un automóvil; entrevistas a vecinos; y ubicación de cámaras de videos en las proximidades del domicilio.

“También, se recolectaron narcóticos como cristal y marihuana, tres básculas grameras, nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, ocho cartuchos útiles calibre 7.62, 18 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, siete ojivas deformadas, bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones y dos chips de telefonía celular”.

En la investigación se logró determinar que todas las víctimas presentaron heridas producidas por proyectiles de armas de fuego; y todos con una herida por arma de fuego en la cabeza.

Las víctimas en su mayoría formaban parte de una familia originaria de Veracruz, siete eran hombres incluyendo a un adolescente, y tres eran mujeres, entre ellas también a una adolescente.

Del mismo autor: Fraude por 5 mil mdp

Al concluir la investigación y con sustento en el análisis de los videos recabados, las entrevistas realizadas y los dictámenes periciales de criminalística, balística, química, lofoscopía y mecánica de lesiones, la Fiscalía informó que se esclareció que, el crimen se desarrolló de la siguiente manera:

“El día 8 de marzo de 2022, aproximadamente a las 16:51 horas, Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N. fueron captados por cámaras de video caminando cerca del domicilio ubicado en calle 27 Poniente número 311, mismo recorrido que iniciaron en la calle Ferrocarril de Matamoros, pasando por debajo de un puente, continuando por la calle 29 Poniente y siguiendo por la calle 5 Sur para acceder a la calle 27 Poniente, llegando e ingresando al domicilio ubicado en el número 311 a las 16:52 horas, saliendo aproximadamente un minuto después y retirándose de dicho domicilio caminando de manera normal por la misma ruta por la que llegaron.

“Posteriormente, siendo las 19:28 horas, de nuevo llegaron al domicilio referido las mismas tres personas, ingresando primero Aldo N. y Bryan N. y momentos después ingresó Luis Alfonso N; cabe precisar que tres minutos después entraron al mismo inmueble las víctimas José Ricardo N. y Magdalena Magaly N., ascendientes de la mayoría de las demás víctimas.

“En el interior de la vivienda, Aldo N., Bryan N. y Luis Alfonso N., sometieron a las víctimas y las privaron de la vida utilizando tres armas de fuego. Minutos después, siendo las 19:37 horas, una cámara de video capta a los tres mencionados al salir corriendo, primero a Luis Alfonso N. con dirección a la calle 5 Sur, y momentos después a Aldo N. y Bryan N. en la misma dirección, para posteriormente dirigirse los tres hombres por la calle 29 Poniente y con dirección a la calle Ferrocarril de Matamoros.

“Es menester puntualizar que la investigación realizada acredita que los tres individuos que se han mencionado como probables victimarios, tienen antecedentes por la comisión de hechos delictivos relacionados con el narcomenudeo, y dos de ellos además por la posesión de armas de fuego.

Del mismo autor: Un terremoto en el gabinete

“Como se anticipó durante la investigación, la comisión del homicidio en agravio de las 10 personas tuvo como motivo la disputa por la actividad delictiva de narcomenudeo”.

La dependencia ejercitó acción penal en contra de los tres imputados, como probables responsables del delito de homicidio calificado. Incluso respecto a Bryan N. se le aprehendió y se le formuló imputación ante el juez competente y al solicitar la duplicidad del término constitucional, el 31 de marzo se resolverá su situación jurídica; acerca de Luis Alfonso N. y Aldo N. quienes también se encuentran a disposición de un juez, se está en espera de que se fije fecha y hora para la formulación de imputación.

Ante los indicios preliminares de que en Atlixco existió esta disputa por el comercio de drogas, principalmente cristal y marihuana, la Fiscalía ha realizado diversas acciones para investigar y perseguir este delito y sus derivaciones violentas.

Hasta ahora las fiscalías especializadas han realizado cateos a 25 inmuebles, deteniendo a 14 personas, asegurando 23 vehículos, cuatro kilos 389 gramos de marihuana, 1,268 dosis de cristal, seis dosis de heroína, dos dosis de cocaína, además de asegurarse cinco armas de fuego y 23 cartuchos útiles.

También han detenido en flagrancia delictiva a nueve personas, a las que les han asegurado drogas y vehículos.

La lucha contra el crimen organizado no se detiene y el compromiso del gobernador Luis Barbosa y de la Fiscalía sigue vigente, por ello mantendrá su estrategia de realizar acciones contra el narcomenudeo, homicidios y delitos relacionados, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Los hechos lo confirman.

Del mismo autor: Ahora, se forjan otras alianzas

De las anécdotas que se cuentan

Entre los encuestadores más influyentes de México se preguntan sobre lo que le espera a un estado que en 2022 tendrá elecciones para gobernador. Y no, no se trata de Durango, ni de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo o Quintana Roo.

Mientras comentan que Morena podrá llegar a veinte entidades gobernadas y que Aguascalientes tiene todas las posibilidades para ser gobernada por el PAN, se preguntan por el destino de una entidad federativa que es atípica.

Esa atipicidad consiste en que prácticamente ninguna encuestadora de peso nacional ha podido realizar un ejercicio demoscópico en ese territorio, desde que López Obrador llegó al poder.

El remedio consiste en hacer sondeos telefónicos a distancia.

Y no es porque el presidente haya echado llave sobre esa entidad para evitar que una nube de encuestadoras al servicio de los conservadores se atreva a preguntarle a sus habitantes si votarían por una opción ajena a la 4T.

Del mismo autor: Gertz va por los Jenkins

Más bien, el motivo que los encuestadores de mayor nivel en el país no se atreven a intentar encuestar a ese estado, es porque el crimen organizado literalmente ejecuta al personal que camine por cualquier barrio para preguntarle a sus habitantes por cual partido político votará.

Esa entidad es Tamaulipas.

La entidad ha hecho un viaje en el tiempo y regresó al pasado cuando era imposible encuestar casas, a finales de la era Calderón y principios de la de Enrique Peña Nieto.

La interrogante entonces, no es porqué partido político se inclinarán los tamaulipecos sino por cual se decantarán los grupos criminales más poderosos de la entidad, Zetas y Cártel del Golfo, con sus docenas de ramificaciones.

Ahora mismo, vivimos en el pasado.

Es la herencia que no se debe olvidar.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD