Semana Santa

Habrá Viacrucis; ayuntamiento de Puebla inicia organización

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 24 Febrero, 2022

El próximo viernes 15 de abril será la culminación de la Semana Mayor y Puebla lo celebrará.

El secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo, informó que empezaron las mesas de trabajo para la organización del Viacrucis, donde se tomarán medidas para evitar contagios masivos de Covid-19.

Se realizarán actividades divididas en dos acciones, la primera es el recorrido que organiza la arquidiócesis, junto con la UPAEP y otros grupos pastorales.

Del mismo autor: Desesperada la denuncia de Morena contra Lalo Rivera, dice el PAN; ya lo ven como contrincante para el 2024

Y la atención a la capital, donde el gobierno municipal, a través de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, Economía, Turismo y Cultura apoyarán en la circulación y organización del Viacrucis.

Cañedo explicó que por la pandemia habrá cambios en la logística, sin embargo, la Procesión no se suspenderá, pues es uno de los atractivos que generan gran interés y se espera la asistencia de 250 mil personas.

El martes fue la primera reunión y se informó de todos los protocolos del Comité Organizador, “por instrucciones del presidente municipal, estoy participando en el mismo comité como representante del Ayuntamiento", precisó.

"La ruta va a ser la misma, nada más que si hay unos puntos que se van a modificar en cuanto a cuál va ser el modelo que se juntaban en Guadalupe, y había otra concentración en el zócalo, posiblemente habrá unos movimientos para evitarlas", agregó.

***

Mónica Díaz de Rivera, la primera secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, confirmó que le solicitaron su renuncia, que ya estaba acordada.

Del mismo autor: Bebé Tadeo sigue ganando batallas; llegó a la mañanera de Palacio Nacional

La feminista informó que es un tema que tanto ella como el gobernador, Luis Miguel Barbosa, acordaron. Los motivos son de salud, personales y políticos.

Se desconoce quién ocupará el cargo, pero, aunque parece probable Vianey García Romero, la subsecretaria de Género, tiene 28 años y eso obligaría a modificar la Constitución Local.

***

El esfuerzo oficial se hace, pero los ambulantes del Centro Histórico rechazaron los sitios que les ha ofrecido el gobierno municipal para ser reubicados. Entre ellos, Unidades Habitacionales y vialidades como la 25 Poniente-Oriente.

El presidente municipal, Eduardo Rivera, comentó que esos sitios están bien ubicados y los informales pueden tener -además del permiso- seguridad y buenas ventas.

Del mismo autor: En un libro de la Buap investigadores analizan el impacto de la pandemia Covid; muestra debilidades del actual modelo social

“Ya se les está ofreciendo directamente a las organizaciones de ambulantes, en concreto a los que se encuentran en el Centro Histórico y ninguno de ellos ha accedido a poderse ubicar en esos puntos de la ciudad”, comentó.

Indicó que se les han hecho dos notificaciones para que puedan ser empadronados y reubicados. Lalo Rivera adelantó que sigue el proyecto de remodelación del Mercado Amalucan, y otros dos inmuebles de ese giro en la ciudad.

***

La violencia en el sur del estado está al alza, la tarde del martes, en Izúcar de Matamoros, sicarios a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra de una mujer y un hombre mientras estaban al interior de una vivienda en el barrio de Santa Catarina.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, sobre la Privada del Bosque, en contra esquina de calle Primavera, donde se registró una gran movilización policiaca debido a las múltiples detonaciones.

Según testigos los agresores viajaban a bordo de una camioneta desde la cual abrieron fuego en contra de Margarita “N” y Oscar “N” de 25 y 33 años, ambos con domicilio en el mismo barrio.

Margarita recibió tres impactos de arma de fuego, dos de ellos en la pierna y uno más en la espalda, mientras que Oscar un impacto en una de sus piernas.

Del mismo autor: El presidente López Obrador encabezará festejos del 5 de Mayo; serán 2 desfiles: uno militar y otro cívico-escolar

Los sicarios escaparon sin que haya noticias de su paradero. La violencia en el sur no tiene límites.

***

El mediodía de ayer miércoles se desató un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la tienda Soriana CAPU, entre policías y vendedores ambulantes, supuestamente agremiados a la "28 de Octubre".

Los primeros reportes señalan que habría al menos cuatro personas heridas, entre ellas un elemento uniformado. El hecho propició pánico entre los transeúntes y movilizó a elementos de las Policías Estatal y la Municipal, además de decenas de comerciantes que llegaron en auxilio de sus compañeros.

La tensión en la zona se mantuvo toda la tarde y no se informó de detenidos.

*ARD