Elecciones extraordinarias

Desde ayer reciben el registro de candidatos a ediles para elecciones extraordinarias de marzo; no hay alianzas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 7 Febrero, 2022

Sin alianza de la oposición empezó el registro de candidatos a ediles en las 3 elecciones extraordinarias de marzo en Puebla.

Desde ayer pueden registrarse los aspirantes para el nuevo proceso en los municipios de Teotlalco, Santa Rita Tlahuapan y San José Miahuatlán y se espera que los partidos políticos den prioridad a las mujeres a fin de dar cumplimiento a la paridad de género que exige la legislación.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el plazo para cumplir con el registro de planillas para las presidencias municipales es a partir de ayer y hasta la media noche del miércoles 9 de febrero.

Del mismo autor: Desde casa o la oficina se puede gestionar desde hoy el alineamiento y número oficial; Lalo Rivera digitaliza trámites

El viernes, en medio de quejas por parte de los representantes de los partidos, los consejeros electorales aprobaron los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas” que incluye la modalidad de este trámite en línea y presencial.

El periodo para recibir estas solicitudes es del 6 al 9 de febrero y la recepción de documentos se podrá realizar en línea desde las 00:00 a 23:59 horas o de forma presencial en las instalaciones del Consejo General del 6 al 8 de febrero de 09:00 a 22:00 horas.

EL IEE no tiene registrada ninguna alianza electoral entre los partidos políticos participantes, pero de acuerdo a la convocatoria es posible registrar candidaturas comunes.

***

La solicitud de consulta popular sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) hecha por la organización indígena Tisennenemi, es la primera presentada por un pueblo originario en Hueyapan que solicita una consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada, según se desprende del oficio que entregaron a la presidenta municipal, Pascacia Cecilia Jaime Uno.

Del mismo autor: Ayuntamiento volverá peatonal toda la 5 de Mayo de la 6 a la 18 oriente-poniente; incluye calle de Los Dulces

Derivado de la aprobación del cobro de derechos de alumbrado público, a 144 municipios poblanos, amparados en el artículo 2 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitaron al ayuntamiento local la consulta popular o ciudadana para el cobro de ese derecho aprobado por el Congreso del Estado y que está dentro de la Ley de ingresos 2022.

Para los indígenas, lo aprobado violenta sus derechos indígenas, toda vez que no tuvo el consentimiento, conocimiento e hizo caso omiso a la consulta libre, previa e informada que está amparada no solamente por la Constitución, sino también por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo: "situaciones agudizados por la falta de protección y representación jurídica y su limitado acceso a la justicia de los indígenas", señala el oficio.

El segundo párrafo explica las condiciones sociales para la gobernanza transparente, inclusiva, responsable, se convierte en una tarea de todos para profundizar los marcos normativos institucionales, para el ejercicio de los derechos a la participación pública, al acceso a la información y a la justicia social.

Del mismo autor: Trasladan de San Miguel a Ceferesos a capos del crimen organizado; necesitaban privilegios en el penal

Explica en que, en virtud de lo importante que es la situación, solicitaron al ayuntamiento, por ser de su competencia, que una de realizar la consulta popular se declare, mediante sesión de cabildo, la improcedencia o la ratificación del cobro del DAP municipal.

***

El Grupo Volkswagen ocupó el cuarto lugar en ventas a nivel nacional en enero de este año, al poner en circulación 7 mil 991 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mientras que Nissan fue la marca más vendida en México.

En total se comercializaron en enero 78 mil 585 unidades en todo el país, principalmente de 10 marcas. Audi y Volkswagen, que tienen plantas en Puebla, redujeron sus ventas nacionales en 16.4 por ciento y 14.1 por ciento, respectivamente.

En enero Grupo Volkswagen vendió 7 mil 991 unidades, 22.9 por ciento menos que en enero del 2021, cuando se vendieron 10 mil 366 autos. Su filial Audi vendió 524 unidades, 16.4 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, cuando vendió 627 unidades.

Las unidades restantes corresponden a la marca Volkswagen, que vendió 6 mil 920 unidades, 14.1 por ciento menos frente a las 8 mil 54 de enero del año pasado.

Grupo Volkswagen vendió el 10.2 por ciento de las 78 mil 585 unidades comercializadas en el país, por lo que ocupó el cuarto lugar nacional en ventas, después de Nissan y GM.

***

A partir de ayer, entró en vigor el nuevo aumento en el precio del gas, y permanecerá hasta el 12 de febrero. La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer el nuevo aumento en el costo del combustible, lo que significa que por un tanque de gas de 20 kilos los poblanos de la Sierra Norte tendrán que pagar 490 pesos, y 735 pesos por 30 kilos.

Del mismo autor: Enero, el mes con más alto indice de contagios de Covid en Puebla y sigue la tendencia al alza

Estos precios, en comparación con los establecidos la semana pasada, representan un aumento promedio de 28 centavos por kilo para las seis regiones del estado de Puebla. En la capital el tanque de 20 Kg. costará 430 pesos.

*ARD