Ponen tarifas reguladas para Uber, Didi y Cabify en Puebla

Ponen tarifas reguladas para Uber, Didi y Cabify en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Diciembre, 2021

A tres municipios gobernados por Acción Nacional les quitaron el derecho, pero los ayuntamientos beneficiados con el DAP son los de Morena.

Por ejemplo, 18 municipios a los que autorizó el Congreso local el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el 61 por ciento corresponde a gobernados por Morena y partidos afines como el PT, sus ciudadanos tendrán que pagar más en sus tarifas mensuales.

Los cinco municipios que recibirán las cuotas más altas son los gobernados por el PRD en Acatlán con 116.31 pesos mensuales; seguido de Tehuacán gobernado por el PT con 90.07 pesos, Tecali de Herrera por Morena con 75.65 pesos y Atlixco por el PT con 71.64 pesos.

De acuerdo al IGAVIM de la publicación que se hizo en el Periódico Oficial del Estado se dieron a conocer las primeras 22 Leyes de Ingresos, en las que se incluye cuatro municipios como San Pedro Cholula, Huachinango, Tecamachalco y Puebla sin derecho a recibir el DAP.

_____________________________________________________

 

Por los abusos en el cobro de sus servicios, las plataformas de taxis ejecutivos tendrán que acatar el tope a las tarifas que estableció la Secretaría de Movilidad y Transporte, ahora hay un tabulador en el que se establecen tarifas diurnas y nocturnas fijas para los servicios de Uber y Didi.

El decreto señala que el tabulador estará vigente del 29 de diciembre al 15 de enero de 2022. Se argumenta que, a raíz de la autorización del servicio ejecutivo proporcionado por las empresas de redes de transporte en el estado, hay una estrecha competencia respecto del servicio de transporte mercantil de personas en su modalidad de taxi convencional.

Actualmente las empresas operan en un contexto de marco “desregulado”, pues las tarifas son determinadas en función de la lógica del mercado. Por ello, en las tarifas diurnas será de 17.50 pesos y se aplicará al momento de solicitar la unidad o abordarla si es que se paga en efectivo, el cobro mínimo por viaje será de $52 pesos para trayectos de hasta 5 kilómetro, en la zona metropolitana.

Mientras que, el cobro máximo por viaje será de $87 pesos para trayectos hasta de diez kilómetros, de $122 pesos para distancias entre 11 y 13 kilómetros, de $157 pesos para servicio entre 16 y 20 kilómetros, de $191 pesos para 25 kilómetros y de $226 pesos para trayectos mayores a 25 kilómetros.

Para las tarifas nocturnas los usuarios pagarán como cobro mínimo $68 pesos para trayectos hasta 5 kilómetros de origen a destino, $113 pesos para distancias de hasta diez kilómetros y $158 pesos si son entre 11 y 15 kilómetros el recorrido.

En un servicio con distancia entre 16 y 20 kilómetros, las personas tendrán que pagar como máximo $204 pesos, para un viaje de entre 21 y 25 kilómetros el costo permitido será de $249 pesos y si se trata de un tramo mayor a 25 kilómetros será de $294 pesos, máximo. Ahora, que cumplan.

 

_____________________________________________________

 

Desde el próximo lunes, 3 de enero, el gobierno de Puebla usará dispositivos biométricos para todo su personal con el objetivo de tener un control de asistencia en materia de administración, remuneración y desarrollo de recursos humanos.

Con base en lo publicado en el Periódico Oficial del Estado y de acuerdo con los lineamientos se aplicará a todas las dependencias de la Administración Pública Estatal para registrar y reflejar la asistencia del personal que labora en el gobierno.

Los datos biométricos abarcarán el conocimiento facial, geometría de la mano y huella dactilar. En suma, las dependencias que tengan instalados estos dispositivos, deberán designar a una persona enroladora, responsable de registrar los datos del personal en los dispositivos.

Los horarios que tendrán que cumplir los trabajadores son los siguientes: de confianza 8 horas de 9:00 a 18:00 horas con una hora para la toma de alimentos, de honorarios el mismo horario y de base 7 horas de 9:00 a 16:00 horas.

 

_____________________________________________________

 

Andrés Manuel López Obrador declaró que en política hay que corregir y ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que tomará las acciones jurídicas para evitar que continúen las acciones penales en contra de seis consejeros electorales.

Luego que el morenista presentó ante la Fiscalía General de la República denuncias penales en contra de los consejeros que votaron a favor de aplazar la consulta para la revocación de mandato, el diputado morenista anunció que desistirá de dichas acciones en un acto de apertura y buena fe.

Tras días de críticas, que el propio Instituto Nacional Electoral calificó como una "persecución penal", Gutiérrez Luna reiteró su disposición a escuchar todas las voces.

Eso no quiere decir que Morena y el presidente de la República desistan de la reforma electoral que cambie a todos los consejeros actuales. Al tiempo.