BUAP

La BUAP tendrá Centro de investigación sobre la Guerra Negra; adelantó el subsecretario Encinas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Agosto, 2021

“Reunión de trabajo con el rector de la Buap, Alfonso Esparza, para hablar sobre temas de verdad y memoria, violencia de Estado y las contra insurgencias en el pasado reciente”, describió este martes en su cuenta de Tweet el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación federal, Alejandro Encinas, quien muestra una fotografía donde también aparece Jesús Ramírez Cuevas, vocero y director de Comunicación del presidente López Obrador.

Ambos estuvieron en el edificio Carolino de la universidad para trabajar en la creación de un Centro de Estudios que le interesa al presidente de la República y eligieron a Puebla, como su sede ya que desde aquí se informará y analizará todo sobre la Guerra Negra en México.

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa calificó como positiva la reunión que tuvo el rector Esparza Ortiz con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Del mismo autor: Pérdidas millonarias en los cultivos de las sierras; lanzan Plan Humanitario y centros de acopio

Consideró que en esta mesa de trabajo se abordaron temas muy importantes, y dijo que la federación tiene asuntos que atender con la universidad.

"Sólo diría es que celebró la visita del subsecretario Encinas, y de otro servidor público federal a la BUAP, seguramente habrán tratado asuntos muy importantes para la universidad, y yo celebró que se lleven a cabo este tipo de reuniones hay temas impostergables que deben de resolverse entre la Federación y la universidad", señaló.

El mismo martes en redes sociales se dio a conocer la reunión que se realizó entre altos funcionarios del gobierno federal y la BUAP, con la finalidad de conversar sobre proyectos académicos y culturales.

***

La capacidad financiera de la administración estatal ha sido rebasada, para atender los daños generados por el huracán Grace, por ello el gobernador llamó a todos los poblanos, para que se muestren solidarios y apoyen donando comida, artículos de limpieza y láminas para cubrir los techos. Los centros de acopio serán en las instalaciones del DIF en toda la entidad.

Barbosa Huerta dijo que los sectores más pobres son quienes padecen más cuando se presenta un desastre natural, por ello, se necesita la ayuda de todos. Aseguró que ayer mismo se trasladaron camiones con víveres a los lugares afectados, para empezar a edificar bardas y colocar láminas a las casas que perdieron su techo.

El Consejero Jurídico, Ricardo Velázquez, presentó la solicitud de declaración de desastre que se enviará a la federación, para entregarlo a Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Del mismo autor: Grace dejó pérdidas humanas y mdp en daños a viviendas, cultivos y caminos; piden ayuda a AMLO

Detalló que en el documento se emitieron nuevos lineamientos para atender los daños, mismo que se dividen en 3. La primera es la declaratoria de emergencia, la segunda es de colaboración, y por último la declaratoria de desastre.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que son 64 municipios afectados con una población de un millón 277 mil 682, se estima que el 30 por ciento, fue afectada por el huracán, es decir casi 400 mil poblanos.

***

Ayer, personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se presentó en los dos planteles del Instituto México para embargarlos, sin embargo, se llegó a un acuerdo para evitar el decomiso.

Los funcionarios llegaron a los planteles ubicados de Estrellas del Sur y Camino Real a Cholula, porque hay diversos adeudos, por lo que procedieron a embargar tanto a vehículos, y las instalaciones.

En una mesa de diálogo entre los directivos de la institución y personal del SAT, acordaron suspender el embargo y permitir que el Instituto siga los preparativos del regreso a clases presenciales para el próximo lunes 30 de agosto.

El SAT tiene la orden de recaudar y no importar a quien sea, persona física o moral y además ahora llegan con camionetas para embargar los bienes si no pagan, la institución educativa tendrá que cumplir con sus impuestos.

***

El exceso de mortalidad registrado entre enero de 2020 y marzo de 2021 en Puebla fue de 28 mil 196 defunciones; un 55.3 por ciento más a las esperadas para el mismo periodo, sin embargo, se desconoce cuántas fueron provocadas por Covid-19, de acuerdo con el INEGI.

Según las estadísticas y de acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, en el Puebla se esperaban de enero de 2020 a marzo de 2021 50 mil 962 defunciones y ocurrieron 79 mil 158, por lo cual el exceso de mortalidad fue de 28 mil 196 fallecidos.

Del mismo autor: Puebla el estado con menos vacunas; hoy sigue campaña en más de 30 municipios

A nivel nacional, se esperaba un total de 940 mil 329 defunciones, pero ocurrieron 1 millón 437 mil 805, es decir que el exceso de mortalidad fue de 497 mil 476 fallecimientos.

Entre enero y marzo de 2021, con 34 decesos por cada 10 mil habitantes, Puebla es la quinta entidad federativa que presenta la mayor magnitud en la tasa de defunciones registradas en dicho periodo. La lista la encabeza Ciudad de México con 60, Morelos con 41, Tlaxcala y Guanajuato, ambas con 35.

 

*AR