Udlap

Estudiantes de la UDLAP inician otro cuatrimestre sin campus; reclaman su devolución

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Enero, 2022

Un ¡ya basta! es lo que lanzaron ayer estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla, tanto que intentaron entrar por la fuerza a su campus.

Desde temprano, estudiantes de la UDLAP y padres de familia cerraron la 14 Oriente de San Andrés Cholula, por la protesta para exigir que se les regresen las instalaciones.

Con las consignas de "Barbosa, cumple la ley" y "Ríos Piter, entiende, la UDLAP no te quiere" se plantaron por diversas entradas y pidieron a los elementos de seguridad que les permitieran la entrada al campus, lo cual les negaron.

Del mismo autor: Los universitarios regresan a presenciales, menos los de la UDLAP; aumenta demanda de retiro de la Policía Auxiliar del campus

“Otra vez nos niegan entrar a nuestra casa de estudios y no fue culpa de los Policías, ellos dicen que ya está abierto y podemos pasar, las autoridades nos mienten, no es verdad, no tenemos autorizada la entrada a nuestra casa de estudios, no tenemos autorizado ocupar las instalaciones, no tenemos autorizado poder investigar en la biblioteca, no tenemos autorizado realizar nada dentro de la universidad”, dijo en tono de enojo una estudiante.

Los alumnos intentaron entrar a la universidad por la fuerza, por lo que empujaron uno de los accesos, donde uno de los manifestantes logró entrar, sin embargo, salió de manera inmediata del lugar, dejando la puerta casi en el piso, por lo que llegaron más policías para impedir que pasaran otros estudiantes.

***

Será de hoy al jueves 13, cuando se realizará la aplicación de refuerzo contra la Covid-19 con el biológico AstraZeneca para el grupo de edad de 50 a 59 años de Puebla capital; segundas dosis para los menores de 12 a 17 años de edad Pfizer, 18 años y más Sputnik y Pfizer, así como primeras dosis para embarazadas menores de 18 años y habrá multimarca para rezagados de cualquier edad.

Salud informó que la jornada será de 8:00 a 17:00 horas y serán cinco puntos de vacunación: Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes, Hospital General del Sur, Hospital para el Niño Poblano, Centro de Convenciones BUAP y Arena BUAP.

Las personas que recibieron la primera dosis en la sede del Segundo Regimiento en la XXV Zona Militar, deberán acudir para su segunda dosis al Centro de Convenciones de Los Fuertes.

La población de 15 a 17 años sin comorbilidades deberá llevar impresa y elaborada la carta de consentimiento informado de los padres de familia.

Las instituciones participantes del órgano colegiado (SEDENA, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y Servicios de Salud) precisaron que, en el caso de las personas de 12 a 14 años con comorbilidades, ya no será necesario que lleven su certificado médico expedido por una institución oficial, bastará con el comprobante de su primera dosis aplicada.

Del mismo autor: Se agota el plazo para los verificentros; en pocos días empezarán a funcionar: Barbosa

Los puntos de aplicación del biológico podrán consultarse en la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como en las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla, Twitter y Facebook, respectivamente.

***

Derivado de la presencia de la variante Ómicron y por el aumento en el número de contagios, el gobernador Luis Miguel Barbosa exhortó a las y los poblanos a vivir con límites y sensatez para vencer cuanto antes la cuarta ola.

Señaló que es necesario mantener la autorregulación para que exista en la entidad un comportamiento que permita una solución al problema. En este sentido, también sugirió a las y los propietarios de negocios o de centros comerciales estipular mecanismos en cuanto a la admisión de personas, así como para garantizar la sana distancia.

Recomendó a la población que presente síntomas de COVID-19 o su variante a confinarse y atenderse para no poner en riesgo su salud: “no nos arriesguemos, hay que cuidarnos todos. Limitemos nuestra presencia en lugares públicos, viajemos menos, no actuemos como si nada pasara, es un llamado entre nosotros mismos”.

Del mismo autor: Crecen los contagios de Covid, se cuadruplican en un día y no respeta fuero; Riestra dio positivo

Respecto al tema escolar, Barbosa Huerta manifestó que el modelo híbrido sigue en marcha, mismo que garantiza el derecho a la educación tanto de manera presencial como virtual, por lo que no deben existir inconvenientes para que aprendan desde casa los estudiantes que decidan no ir al salón con el fin de salvaguardar su salud.

***

Con un nuevo expediente, el auditor del estado Francisco Romero Serrano, tramitó un nuevo amparo contra una posible orden de aprehensión, presentación o comparecencia. El recurso legal fue presentado el 3 enero y admitido el 5 del mismo mes, también en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla.

Según la solicitud de protección que el funcionario realiza a través de su abogado, de igual manera, lo es contra actos reclamados por la juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro-Poniente, con sede en Cholula, Puebla, licenciada Karla Patricia Ambrosio Vargas y otras autoridades.

Del mismo autor: Reconoce el ayuntamiento que persisten Guardias Ciudadanas en 2 Juntas, se formaron por ausencia de policías

No se especifica por qué delitos, sin embargo, se trata de las mismas autoridades contra las que en diciembre de 2021, el titular de la Auditoría Superior del Estado ya había solicitado un amparo, en el mismo juzgado.

La fecha de audiencia constitucional para el segundo amparo se fijó para la mañana del 28 de enero de este año, y la incidental será hoy, 11 de enero.

*ARD