Regreso a clases

La orden es que el lunes estén abiertas las escuelas, haya o no alumnos para clases presenciales

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Agosto, 2021

A unas horas de que empiece el ciclo escolar y el regreso a clases presenciales, las autoridades temen que los planteles estén abiertos, pero sin alumnos.

Ante el regreso previsto a partir del próximo lunes, la organización Maestros por México en Puebla pidió a la Secretaría de Educación Pública que se posponga la fecha ahora establecida.

El dirigente de la agrupación, Cirilo Salas, informó que envió a la SEP, a la Presidencia de la República y a la Secretaría del Trabajo federal, un oficio donde se planteó que, si bien hay la necesidad de regresar a clases presenciales por la salud mental de los estudiantes, es importante revisar la infraestructura escolar y los insumos que se requieren para el cuidado de la salud.

Del mismo autor: La BUAP tendrá Centro de investigación sobre la Guerra Negra; adelantó el subsecretario Encinas

En Puebla, hay alrededor de 15 mil maestros afiliados a Maestros por México, y aunque no son otro sindicato, se consideran una corriente de opinión dentro del SNTE. “Nosotros consideramos, dijo, que, dado que hay entidades marcadas en rojo y se está hablando que el 30 se regresa a clases presenciales, debe haber esa sensibilidad por parte de la SEP y del gobierno del estado.

Subrayó que hay dirigentes agachones que están en la sumisión y subordinación, que no han replanteado una posición seria.

“El Sindicato tiene un punto de resistencia y debe utilizarlo para cuidar a sus maestros, a sus trabajadores de la educación, pero también cuidar a la población escolar. Hoy les digo a los dirigentes sindicales, tanto de la sección 23, como de la 51, que su responsabilidad estatutaria es defender los derechos de los trabajadores de la educación, cuidar a la escuela pública, y con ello también a sus niños y jóvenes”.

***

Por su parte, alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” en Puebla se manifestaron para mostrar su inconformidad ante el regreso a clases presenciales.

Del mismo autor: Pérdidas millonarias en los cultivos de las sierras; lanzan Plan Humanitario y centros de acopio

Frente al Palacio Municipal, afirmaron que el retorno a las aulas de forma presencial debe ser cuando el 70% de la población ya esté vacunada, cantidad que a la fecha no se ha cumplido.

“Como estudiantes estamos en total desacuerdo con el regreso a clases presenciales”, señaló uno de los integrantes de la organización antorchista al asegurar que en las aulas no se cuenta con las medidas necesarias ante el Covid-19.

Agregaron que primero es necesario vacunar a los estudiantes contra el Covid-19 y calificaron como irresponsable el regreso a clases presenciales en la entidad en medio de la tercera ola de contagios.

La mayoría de maestros y estudiantes no están de acuerdo con el regreso a clases el lunes y tocará a los padres de familia decidir si llevan o no a sus hijos. Falta poco para saber qué sucederá.

***

El presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, jugo ajedrez y designó a los primeros cuatro integrantes de su gabinete que estarán a cargo de las áreas de gerencia de gobierno, igualdad, medio ambiente y turismo.

Para empezar, su suplente en la planilla, Adán Domínguez Sánchez, y los regidores electos Karina Romero Alcalá, Myriam Arabián Couttolenc y Alejandro Cañedo Priesca.

En el caso del abogado y maestro en Ciencias Políticas, Domínguez Sánchez, ocupará la gerencia de gobierno, una figura creada a partir de la reingeniería del ayuntamiento.

En igualdad está contemplada Romero Alcalá, quien cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas y maestría en Administración Pública. En Medio Ambiente, Miriam Arabián Couttolenc, licenciada en Sistemas Computacionales y Cañedo Priesca en Turismo.

Domínguez Sánchez, es panista; Romero Alcalá del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Arabián Couttolenc, milita en la México Libre y Cañedo Priesca, ciudadano sin partido.

***

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena calificó como infundadas las acusaciones de nepotismo contra el diputado local electo Carlos Alberto Evangelista Aniceto, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Sabina Martínez Osorio y Eduardo Elías Gandur Islas, militantes de Morena, acusaron a Evangelista de entregar a su esposa, Julieta Kristal Vences Valencia, una candidatura a diputada federal de representación proporcional del cuarto distrito, y la candidatura a presidente municipal de Felipe Ángeles a su hermano Juan Manuel, según el expediente CNHJ-PUE-1910/2021.

Del mismo autor: Grace dejó pérdidas humanas y mdp en daños a viviendas, cultivos y caminos; piden ayuda a AMLO

En la resolución de la Comisión se consideró como infundados los señalamientos de los demandantes al argumentar que no se ofrecieron pruebas para acreditar la forma en la cual Carlos Alberto Evangelista impulsó esas candidaturas.

Evangelista es uno de los políticos poblanos mejor ubicados en la dirigencia nacional y sabe que esos ataques vienen de Biestro Medinilla. Todo al tiempo.

*AR