La trata en pleno Centro

La trata en pleno Centro

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 29 Julio, 2021

Al caminar por las calles del Centro Histórico de la capital poblana, sin importar la hora ni el día, se encuentra uno escenas de prostitución de hombres y mujeres, víctimas de la trata de personas, que están protegidos y tolerados por autoridades, en especial las municipales –inspectores, policías y regidores- y estatales, como los investigadores de Seguridad Pública que no detienen en flagrancia a los lenones que pululan protegiendo su negocio.

Fue importante que ayer el gobernador Miguel Barbosa tocara el tema públicamente con la advertencia de que se han incrementado las carpetas de investigación en el ilícito de tráfico de personas, muchas de ellas y ellos menores de edad, y adelantó que han detenido a mafias dedicadas a esto. Pidió el apoyo de los ayuntamientos, seguro serán los próximos, para impedir esta “vergonzosa actividad” y no contribuir para que se siga cometiendo.

Precisó que actualmente hay más combate en contra del comercio de personas o tráfico humano.

Del mismo autor: El autodestape

Calificó a este delito de vergonzoso ya que implica muchos factores como la pobreza, sometimiento, hasta la esclavitud y se da principalmente en mujeres. Incluso dijo que se llega a dar mucho en el Centro Histórico de Puebla y por ello, pidió la colaboración de los ayuntamientos, ya que ellos son los que regulan la prostitución, que es un paso previo.

“Estamos nosotros atacando de raíz, investigando y deteniendo delincuentes, así como mafias que se dedican a eso. ¿Pues no ven el Centro de la ciudad lleno de esta actividad de sexoservidoras?, eso es trata de personas. Debe de haber una nueva idea del ejercicio de la autoridad municipal, ya no es el delito que les toca administrar, es el delito que les toca impedir que se siga cometiendo. Hay mucho por hacer”, subrayó.

Barbosa agregó que lo mismo ocurre con el narcomenudeo, aunque se siguen registrando conflictos por el derecho de piso entre bandas.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2018 se registró un total de 11 carpetas de investigación por el ilícito de trata de personas, para el 2019 que fueron los primeros meses del actual gobierno, aumentaron a 17.

Del mismo autor: Crisis política por la 3ª Ola

En 2020 sumaron 13 carpetas de investigación y hasta junio de este año van 26, es decir que la cifra de este semestre está a punto de superar las cifras totales que registraron los dos años anteriores.

El tráfico de personas es de lo más grave y peor aún sus consecuencias, como el lenocinio, la prostitución y el narcomenudeo que va como un conjunto, el gobierno tiene mucho que investigar y quizá encuentre involucrados a legisladores y regidores de su partido, quienes desde sus posiciones también dan protección a estas mafias del crimen organizado.

El tema no se agota y mucho habrá que saber de los intereses millonarios que se mueven en torno a estos delitos.

 

De las anécdotas que se cuentan


El 20 de julio, Fernando Lerdo de Tejada anunció por todo lo alto que se ponía en marcha una “corriente” para empoderar la “refundación del PRI”, sea lo que eso signifique.

Y para enturbiar más el propósito de ese movimiento, señaló que no era una declaración contra el actual presidente nacional del PRI.

Por si hacía falta más neblina a los propósitos reales de ese grupo, Lerdo de Tejada soltó dos propósitos a alcanzar:

  1. “Exigimos una dirigencia de tiempo completo. La función legislativa, así como la responsabilidad partidista, exige tiempo completo, por lo que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que resultaron candidatos plurinominales, deben avocarse a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso”.
  2. Y exigió el establecimiento de “un Observatorio de Militantes para el Enlace Legislativo, que dé seguimiento puntual de la agenda política y legislativa, en el Congreso de la Unión y en los congresos locales, para establecer frenos y contrapesos al ejercicio autoritario del poder de Morena y sus aliados”.

Entre los integrantes de esa “corriente” se alcanzan a ver antiguos cuadros que trabajaron para Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

El principal problema que se observa es que no son liderazgos reales, como en su momento lo fueron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Del mismo autor: La consulta

Tampoco son intelectuales incuestionables, como por ejemplo en el caso del panismo lo fue Carlos Castillo Peraza. Ni operadores natos como los han tenido por docenas, las fundaciones del PRD y de Morena.

No se ve aún el verdadero alcance de este grupo preocupado por refundar a su partido.

Lo que sea, que sirva para el bien del país, al que nos debemos todos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR