Estadio Cuauhtémoc

Aficiones de Chivas y La Franja rebasan demanda de aforo de 30% permitido al Cuauhtémoc el viernes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 28 Julio, 2021

El próximo viernes si habrá público en el Cuauhtémoc, pero con las Chivas no respetarán el aforo del 30 por ciento.

Aún con la tercera ola de Covid-19, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó que se permitirá el acceso a los aficionados para el encuentro que sostendrán el próximo viernes 30 de julio, el Puebla FC y las Chivas de Guadalajara.

Estaba en 50 y se bajó a 30 por ciento. Vamos a permitir que se celebren los juegos con todas las medidas de precaución y prevención del caso”, comentó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, dijo que, en el caso de la Arena Puebla ya presentó su protocolo y fue validado, pero es decisión de la empresa no abrir debido a que el aforo permitido no conviene a sus intereses.

Te puede interesar: Crisis política por la 3ª Ola

La funcionaria recalcó que se mantendrá el 30 por ciento en todos los establecimientos mercantiles y que aún no hay fecha para la reapertura de centros nocturnos.

En pocas palabras, los estadios sí y los antros no.

***

La próxima semana comenzará la vacunación contra Covid-19 en la ciudad de Puebla para personas de 30 años y más, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien dijo que también se realizará la inoculación de las segundas dosis a poblanos de 40 y 50 años.

"El día de ayer (lunes 26 de julio) ya tuvimos reunión con el jefe de oficina de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, en representación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, nos brindan todo el apoyo, y toda la gestión para que la vacunación de 30 y más y de 18 años sea lo antes posible, por lo que tentativamente sería la próxima semana", señaló.

El funcionario dijo que los biológicos que se están aplicando son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, mismas que requieren de dos aplicaciones para completar el esquema de inmunización.

Del mismo autor: En Puebla, al alza contagios y demanda de hospitales por Covid; en 100 municipios vacuna universal

Adelantó que se podrían utilizar puntos masivos de vacunación para las personas de 30 años y más, esto para eficientar la inoculación. Sin embargo, no dijo cuáles serán los centros de atención.

"Sobre los puntos masivos para Puebla capital cuando ya no está en riesgo la población, como nos sucedió con los de 60 y más que tenían muchas comorbilidades, o eran personas de 80 años que tenían mucho riego en estar formados. Con este grupo etario ya vendría siendo de 30 y más, lo mejor son los puntos masivos para eficientar la vacunación", dijo.

Al gobierno federal ya le urge empezar la vacunación, pero la secretaria de Seguridad precisó que por lo pronto en Puebla sólo serán a mayores de 30 años.

***

La periodista Lydia Cacho informó que el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de Quintana Roo, negó el amparo tramitado por el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en contra del auto de formal prisión por tortura, que fue dictado en su contra el pasado 10 de febrero.

Al abordar el tema del amparo ganado por otro de sus presuntos torturadores, Kamel Nacif Borge, la periodista dio a conocer el fallo que les fue comunicado por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Con el fallo del Juzgado Tercero de Distrito, se espera que en un plazo de 10 días los abogados de Marín soliciten la revisión del amparo, por lo que el expediente sería turnado automáticamente al Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo.

Del mismo autor: El Partido Verde abre juego en Puebla para el 24; empieza con apoyo a Ebrard

Mientras el amparo se resuelve, Mario Marín continuará detenido en el Cereso de Quintana Roo, donde está desde febrero pasado cuando fue detenido durante operativo en Acapulco, Guerrero.

El tema del gober precioso sigue vivo después de 16 años.

***

Más de 250 profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) demandaron la liberación del campus y apartar a la institución de los conflictos legales que enfrenta ante la existencia de dos patronatos y dos rectores.

En un desplegado señalaron que es urgente restablecer las condiciones de estabilidad que prevalecían antes de la toma violenta por parte de la Policía Estatal de las instalaciones el pasado 29 de junio de parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno poblano.

Demandaron la legalidad para asegurar la continuidad de un proceso formativo de alta calidad y recordaron que su principal preocupación es que se garanticen las condiciones adecuadas para la actividad académica.

“La excelencia de la UDLAP es resultado del esfuerzo, el compromiso y el pensamiento del personal académico, administrativo y de servicio, lo mismo que de estudiantes de muchas generaciones, un reconocimiento labrado a lo largo de ocho décadas. Por ello, expresamos nuestra preocupación por el daño al prestigio académico y a la imagen institucional que acarreó la irrupción armada al campus”, externaron.

Los docentes de la UDLAP insistieron que tienen el compromiso con la educación, y que no han dejado ni dejarán de atender las tareas de docencia, investigación y creación artística, “siempre a resguardo de los valores institucionales de la universidad”.

La próxima semana deben iniciar el periodo de otoño, pero lo hacen aún en medio de la incertidumbre.

*AR