Huachicol en Puebla

Vecinos denuncian la impunidad con la que actúan los huachicoleros en Xochimehuacán

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 3 Noviembre, 2021

Hay ejemplos contundentes de que con los huachicoleros hay abrazos y no balazos. Ellos como si nada pasara, siguen ordeñando los ductos de combustible en Puebla.

Veamos, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 25 de julio de este año, únicamente se ha dictado una sentencia condenatoria por robo de combustible en Puebla, aunque 642 personas fueron detenidas en ese periodo por este delito.

El discurso federal es que no hay impunidad por el “huachicol” e insiste que ha disminuido, aunque el pasado domingo una persona murió y 17 resultaron heridas por la explosión de una toma clandestina de gas la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la ciudad de Puebla.

Del mismo autor: El huachicol opera a la vista de todos en Xochimehuacán; hay tolerancia de cuerpos de seguridad

Entre el primer semestre de 2020 y el primero de este año, las tomas clandestinas de gasolina crecieron 543 por ciento en Puebla, mientras que las de gas aumentaron de 717 a 846, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que solo existe una sentencia condenatoria por robo de combustible, se emitió el 15 de marzo de 2019 y al culpable se le impuso una multa de 132 mil 350 pesos, es decir nada.

En el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012) se acumularon 13 sentencias, mientras que en el del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) hubo 54. Lo dicho, a los huachicoleros la 4T les da abrazos, no balazos.

***

Con el objetivo de que el gas no sea extraído de manera ilegal y evitar más tragedias como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacán, el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos, revisará la operación de las empresas gaseras.

El gobernador Luis Miguel Barbosa señaló que esta propuesta forma parte de la respuesta inmediata que necesita la población ante este tipo de casos. Por ello, iniciará la supervisión para que las compañías de ese rubro no pongan en riesgo la seguridad de los poblanos.

Del mismo lugar: Otra tragedia por el huachicol en Teotimehuacan; un muerto, 11 heridos , cientos de familias desalojadas y enormes pedidas materiales, el saldo

Tanto la administración estatal como las municipales deben fortalecer los Sistemas de Protección Civil para hacerlos más eficientes en este tipo de eventos, y reiteró que, gracias a la coordinación interinstitucional, la población ha recibido apoyo, no existen saqueos y ha iniciado el retiro de los escombros.

Barbosa anunció que realizarán un censo para la reconstrucción de viviendas. Este proceso lo llevarán a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con las secretarías de Gobernación e Infraestructura, la Dirección General de Gobierno y el Ayuntamiento de Puebla.

Ninguna casa será intervenida o demolida sin la voluntad o anuencia de las y los propietarios.

 ***

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez reportó que, según una revisión realizada por la Dirección de Catastro Municipal son 244 los predios de la zona acordonada por la explosión, de los cuales 128 tienen propietario y tienen cuenta predial; mientras que los 116 restantes son irregulares y no hay información de ellos.

Rivera Pérez anunció la exención de pago del permiso de construcción para quienes requieran edificar nuevamente su casa. Añadió que el Sistema Municipal DIF ya está habilitado como centro de acopio de víveres, el cual está ubicado en Avenida Cué Merlo #201 en San Baltazar Campeche.

***

La Secretaría de Salud informó que este miércoles 3 de noviembre comenzará la vacunación contra la influenza y los poblanos podrán acudir a cualquier Centro de Salud del estado, al igual que al IMSS, Issste e Issstep. La campaña es permanente hasta que se terminen las dosis.

Del mismo autor: El ayuntamiento de Puebla dice no a la zona de tolerancia ni ambulantes en el Centro Histórico

El secretario José Antonio Martínez comentó que la meta es aplicar un millón 156 mil 230 vacunas en Puebla. La vacunación contra la influenza está destinada a la población con más alto riesgo de complicaciones, de manera preponderante a los mayores de 60 años, de seis meses a cinco años de vida, y también personas con enfermedades crónicas.

También empezó la Segunda Jornada de Salud Pública donde se podrán todos los refuerzos contra la Tuberculosis y la vacuna Tetravalente.

***

Fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en el río Atoyac a la altura de Texmelucan, por lo que se solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado.

Ayer, se reportó una persona en el interior del Río Atoyac a la altura del Bulevar Jalisco, por lo que inmediatamente se movilizaron los cuerpos de emergencia, que al llegar al lugar confirmaron el hallazgo de un masculino sin vida.

El cuerpo no presentaba signos de violencia; la víctima viste camisa naranja y pantalón café y de acuerdo a algunos testigos lo reconocen como vecino de la colonia Solidaridad.

*ARD