Aumenta el precio de alimentos; Puebla vive la inflación más alta en 20 años

Aumenta el precio de alimentos; Puebla vive la inflación más alta en 20 años

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Noviembre, 2021

La inflación pega en la economía de los poblanos, en especial del aumento de los alimentos.

En la primera quincena de noviembre, Puebla acumuló una inflación anual del 6.7 por ciento, la mayor registrada este año y la peor de los últimos 20 años, mientras que la inflación nacional llegó a 7.05 por ciento.

La inflación nacional es tres veces mayor que la de noviembre del año pasado, que fue del 2.11 por ciento, y aumentó además 0.50 por ciento más que en la segunda quincena de agosto, según el INEGI.

El precio del jitomate acumuló una inflación del 29.5 por ciento hasta esta quincena, además es 17.5 por ciento más caro que el año anterior, mientras que la cebolla acumuló una inflación del 50.8 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. También aumentaron los precios del ejote, los chiles y el aceite, mientras las frutas acumularon 15. 8 por ciento de inflación.

Los chiles frescos acumularon una inflación del 96.8 por ciento, de los que el chile serrano subió el 69.3 por ciento hasta la primera quincena de noviembre. Y los productos de salud y cuidado personal acumularon una inflación anual del 4.2 por ciento hasta la primera quincena de noviembre.

***

Hasta ahora, México no ha registrado casos relacionados con la variante Omicrón del coronavirus, detectada el pasado 22 noviembre en Sudáfrica y considerada especialmente preocupante por los expertos.

Esta versión de la Covid-19, que según los primeros estudios presenta 30 mutaciones y una elevada capacidad para evadir tanto las defensas naturales como las relacionadas con las vacunas, ha hecho saltar las alarmas provocando una sacudida mundial.

Europa ha comenzado a blindarse nuevamente ante la amenaza que supone esta configuración del virus mientras Reino Unido y Alemania ya han confirmado cuatro contagios. Las autoridades mexicanas consideran, sin embargo, “desproporcionada” la preocupación ante a las evidencias científicas disponibles.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno, Hugo López-Gatell, señaló el sábado sobre la variante que “algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas”. No obstante, ha afirmado a través de Twitter, “no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

***

El precio del gas tendrá una disminución notable en Puebla por primera vez en cuatro meses de tope de precios, ya que un cilindro de 20 kilos costará casi 40 pesos menos que la semana pasada y el de 30 kilos valdrá casi 60 pesos menos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos vigentes del 28 al 4 de diciembre en Puebla, y destaca que los precios máximos promedio serán de 23.67 pesos el kilo y 12.78 pesos el litro.

Considerando el costo máximo por kilo, un tanque de 20 kilos costaría esta semana hasta 473.56 pesos, es decir, hasta 38.44 pesos menos que en la semana anterior, cuando llegaba a 512 pesos.

Un tanque de 30 kilos costará hasta 58.66 pesos menos esta semana, ya que rondará los 710 pesos, pero la anterior llegó hasta los 769 pesos.

En la región 105, el kilo de gas se venderá en 21.91 pesos y el litro 11.83 pesos, entonces un tanque de 20 kilos costará hasta 438.2 pesos. Estos costos aplicarán en Puebla capital y lo zona conurbada.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa no acatará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que determinó que pida una disculpa pública al exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, por acusarlo de delitos en público, con lo cual violó sus derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso y a la dignidad.

El mandatario señaló este sábado los motivos por los que no dará cumplimiento a la recomendación 75/2021, emitida el 3 de noviembre por el órgano encabezado por Rosario Piedra Ibarra.

Barbosa Huerta expuso que la recomendación no tenía razón de ser porque la CNDH carece de competencia para conocer de asuntos que involucran a autoridades locales, y defendió que sus acusaciones públicas contra Aguilar Chedraui son parte de su derecho humano a la libertad de expresión.

Argumentó que la recomendación configura un acto de censura que “perjudica el derecho a la información de la ciudadanía” sobre actos o eventos del pasado que son de interés público, como el ejercicio del presupuesto y la calidad de la gestión gubernamental.

***

Alejandro Santizo, su escolta y la patrullera que habrían participado en el asesinato de tres agentes ministeriales en Tecamachalco la semana pasada, fueron vinculados a proceso y ellos seguirán presos en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras continúa resolviéndose su caso.

El Agente del Ministerio Público exhibió datos de prueba respecto a los hechos ocurridos el 19 de noviembre de 2021 y el Juez de Control determinó vincular a proceso a Santizo y a su escolta Hipólito N., por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En tanto, la policía municipal Jaquelín N. fue vinculada a proceso por los delitos de encubrimiento y delitos contra la procuración de justicia.

Mientras continúa el proceso de investigación complementaria, Alejandro N. e Hipólito N. permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; y Jaquelín N. con prisión preventiva justificada.

*IC