Papeles de Pandora

Papeles de Pandora

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 5 Octubre, 2021

Los paraísos fiscales, esos de los que tanto se habla, pero unos cuantos conocen y pueden acceder a ellos, volvieron a ser nota con una investigación donde aparecen miles de personajes de todo el mundo. En la lista hay empresarios, políticos, artistas y deportistas. Una forma de cuidar sus fortunas, pero especialmente evadir el pago de impuestos.

Por ejemplo: los ‘Papeles de Pandora’, como llaman al reportaje donde participaron no más de tres medios mexicanos, revelan cómo algunos de los empresarios mexicanos más ricos recurren a sociedades financieras opacas para comprar yates, aviones privados y propiedades de lujo.

Interesante resulta que aparecen personajes cercanos a la 4T, tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la lista de mexicanos que llevan su dinero a paraísos fiscales sea “bastante grande”.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital y hay que ver cómo se resuelve, sobre todo que los que sacan dinero no evadan impuestos”, declaró ayer en Puebla, donde evitó declarar de forma contundente sobre los implicados vinculados con su movimiento y su gobierno.

Del mismo autor: Lilia Cedillo, nueva rectora

Están involucrados en la filtración: Julio Scherer Ibarra, hasta el mes pasado su Consejero Jurídico; Jorge Arganis Díaz Leal, su secretario de Comunicaciones y Transportes, Armando Guadiana, senador por Morena, y la empresaria poblana Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

“Julio ya no trabaja en el gobierno y él tendrá que aclarar”, dijo sobre su amigo Scherer. “Hay que investigar a todos”, señaló.

El diario español El País, uno de los involucrados en la investigación, señaló en su edición de ayer:

Aviones privados, condominios de lujo, yates de alta gama. Esas son algunas de las propiedades que los empresarios más ricos de México han escondido a miles de kilómetros, bajo el sigilo de la confidencialidad y la promesa de pagar menos impuestos que en sus lugares de origen.

“Ahora esos secretos salen a la luz en los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que participó EL PAÍS. Entre los más de 3.000 mexicanos identificados destacan nombres como los de Germán Larrea (dueño de la minera más grande del país), María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería Modelo) y Olegario Vázquez Aldir (cabeza del Grupo Empresarial Ángeles), cuyas fortunas suman en conjunto más de 30.000 millones de dólares.

“La filtración abre la puerta de la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos es de las más bajas del mundo y la evasión fiscal causa pérdidas del 4% del PIB, según organismos internacionales”.

La investigación se originó por una filtración de 11,9 millones de archivos de 14 despachos que se dedican a los servicios financieros offshore: abrir y administrar empresas y fideicomisos en territorios donde reina el secreto bancario y donde los impuestos sobre los ingresos corporativos son mínimos o nulos. “En los Papeles de Pandora, la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales hasta la fecha, 25 mexicanos de los miles que figuran en los archivos movieron alrededor de 1.270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

“El mayor acto de escapismo, sin embargo, no es ocultar el dinero, sino esconder a quién le pertenece. Cuando se compra una casa, quien lo hace aparece en los registros como el dueño de la residencia. En cambio, en la compra de una propiedad a nombre de una empresa offshore, el que aparece como propietario es esa firma. Además, si el nombre de quien crea la compañía no figura en las versiones públicas de los archivos mercantiles, se vuelve prácticamente imposible saber quién es. Esas capas que ocultan la identidad del propietario real se pueden sumar: cabe comprar una mansión usando una empresa de Estados Unidos, que está registrada, a su vez, a nombre de otra en las Islas Vírgenes Británicas. Tal como lo hizo Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México según Forbes.

Del mismo autor: Alfonso Esparza Ortiz, el rector

“Larrea, que no respondió a múltiples solicitudes de comentarios hechas por este periódico, utilizó este esquema para comprar varias residencias en algunas de las zonas más exclusivas de Estados Unidos con un valor conjunto de 36,9 millones de dólares. La cabeza de Grupo México, la minera más grande del país y el tercer productor mundial de cobre, abrió entre 2013 y 2016 nueve empresas opacas en las Islas Vírgenes Británicas en las que figura como el único accionista y director. Eran compañías de papel: no tenían empleados, oficinas físicas ni actividad económica, pero controlaban a otras sociedades estadounidenses que se encargaban de adquirir las casas en el mercado inmobiliario.

“Este empresario de 67 años es reseñado a menudo como “misterioso” y “millonario invisible”, reacio a dejarse fotografiar en público y dar a conocer detalles de su vida privada. Las primeras pistas de su complejo entramado financiero aparecieron gracias a un pleito de vecinos que llegó hasta los tribunales. Larrea, con una fortuna personal que se acerca a los 26.000 millones de dólares, según Forbes, compró en 2013 un apartamento de 300 metros cuadrados en las residencias del hotel Ritz-Carlton de Chicago. Quería hacerse de dos lotes más, pero ofrecía la mitad del precio que se pedía. Peter Francis Geraci, un conocido abogado local, llegó con una mejor oferta y el mexicano demandó bajo el argumento de que tenía prioridad para negociar con el constructor del edificio. Geraci, entonces, contrademandó.

“El litigio se inició a mediados de 2014, duró 18 meses y pronto se convirtió en un escándalo mediático. Pero mientras la prensa daba amplia cobertura a la disputa entre Geraci y Larrea, en los tribunales las partes en conflicto eran Geraci contra First 38 LLC, una empresa registrada en Illinois que compró formalmente el lujoso apartamento de Larrea y que era una subsidiaria de Kinnardway Overseas Limited, establecida en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Kinnardway era del empresario mexicano, pero de no ser por el juicio eso no se hubiera sabido. “Este registro será privado y no debe hacerse disponible a ninguna persona que no sea el registrador, la compañía y su agente”, se establece en una declaración firmada por Larrea al despacho Trident, que ayudó al magnate a crear la empresa en el Caribe.

“Geraci ganó el juicio y cerró en 2016 la compra del penthouse, valorado en más de ocho millones de dólares. Su rival pronto obtuvo su revancha. “Hazte a un lado, Peter Francis Geraci: alguien más ha comprado la propiedad más cara en Chicago en lo que va de año”, se lee en una nota de DNA Info, un periódico local. El diario decía que no se había hecho público quién había pagado 11,7 millones de dólares por un condominio de lujo en las residencias del Waldorf-Astoria. Pero era ni más ni menos que Larrea.

“Bajo la misma fórmula que utilizó para el apartamento en el Ritz-Carlton de Chicago, Larrea creó Quivery Ventures Limited en Islas Vírgenes, dueña de la empresa Erie Intl LLC en Estados Unidos, que compró la exclusiva residencia en el Waldorf-Astoria. Cuatro habitaciones en la planta 52 del edificio, piscina dentro del apartamento, una pequeña sala de cine, decoración de diseño personalizado, una terraza con vistas al lago Michigan.

“Esta es la propiedad más cara en la constelación offshore del dueño de Grupo México en los Papeles de Pandora”.

Del mismo autor: Salud ignora a los poblanos

Hasta ahí, un ejemplo de las múltiples historias que descubrió Papeles de Pandora y que seguirán dando nota en los próximos días.

El poder de empresarios y políticos se refleja hasta en eso, cómo eluden y evaden al fisco mexicano, uno de los que menos cobra impuestos en el mundo.

 

De las anécdotas que se cuentan


“Empresa de seguridad privada en Jalisco busca a jóvenes que quieran desarrollarse en un ambiente de retos. 15 mil pesos de sueldo mensual para iniciar y prestaciones superiores a las de ley”.

“¿Eres exmilitar, ex policía federal o ex policía estatal? ¿Tienes experiencia de campo y cuentas con alguna certificación? Este trabajo es para ti”.

“Somos una empresa corporativa que está preparando su nueva generación de generalistas en seguridad privada. Nuestro próximo campamento ya está admitiendo candidatos. Prepárate para quince días de retos, compañerismo y emoción”.

“Buscamos chicas atractivas que quieran desarrollar una carrera en el ambiente de modelaje y relaciones públicas. Tenemos posiciones en toda la República Mexicana”.

Tales son algunos de los mensajes que el Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros de la delincuencia organizada están empleando para reclutar jóvenes y exintegrantes de cuerpos de seguridad pública, en todo México, así como para conseguir mujeres con fines de trata.

Quienes responden a estos anuncios tienen generalmente dos opciones.

Una vez que se dan cuenta de a quien contactaron, aceptarlo sin remilgos o, ser ejecutado de manera inmediata. En el caso de las mujeres, terminarán en un circuito de prostitución, generalmente golpeadas y narcotizadas si se rebelan contra el trato recibido.

Te puede interesar: AMLO atiende reclamos en la Sierra Norte y anuncia actos masivos a partir de noviembre

La mayor parte de estos anuncios tiene como punto de contacto a Jalisco y Nayarit, pero también se contacta desde la Ciudad de México, Estado de México y Colima.

El aviso está dado.

Se entiende que la situación económica aprieta cada vez más, pero no debe creerse todo lo que se lee en las redes sociales.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD