Crueldad criminal

Crueldad criminal

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Marzo, 2022

¿En qué momento, Puebla se convirtió en un destino atractivo para el narcomenudeo? En menos de un mes dos crímenes masivos en dos municipios antes caracterizados por la paz y la tranquilidad: Ciudad Serdán y Atlixco. Ese clima, propicia que lleguen delincuentes de otros estados y ejecuten a su competencia.

El gobernador Miguel Barbosa, quien está comprometido en que prevalezca en Puebla la paz ofreció ayer un diagnóstico de que el manejo de la droga lo llevan a cabo grupos nacionales y lo operan y venden pandillas locales, que por los mercados llegan a extremos como el del miércoles en Atlixco donde ejecutaron a diez personas. No son poblanos, pero aquí están, peleando la plaza.

Del mismo autor: El crepúsculo de los Gallos

Las hoy víctimas, algunos de ellos familiares de origen veracruzano, cayeron en una vivienda que rentaban desde hace tres meses. La versión de la presidenta municipal, Ariadna Ayala, confirmó que fue un enfrentamiento entre bandas criminales.

De inmediato se intensificaron los recorridos de corporaciones policiacas estatales y nacionales, como la Guardia Nacional. “No se alarmen, por el contrario, siéntense más seguros, más respaldados”, pidió la alcaldesa atlixquense.

El gobernador Barbosa informó que el multiasesinato en Atlixco, fue una ejecución entre bandas del narco. El lugar donde ocurrieron los hechos era un centro de distribución de droga, en una colonia de clase media.

“Hasta ahorita, la investigación con la que se cuenta no revela la identificación de los ejecutados, pero al parecer no son de Atlixco ni son poblanos. Fue una ejecución entre bandas de personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y muchas otras cosas”, puntualizó.

Del mismo autor: Criminales sin límite

El gobernador señaló que son cárteles nacionales los que introducen la droga a Puebla, pero son los grupos delincuenciales locales los que se encargan de distribuirla, ahí radica el conflicto. Algo similar ocurrió hace unos días en Ciudad Serdán donde fueron acribillados seis personas en una casa cercana a una unidad habitacional.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, y de la Fiscalía General del Estado se mantienen en el lugar de los hechos.

La demanda social es regresar a un clima de paz en el que ha vivido esa comunidad.

 

De las anécdotas que se cuentan

A inicios de marzo, en Navojoa, al sur del estado de Sonora que gobierna Alfonso Durazo, exsecretario federal de Seguridad que fue criticado, entre muchas otras cosas por el “Culiacanazo”, se dio un operativo contra “Los Salazar”, el grupo más agresivo del cártel de Sinaloa en esa región.

Del mismo autor: Tercera Vía para México

Llama la atención que el boletín que emitieron en Navojoa se refiere a “Los Salazar” como un grupo aliado de “Los Chapitos, con quienes conforman el Cártel del Pacífico”. Los mensajes cifrados, en no pocas ocasiones salen en pronunciamientos formales.

El cateo que efectuó el Ejército Mexicano en cuatro domicilios, fue espectacular.

Entre lo incautado encontraron: 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres y media docena de fusiles calibre 50.

También se inmovilizaron placas balísticas, granadas de práctica, armas cortas, chalecos tácticos, trituradoras de papel y hasta una planta de luz.

Dicen los que saben que Sonora tiene innumerables pleitos entre delincuentes organizados; sin embargo, sobresale el de “La Plaza” contra “Los Salazar”, éstos últimos fundados como el ejército personal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en aquel estado.

Del mismo autor: “En las alturas estamos todas”

Una manta colocada en distintos municipios sonorenses en 2020, señalaba que la gobernadora Claudia Pavlovich apoyaba a “Los Salazar” y señalaba que, en su momento, Alfonso Durazo hizo lo propio desde la federación, sin olvidar a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, de seguir la misma línea.

Es indudable que incautarle 3 millones de cartuchos a una organización criminal, es un gran golpe. Con todo, la duda ahí queda: ¿Por qué le pegaron a “Los Salazar” y no a sus rivales en la gran plaza que es Sonora?

Tal vez, esta acción penal trae dedicatoria y hasta firma incluida.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD