Urge en Puebla abatir la violencia contra las mujeres

A pesar de los esfuerzos oficiales, no cede el número de poblanas agredidas y violentadas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Noviembre, 2021

Urge en Puebla abatir la violencia contra las mujeres, y parece que ahora si las autoridades tienen programas en ese sentido.

En el Congreso local empezó de campaña #DiaNaranja que son 16 días de activismo y el programa 24-7, en una conferencia el presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez, confirmó que a noviembre de este año se han emitido 23 órdenes de protección a mujeres que enfrentaron casos de violencia, los que han registrado un aumento, pero se redujo el tiempo de respuesta de los jueces.

Las horas donde más se registran las agresiones son las 8:00 de la noche, con 14 medidas de protección decretadas, mientras que a las 4:00 de la mañana es cuando el agresor llega al domicilio en estado alcohólico y genera la agresión contra las víctimas.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero, informó que el municipio de Puebla ocupa el sexto lugar en feminicidios en el estado. Para lo cual se están definiendo estrategias para combatir este tipo crímenes, y a los elementos de Seguridad Ciudadana los capacitan contra el acoso y el hostigamiento.

 

Te sugerimos: Piden a IEE se encargue de plebiscitos en las 17 Juntas Auxiliares de la capital; no tengo candidatos: Lalo Rivera

 

Están identificadas las 10 colonias con el mayor índice de violencia contra la mujer, entre ellas se encuentra: San Pablo Xochimehuacán, Centro Histórico, La Margarita, Santa Lucía, Guadalupe Hidalgo y Bosques de San Sebastián.

***

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, aseguró que su administración ya está trabajando en la reestructuración para mejorar la circulación de la línea en el Periférico Ecológico. Actualmente se está construyendo la parte que va al Norte de la ciudad hasta unirla con la autopista, para facilitar el traslado de los poblanos.

"Hay que hacer mucha inversión pública, sí claro, hay que hacer otra parte del Periférico, la que va, no al Sur, la que va al Norte hasta unirla con la autopista, y claro que hay que completar, pero ahí es la parte más avanzada que tenemos", dijo.

Dijo que los autobuses que corren por el Periférico son un enredo, mismo que se generó en pasadas administraciones estatales, pues no se crearon vías efectivas. Comentó que se está planeando construir una vía debajo del Periférico, lo que permitirá una circulación eficiente.

***

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado arrancaron los trabajos para reacomodar los distritos electorales para los procesos de 2024. Realizan el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 organizado por el INE para informar las actividades, metodología y requerimientos de consultas ciudadanas.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, expuso que los reacomodos son necesarios por el crecimiento demográfico de Puebla. En el caso federal habrá un nuevo distrito y a nivel estatal se realizarán ajustes en los 26 existentes.

 

Te puede interesar: Formal prisión a Alejandro Santizo y dos elementos más de la municipal de Tecamachalco

 

"En el caso particular de Puebla, debido a su crecimiento demográfico, contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 15 distritos a 16. En tanto que, para la disertación local, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Local, los 26 distritos habrán de reconfigurarse de conformidad con los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral", expuso.

En representación del INE participó el consejero, Ciro Murayama, quien dijo que estos reacomodos son una obligación legal tras la realización de censos poblacionales, pues se debe de garantizar la representación en los poderes.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa negó que se persiga el aborto en Puebla, aunque desde 2015 y hasta octubre de este año hay 49 carpetas de investigación sobre ese tema.

“Puebla no persigue. Hoy, como está la legislación, no persigue el aborto, Señálenme un caso de una mujer que fue detenida por aborto; señale un caso, por favor. No hay ninguna persona detenida por ese delito, es lo que te puedo decir”, enfatizó el mandatario estatal al hablar de la despenalización del aborto en la entidad.

 

Te recomendamos: La Guardia Nacional asume la seguridad pública en Tecamachalco, mientras se investiga a policías municipales

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) tiene reportados que en 2015 las autoridades estatales iniciaron siete carpetas de investigación por aborto en Puebla.

Un año más tarde, la Fiscalía del Estado abrió 13 carpetas de investigación por aborto. En 2017 la comenzó nueve carpetas más y para 2018 hubo otras cinco investigaciones, mientras que en 2019 hubo cuatro carpetas y un año más tarde, otras seis.

De enero a octubre de este año la Fiscalía comenzó cinco indagatorias pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se puede castigar a las mujeres por abortar. La demanda existe, y es que colectivos reiteraron su demanda de que el Congreso, como lo determinó la Corte, legisle sobre el aborto en Puebla.

 

*ARD