Baches en Puebla

Ayuntamiento arrancó campaña para tapar decenas de miles de baches en la capital

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Noviembre, 2021

Más de 170 mil baches serán tapados en lo que resta del año, anunció el presidente municipal ante un sentido reclamo social.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, dio inicio al programa de bacheo en la ciudad, la primera etapa abarca 42 mil baches, pero la meta es tapar 173 mil al final del este año. Desde la colonia Volcanes, señaló que este proyecto tendrá una inversión de 31 millones 774 mil 290 pesos.

Para llevarlo a cabo se dividió a la ciudad en cuadrantes, donde estarán 20 brigadas de bacheo que estarán trabajando desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Del mismo autor: Aumenta el precio de alimentos; Puebla vive la inflación más alta en 20 años

El ayuntamiento de Puebla habilitó el número de WhatsApp 221 587 4985 para recibir los reportes de la ciudadanía, también se podrán comunicar al 072 y en las redes como @BuzonAyto, @InfraPue y @PueblaAyto.

"Tenemos por supuesto muchas calles en pésimas condiciones, desafortunadamente el 60 por ciento de muchas locaciones el asfalto de nuestra ciudad se encuentra en malas condiciones y es por eso que estemos iniciando", dijo.

Por último, pidió a los poblanos ser pacientes, pues habrá bloqueos en diferentes colonias cuando los trabajadores estén realizando sus labores.

***

Hay obras en San Andrés Cholula que se llevan a cabo con permisos ilegales o documentos entregados por sobornos de gestores inmobiliarios a funcionarios municipales.

Por ejemplo, clausuraron la obra de una plaza comercial en Bulevar Atlixcáyotl por no tener permisos, ya que no cuenta con un dictamen estructural, otro de impacto ambiental ni programas de protección civil.

La obra fue clausurada el 24 de noviembre pasado por autoridades de Protección Civil en los números 4003 y 4004 del Bulevar Atlixcáyotl. No sólo eso el Seguro Social debe checar porque no cuenta con registro patronal.

Las autoridades municipales tienen que revisar cómo se llevan cabo las construcciones en San Andrés Cholula, porque podrían salir afectados con el tiempo.

***

El doctor José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que Puebla recibió apenas 163 mil dosis para la población de 15 a 17 años de edad, pero éstas son insuficientes para vacunar a todos los jóvenes de este rango.

Del mismo autor: A pesar de los esfuerzos oficiales, no cede el número de poblanas agredidas y violentadas

Comentó que por esta razón no pueden aún definir la fecha para la aplicación de la vacuna. Agregó que, por lo tanto, se está en espera de que se complete el resto del envío de dosis. El pasado 16 de noviembre, el secretario de Salud estatal dijo que la población blanco de 15 a 17 años de edad en Puebla sin comorbilidades es de 367 mil 671.

En México, la vacuna Pfizer-BioNTech es la única dosis autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en adolescentes.

Así es que aún no llegan las vacunas suficientes para los adolescentes poblanos y todo en un clima de temor por la nueva variante de Covid.

***

Durante la presentación de la Política Estatal Anticorrupción, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el combate a la corrupción debe ser un acto intransigente de la autoridad, y señaló que las y los servidores públicos están llamados a vivir en la austeridad y en la honrada medianía.

Del mismo autor: Piden a IEE se encargue de plebiscitos en las 17 Juntas Auxiliares de la capital; no tengo candidatos: Lalo Rivera

Criticó que actualmente existan personajes que cometieron actos de corrupción, que se denominan perseguidos políticos porque las autoridades actúan legalmente en su contra. Barbosa dijo que el combate a este problema que se vive en el país, requiere de una coordinación eficiente entre las instituciones, pero también de una cultura de la legalidad de parte de la sociedad.

Claudette Hanan Zehenny, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que en Puebla no hay ni habrá concesiones a la corrupción, luego de informar que en la construcción de la Política Estatal Anticorrupción participaron ciudadanos, sociedad civil organizada, la academia, empresarios y dependencias estatales y municipales.

La estrategia incluyó conversatorios, la aplicación de 14 mil encuestas en las 32 regiones del estado y un diagnóstico elaborado a partir de diversos estudios institucionales.

*ARD