Clases presenciales

Escolares de básica, media y superior regresan hoy a clases, gradual serán las presenciales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Enero, 2022

En Puebla, hoy regresan a clases presenciales los escolares de básica, aunque será gradual y a la espera de los efectos de la Cuarta Ola.

En un comunicado, la tarde del viernes pasado, la secretaría de Educación Pública estatal informó que con el sistema escolarizado presencial escalonado y bajo el modelo híbrido, este lunes 3 de enero de 2022 regresarán a clases un millón 677 mil 401 estudiantes de los niveles básico y media superior.

Ratificó la reanudación de las actividades con total apego a los protocolos de sanidad tanto en instituciones públicas y privadas de educación obligatoria. La SEP explicó que el retorno presencial será “acorde a los días, cantidad de alumnos, así como las condiciones que cada plantel y nivel educativo señale”.

Del mismo autor: Ponen tarifas reguladas para Uber, Didi y Cabify en Puebla

Los estudiantes, personal docente y administrativo regresarán bajo los filtros sanitarios desde casa y al ingreso. Durante la permanencia en las escuelas limpieza y desinfección constante de espacios comunes, se deberá usar cubrebocas, agua, jabón o gel antibacterial, mantener la sana distancia, respetar las señaléticas de entrada y salida de los inmuebles.

“La Secretaría de Educación permanecerá atenta al registro de los posibles casos de Covid-19, que durante los filtros de ingreso en cada plantel educativo detecten los docentes; asimismo, exhorta a madres y padres de familia a informar a las autoridades educativas y sanitarias sobre cualquier situación al respecto”, agregó.

Así es que las clases a distancia aún no desaparecen en Puebla, como en su momento se ordenó.

***

Al empezar 2022, la capital poblana registró una mala y muy mala calidad del aire, informó el índice de aire y salud de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y lo confirmó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.

En Puebla hay cinco estaciones que miden la calidad del aire, pero de acuerdo a la página oficial dos están fuera de operación. La estación ubicada en Agua Santa reportó color rojo, que significa que la calidad del aire es “muy mala” y su nivel de riesgo es “muy alto”.

Por este color, las autoridades sugieren no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos, así como evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.

La estación del parque de Las Ninfas marcó rojo y la ubicada en la Universidad Tecnológica de Puebla naranja, calidad del aire “mala” y con un riesgo de contaminación “alto”. Para este color piden las autoridades evitar las actividades físicas al aire libre y reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Del mismo autor: Nadie arrebata a Puebla liderato de huachicoleo

Por su parte, el SINAICA publicó que en las últimas 24 horas lo que más se ha registrado en el aire es dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. No obstante, hay que puntualizar que esta mala calidad del aire se empezó a reportar luego de que empezó 2022, ya que el 31 de diciembre las estaciones antes mencionadas reportaron una calidad del aire buena.

***

En Puebla, el primer nacido de 2022 fue niño y se llamará Abraham, con un peso de 2 kilos con 950 gramos en Hospital “La Margarita”. Por la presencia de la pandemia de Covid, en este parto se establecieron estrictas medidas de protección sanitaria para la madre y el bebé.

Un grupo multidisciplinario del Seguro Social fue el encargado de atender a la paciente y el bebé”, que es el primer poblano de este nuevo año.

Antes, en la Ciudad de México, Zabdiel nació a las 00:01 en el Hospital General de Zona No. 1-A "Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías", del Seguro Social, pesó tres kilos 70 gramos y midió 49 centímetros.

***

Para la primera semana de 2022, el precio del tanque de gas LP de 20 kilos disminuirá a 396.8 pesos en el municipio de Puebla y otros de la zona metropolitana, de acuerdo con el tabulador de precios publicado por la Comisión Reguladora de Energía, que estará vigente hasta el 8 de enero.

Esto representa un decremento de 14.2 pesos por tanque en comparación a la semana anterior, cuando el cilindro de 20 kilos se vendió en 411 pesos.

Del mismo autor: Alito ratifica alianza PRI-PAN en Puebla

Ante este panorama, la disminución del gas LP desde que inició la regulación es de 33.6 pesos por cada tanque de 20 kilos, pues este cilindro se vendió en 430.40 pesos en la primera semana de agosto.

Además de Puebla capital, el precio de 396.8 pesos por tanque estará vigente para municipios como Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan, ya que el costo por kilo es de 19.84 pesos.

El costo más alto por este combustible se encuentra en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, donde costará 22.70 pesos el kilo, es decir que el tanque de 20 kilos costará 454 pesos, cuando la semana pasada se vendió en 470.4 pesos.

 

*ARD