Ayuntamiento de Puebla

Ómicron multiplica contagios en Puebla, lo mismo en gobiernos que en IP; vuelven a home office

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 12 Enero, 2022

Contra el discurso oficial, los contagios de Covid avanzan y lo peor lo hacen en empresas y oficinas públicas.

Por ejemplo, en el ayuntamiento de Puebla se tienen reportados hasta 100 trabajadores enfermos de Covid-19. El presidente municipal, Eduardo Rivera, señaló que de los casi 6 mil 500 empleados en el municipio entre la administración centralizada y los descentralizados, se tiene un promedio de 100 personas con el virus.

“Los síntomas están en términos generales controlados, estamos monitoreando la salud de cada uno de nuestros empleados al respecto”, manifestó.

Del mismo autor: Estudiantes de la UDLAP inician otro cuatrimestre sin campus; reclaman su devolución

Rivera Pérez dijo que ha girado una instrucción a todas las dependencias a realizar reuniones al aire libre, o en oficinas ventiladas, utilizar el modelo híbrido, y promover el teletrabajo.

Hay salas y juzgados del Tribunal Superior de Justicia con decenas de trabajadores enfermos de Covid y en el CIS no cantan mal las rancheras. No habrá confinamiento, pero algo tendrán que hacer para evitar que aumenten escandalosamente los contagios.

***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, señaló que uno de cada cuatro adultos mayores en la ciudad no tiene acceso a los servicios de salud, como respuesta presentó su programa “Médico en tu casa”, uno de los seis de su estrategia de gobierno.

Explicó que el esquema de salud será gratuito para las personas que lo requieran, y podrán ser consultados ya sea adultos mayores o con alguna discapacidad. Hay diez médicos generales certificados, pero se incorporarán diez más, y se atenderán enfermedades del primer nivel.

Entre ellas se ubican diabetes, hipertensión arterial, infecciones gastrointestinales, entre otras; además se darán medicamentos del cuadro básico. La meta para 2022 es realizar 25 mil consultas médicas. La inversión del programa es de 12 millones de pesos, de los cuales, ya se invirtieron más de medio millón para la compra de equipo médico y medicamentos.

Del mismo autor: Los universitarios regresan a presenciales, menos los de la UDLAP; aumenta demanda de retiro de la Policía Auxiliar del campus

Para afiliar a un adulto mayor o persona con discapacidad a “Médico en tu casa”, deben registrarse al número 22221400 extensión 207 y 222 o a través de WhatsApp: 2217021163.

También se podrán anotar en los módulos de información ubicados en el Palacio Municipal, en la Unidad Médica Integral del DIF en San Baltazar Campeche, en el Centro de Equinoterapia y a partir del 12 de enero en la página web del Ayuntamiento: www.pueblacapital.gob.mx

***

El coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, Eduardo Alcántara, pidió a la dirigencia estatal de su partido y, en general a los panistas, unidad y diálogo.

Esto después de que diputados como Rafael Micalco han exhortado a la presidenta del Comité Estatal, Augusta Díaz de Rivera, reconsiderar la permanencia de Alcántara como líder de la bancada.

Frente al presidente municipal, Eduardo Rivera, dijo que él se sujeta al escrutinio público, porque tiene la tranquilidad de que ha cumplido cabalmente. “No he violado los estatutos del partido, no he ido en contra de alguna cuestión interna o en contra de los propios gobiernos del PAN”, sostuvo.

Recordó que en diciembre se reunió con Díaz de Rivera, y en esa primera plática general de proximidad le dijo que no había un cambio por el momento. Alcántara advirtió que, si no les va bien a los gobiernos del PAN, no le va a ir bien a ningún panista en el 2024.

***

El poblano Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró ante Embajadores y Cónsules de México que la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo federal representa una gran oportunidad para recuperar la soberanía e independencia energética del país.

Del mismo autor: Se agota el plazo para los verificentros; en pocos días empezarán a funcionar: Barbosa

Durante su participación en la Reunión de Embajadores y Cónsules convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diputado afirmó que la iniciativa abre la posibilidad de que participe la inversión privada en el sector eléctrico nacional, pero con reglas que emanen de una gran discusión parlamentaria y no de un acuerdo del Ejecutivo federal.

Mier aseguró que en México la generación de electricidad es amigable con el medio ambiente, ya que un pequeño porcentaje de plantas utilizan carbón o diésel como combustible.

El morenista recordó que la reforma energética promovida por el ex presidente Peña Nieto fue discutida por la Cámara de Diputados en 40 minutos, sin un dictamen y aprobada en una sede alterna al Salón del Pleno.

Mier explicó que entre los temas que se discutirán en un ejercicio de Parlamento Abierto se encuentra la necesidad de que el Estado mexicano tenga el control de la industria eléctrica.

Ante ello, llamó a las y los Embajadores y Cónsules de México a seguir discusión que iniciará el próximo 17 de enero.

***

A pesar de su retiro forzado, en un boletín de Presidencia de la República, se informó que el presidente López Obrador designó a Ariadna Montiel como secretaria del Bienestar, en sustitución de Javier May. La subsecretaría del Bienestar, entonces ocupada por Montiel, ahora lo será por María del Rocío García Pérez.

Javier May pasará a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Finalmente, Rogelio Jiménez Pons dejará su cargo como titular del Fonatur, para ser subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Y Carlos Morán, entonces subsecretario de Comunicaciones, será nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

*ARD