Guardias Ciudadanas

Reconoce el ayuntamiento que persisten Guardias Ciudadanas en 2 Juntas, se formaron por ausencia de policías

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Enero, 2022

Contra el discurso oficial, la realidad se impone y en la capital poblana funcionan aún Guardias Ciudadanas.

Por lo menos en dos juntas auxiliares del municipio de Puebla existen aún grupos autonombrados Guardias Ciudadanas, que se integran para el cuidado de la zona ante la falta de actividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Miguel Méndez, director de Promoción Social de la Secretaría de Bienestar municipal, explicó que esos grupos siguen operando en las juntas auxiliares San Baltazar Tetela y Santo Tomás Chautla.

Del mismo autor: Desde hoy, vacunas de refuerzo a personal médico en el Centro Expositor de la capital

Precisó que, si bien el ciudadano puede ayudar en la prevención, recuperar el tejido social y tratar de evitar que se generen zonas de riesgo, todo este trabajo tiene que ser coordinado con Seguridad Ciudadana. “La intención es que siempre estén enlazados con el área correspondiente que es el área de prevención del delito de la SSC”, explicó.

A su vez, el funcionario informó que a la fecha se han conformado 157 comités vecinales, quienes se organizan, junto con las autoridades, para acciones de prevención del delito y seguridad. En total se pretenden crear mil 200 de estos grupos y para su operación, el Ayuntamiento de Puebla invertirá un millón de pesos.

***

Más que un científico respetable el secretario de Salud, Jorge Alcocer, es un campeón del humorismo involuntario, quien dijo ayer en la Mañanera que a los niños los pueden tratar de los síntomas de Covid-19 leve con tés, paracetamol y Vaporub.

"Es un virus de una parte genética muy pequeña muy hábil, pero hay medicamentos que ya pueden prevenir o actuar antes o con los primeros síntomas. (...) El frío como tal influye directamente en las células pulmonares y en la tráquea, no en la garganta. Y les dura en los niños dos, tres días y lo comentábamos, es tan sólo con tés -no estoy señalando que es así de sencillo- con tés, con paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y que no es agresivo en otros tejidos”, explicó.

"Y desde luego la fluidez del medio caliente que esté, lo que usan las mamás, el Vaporub, y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes. Pero, además, si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos y esto desde luego junto con la sospecha si está sustentada claramente en un médico, pues se le hace una prueba, una prueba para detectar que tiene el virus", comentó Alcocer.

Del mismo autor: Escolares de básica, media y superior regresan hoy a clases, gradual serán las presenciales

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Salud pidió a los médicos estar actualizados para poder dar buenos tratamientos ante los síntomas de Covid-19, y si siguen sus recomendaciones saber mucho más de tés, paracetamol y Vaporub

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que en su gobierno no concede privilegios de ninguna circunstancia para nada ni para nadie, al tratar el tema de presuntos beneficios a Eukid Castañón, quien precisó que sigue preso en el penal de mediana seguridad de Tepexi.

El mandatario estatal negó la publicación en un medio local, en el que se señala que hubo “un permiso irregular” a favor del ex diputado y detenido Eukid Castañón.

Barbosa pidió que no se especule con temas tan graves como el afirmar que algún detenido o detenidos “pueden salir de vacaciones o puedan salir por fiestas navideñas. Quienes están privados de la libertad, están en el reclusorio donde están expuestos a un proceso, a disposición de un juez y se les respetan los Derechos Humanos”, mencionó.

Trascendió que el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, salió por su propio pie del penal de Tepexi de Rodríguez, para pasar las fiestas decembrinas con su familia, a cambio de una importante cantidad de dinero.

Del mismo autor: Ponen tarifas reguladas para Uber, Didi y Cabify en Puebla

Fue el 18 de marzo de 2020 cuando el exdiputado local y federal panista fue detenido en su casa de la zona de la vía Atlixcáyotl, por el delito de extorsión.

***

El diputado local de Morena, Édgar Garmendia de los Santos, exhortó a los partidos políticos a qué se mantengan ajenos a los plebiscitos que se realizarán por parte de las juntas auxiliares a fin de elegir a sus autoridades, ello por las convocatorias emitidas por los ayuntamientos.

Precisó que en muchas ocasiones los propios aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, buscan el respaldo de alguna fuerza política, para poder participar en ese ejercicio democrático, lo que hace que estas elecciones ya no sean ciudadanas, si no ahora políticas, lo que va contra la ley.

*ARD