Huracán Grace

Pérdidas millonarias en los cultivos de las sierras; lanzan Plan Humanitario y centros de acopio

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Agosto, 2021

Lanzará el gobierno estatal Plan Humanitario para atender a los miles de damnificados poblanos por el paso de Grace.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que hay 5 decesos por el paso del huracán y 34 municipios siguen sin energía eléctrica, la población afectada hasta ahora es de por lo menos 315 mil 741 habitantes.

El gobierno tiene un estimado de 20 mil viviendas afectadas en 28 municipios, donde se registraron encharcamientos, hasta la pérdida total de la construcción.

"Seguimos trabajando en la evaluación de daños en conjunto con los municipios, para tener un número final de afectaciones totales, tenemos población incomunicada, se estima que son 2 mil 540", comentó.

Del mismo autor: Grace dejó pérdidas humanas y mdp en daños a viviendas, cultivos y caminos; piden ayuda a AMLO

El gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que estaría dispuesto a endeudarse para hacer frente a los daños generados por el huracán y se mantiene en comunicación con los presidentes municipales donde se registraron afectaciones en sus cultivos, pues muchas hectáreas de café, frijol y maíz se perdieron.

"Los daños son en caminos, el gobierno desde la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Rural, de Infraestructura, con sus titulares con sus directores, están allá, están en la zona del desastre atendiendo a las personas y evaluando los daños", por ello no descartó en lanzar un Plan Humanitario con el respaldo solidario de los poblanos para atender a los serranos damnificados.

***

El diputado federal electo panista, Humberto Aguilar Coronado, señaló que aun cuando Morena y sus aliados son mayoría en el Congreso de la Unión, los representantes parlamentarios de “Va Por México”, intentarán incidir en el presupuesto 2022.

La intención es lograr que este presupuesto sea municipalista y no solo con la mira de asignar recursos a favor de las tres obras del “sexenio” de Andrés Manuel López Obrador, como se ha ventilado.

Del mismo autor: Puebla el estado con menos vacunas; hoy sigue campaña en más de 30 municipios

Aguilar Coronado precisó que la nueva legislatura, que entra en funciones el uno de septiembre, a más tardar el ocho recibirá del Presidente de la República su proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, para su discusión y aprobación.

Adelantó que Morena y sus aliados buscan como defender las propuestas enviadas por López Obrador, por ello Acción Nacional avalará el presupuesto para que este se haga llegar sin preferencias.

Un reto enorme el de la oposición y también para los morenistas, que deben rendirle cuentas al presidente.

***

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Montiel Solana, fue designado como coordinador de los regidores en el ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez, quien formalizó el nombramiento.

“Hoy designé a @carlmontiels como Coordinador de Regidores, reconozco su experiencia y capacidad para trabajar a favor de Puebla y los poblanos”, informó en sus redes sociales. El panista agradeció a las dirigencias municipales el respaldo a este acuerdo.

En la planilla están como Síndico Guadalupe Arrubarena García; mientras que como suplente del alcalde irá el también exregidor Adán Domínguez Sánchez. La posición dos es para Dolores Cervantes Moctezuma; también irá Miguel Ángel Mantilla, seguido de Myriam Arabián Couttolenc; el hijo del líder de la CTM, Leobardo Soto; y la morenovallista y exdiputada local, Susana Riestra.

La posición siete es para Ricardo Grau. El ocho, Vanessa Rendón Martínez. Alejandro Cañedo Priesca, ocupa la posición nueve, mientras que Karina Romero Alcalá, está en el lugar 10. También Rocío Sánchez de la Vega Escalante, Fernando Sarur, Gabriela Ruiz Benítez. El exdiputado local Manuel Herrera. Además de Christian Lucero Guzmán Jiménez y Luis Edilberto Franco Martínez.

Te puede interesar: Controversia automotriz

A su vez, Leobardo Rodríguez Juárez, Elisa Molina Rivera, Ángel Rivera, Ana Laura Martínez, Ernesto Aguilar y Carmen María Palma, forman parte del Cabildo del próximo ayuntamiento de Puebla, que entrara en funciones el 15 de octubre.

***

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó 105 millones de pesos en operaciones simuladas de 10 ayuntamientos de Puebla, además investiga a 11 empresas constructoras que fueron proveedoras en igual número de municipios y que firmaron contratos por más de 150 millones de pesos.

En redes sociales, el auditor Francisco Romero Serrano anunció que sigue ubicando a empresas que incurrieron en el delito de operaciones simuladas en complicidad con entes y municipios, por lo que en breve presentará las denuncias.

Investigan a constructoras, propiedad de jóvenes menores de 20 años de edad, que fungieron como proveedoras de ayuntamientos y que firmaron contratos por más de 150 millones de pesos.

Romero Serrano comentó que utilizar empresas “fantasma” para simular operaciones de adquisición de bienes o servicios en perjuicio del erario público fue una práctica común de presidentes municipales y funcionarios estatales en el pasado, por lo que la ASE ha presentado más de 35 denuncias por la comisión de este delito.

 

*AR