Con los niños ¡no!

Con los niños ¡no!

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 7 Marzo, 2022

Seguramente porque aún no cuentan con credencial de elector para votar, los niños mexicanos no son prioridad para la gestión federal, que lo mismo les escatima la aplicación de vacunas contra Covid, que no garantiza su mejor educación y ahora incluso decidió eliminar el Programas de Escuelas de Tiempo Completo, el cual también alimentaba a millones de ellos.

De inmediato recibió la respuesta de gobernadores, como el poblano Miguel Barbosa, quien anunció el viernes por la tarde, que su administración se hará cargo de mantenerlo vigente, para atender a más de 93 mil beneficiarios director.

La Secretaría de Educación Pública dio por terminado el Programa la semana pasada y hasta ayer 13 entidades tomaron la iniciativa de financiarlo con recursos propios.

Del mismo autor: Luto en Puebla

Señalaron que no dejarán a miles de niños beneficiarios sin educación, alimentación y asesoría académica, por lo que asumirán el gasto o revisarán sus finanzas para saber el porcentaje de apoyo que sostendrán.

San Luis Potosí es uno de los que mantendrá el programa de manera total luego de que su gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, calificó de “mala” la determinación de la SEP, pues afecta sobre todo a niños y adolescentes de zonas marginadas.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que seguirá operando con recursos propios y que están en pláticas con la Autoridad Educativa Federal y la SEP para mantener el servicio.

El Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato anunciaron que no dejarán desprotegidos a los alumnos, principalmente en zonas marginadas, y Colima desarrolló su propio plan para hacer frente a la situación.

Baja California buscará el apoyo de los programas federales de Bienestar Social para garantizar las 900 escuelas que operan en tiempo completo, e igual que Michoacán revisa su presupuesto.

Puebla mantendrá Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno del estado asumirá costo. Nuevos proyectos Puebla se sumó a la petición de reconsiderar la cancelación del programa. Miguel Barbosa, confió en que el gobierno federal implementará una medida similar para reponer su funcionamiento. Consideró que las autoridades no pueden ser “insensibles” ante la necesidad de varios padres de familia para que sus hijos estudien tiempo completo y anunció que asumirá el costo de mantenerlo vigente a nivel estatal.

Del mismo autor: Las razones del Banxico

José María Hernández Manríquez, director de Educación Básica de Baja California Sur, reveló que el programa no desaparecerá, pero ahora se llamará La escuela es nuestra. El funcionario dijo que el recurso que estaba destinado a las escuelas de tiempo completo sigue vigente, pero se va a manejar con nuevas reglas de operación que contemplan otros rubros que se operaban en el ya cancelado. Tamaulipas abundó en la incorporación de nuevos programas para sustituir el beneficio. El secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, destacó que ahora la Federación quiere que el estado ponga 50 por ciento de recursos. En Colima establecieron su propio programa. El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, explicó que en sustitución se abrieron de nuevo turnos vespertinos. “Los maestros que cumplían dentro de un mismo plantel educativo su doble turno, porque tiene doble plaza, se reubicaron, se reabrieron turnos vespertinos”.

Mientras que Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Aguascalientes no han emitido una postura al respecto y en Quintana Roo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, estimó que también se verá afectado el salario de 3 mil docentes que impartían clases bajo esta modalidad.

El cese del programa preocupó a los padres que por sus jornadas de trabajo se apoyaban en el horario escolar extendido para asegurar un cuidado óptimo de sus hijos.

Del mismo autor: Una historia de Michoacán

Aunque la pandemia rompió con los protocolos de este servicio, confiaban en que en el retorno a la normalidad lo reanudarían.

La cancelación del programa no solo truncó las actividades escolares para miles de niños, sino también los planes de vida que cientos de mamás solteras que no pueden ejercer sus profesiones con la reducción de su estancia en las escuelas.

Valdría la pena recordar que es importante que el gobierno federal tome en cuenta el clamor social: ¡con los niños, no!

 

De las anécdotas que se cuentan


La novela de Lozoya. Todo parecía ir a la perfección en la comedia de situaciones entre Emilio Lozoya Austin, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente López Obrador.

Lozoya convidaba migajas a sabiendas de que no podría entregar algo más, pero hay que admitir que sabía venderse muy bien ante el fiscal.

Pero llegó un mal día en que decidió ir a cenar a un restaurante elegante, con su novia y acompañado de los dueños de un emporio de bebidas en México y Estados Unidos. Y de la nada llegó una de sus mayores enemigas, armada con una cámara. De colocar las imágenes en las redes sociales a que llegara su ruina, apenas hubo un parpadeo.

Del mismo autor: El Plan B de Rusia

La Fiscalía General de la República presentó ante el juez la imputación formal contra Lozoya Austin, para quien pidió una pena de 46.5 años de prisión y 21.3 años de cárcel para su señora madre, Gilda Susana Austin.

Por si había dudas de que en Palacio Nacional ya no goza de simpatías, la fiscalía solicitó que, a Lozoya y a la señora Austin se les imponga la reparación del daño por 6.3 millones de dólares, incluyendo la incautación de la conocida residencia en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México y un departamento en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

En el escrito, la fiscalía da a entender claramente que el problema es contra Lozoya, no contra Enrique Peña Nieto ni Luis Videgaray. Los abogados de Lozoya respondieron que está dispuesto a presentar pruebas contra el expresidente y el exsecretario de Hacienda.

Puede especularse que la paciencia palaciega se terminó para Lozoya, considerando que fueron meses y meses los que se le dieron para que revelara toda suerte de pruebas que metieran en prisión a Peña Nieto, pero no entregó nada, salvo una convicción: no había pruebas contra el expresidente en la chistera del exdirector de Pemex.

Con todo, aún puede aparecer el Criterio de Oportunidad. O, del oportunismo, aunque el fiscal Gertz ya no meterá las manos por él. Su plazo se agotó.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD