Enrique Doger

Enrique Doger

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 26 Octubre, 2021

“No niego a mis amigos y sigo en el PRI” fue la respuesta tajante de Enrique Doger Guerrero a la pregunta de su participación en un desayuno político del domingo pasado, en el cual el orador principal fue el diputado federal Ignacio Mier Velazco, coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Mier intervino en la segunda asamblea por la defensa de la "4T" y ratificación de mandato, del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que acudieron personajes de distintos partidos políticos y posiciones ideológicas, muchos de ellos amigos personales del legislador.

Del mismo autor: Cuentas alegres de las vacunas

De inmediato se empezó a afirmar que el evento lo organizó Doger Guerrero, cuando era un acto de la 4T y él mantiene su militancia en el PRI, por más que le hagan feos y lo marginen sus actuales dirigentes, pero político al fin participó en un evento al que asistieron muchos de sus amigos, baste recordar que, a su paso por la presidencia municipal de Puebla 2005-2008, Nacho Mier fue su secretario general. Su relación data de más de 25 años.

Se especula ya que son actos políticos de Mier para promoverse en sus aspiraciones para ser el candidato de Morena a gobernador en las elecciones de 2024, cuando en realidad toda su actividad es política, máxime cuando están por discutir en el Congreso federal el presupuesto para 2022

Doger asistió al desayuno con Mier, pero no lo organizó.

La reunión de más de 200 personas tuvo como sede el Hotel Courtyard Marriott en Las Ánimas con militantes de Morena, del Partido del Trabajo, del PRI, y sociedad civil como dirigentes de colonias, comerciantes y municipios.

Del mismo autor: Políticos y la luna de miel

Las cartas están echadas y ha sido el presidente López Obrador y en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa, quienes han hablado de sus sucesiones para 2024, en ellas aparece mencionado Ignacio Mier, quien no desaprovecha la posibilidad para hacer política.

Lejos está de arredrarse de los señalamientos en su contra –“¿quizá sea porque les hice un favor?”, explica- y avanza local y nacionalmente, especialmente en la Cámara porque tiene ante sí el reto de sacar el presupuesto federal del próximo año y la Reforma Eléctrica.

El del domingo fue un acto político sí; participó Enrique Doger como asistente y le pidieron que fuera quien presentara a Nacho Mier y lo hizo; no se va del PRI y tampoco niega a sus amigos.

Signos de los tiempos que se viven en la política poblana.

El juego sucesorio está abierto.

 

De las anécdotas que se cuentan

 

El minúsculo ejido de Tetecala, ubicado en el estado de Morelos, se ha autodenominado “El primer pueblo cannábico en México y en América Latina”.

Desde el 9 de octubre, un puñado de campesinos inició la siembra de 400 semillas de marihuana, no en instalaciones industriales sino en patios de casas particulares.

Del mismo autor: Y eso que son amigos

Los conocidos de la Ciudad de México sonríen al reportero y le dicen que esa clase de siembras en el jardín de una casa es extremadamente común en la capital del país.

Pues, alguien lo está aprovechando en serio en ese lugar de Morelos.

Preguntando a los campesinos, éstos responden que las semillas les fueron obsequiadas por distintas organizaciones que promueven el estudio del cannabis en la Ciudad de México, pero han dejado ver que poseen el apoyo de dos grupos capitalinos: el “Movimiento Cannábico Mexicano” y el “Plantón 4/20”.

Metida en la vorágine del Covid-19, la Cofepris se limitó a recibir los escritos que los campesinos le entregaron el 9 de agosto, en el que solicitan permiso para sembrar mil metros de cáñamo y mil metros de mariguana.

A la iniciativa de Tetecala, ya se agregaron alrededor de 30 ejidatarios de Jantetelco, Xochitepec, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Huitzilac.

Su idea es producir aceites, jabones y medicamentos.

Los malosos comentan al reportero que Jiutepec, Jojutla y Puente de Ixtla son territorios dominados por células de Guerreros Unidos, Los Rojos y los Caballeros Templarios, que se han especializado en poner en su nómina a los alcaldes y jefes policiacos de la zona.

El que se enfrenten campesinos y delincuentes es mera cuestión de tiempo.

Ante la situación política de Morelos, es de entenderse que otras potestades opten por arreglar sus problemas sin que intervenga el gobierno, porque éste se dedica a cobrar impuestos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*ARD