tercera ola de covid

En Puebla, al alza contagios y demanda de hospitales por Covid; en 100 municipios vacuna universal

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 27 Julio, 2021

Dice el presidente López Obrador que la Tercera Ola de Covid no será tan grave, pero poco a poco se empiezan a llenar los hospitales poblanos.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, informó que el Hospital de La Margarita del IMSS se encuentra al 79 por ciento y la Unidad de Medicina Familiar de San Pedro está al 66 por ciento, siendo estos los hospitales con mayor ocupación.

Advirtió que de seguir esta tendencia el punto máximo de la Tercera Ola se prevé en los primeros días de septiembre.

El secretario explicó que el Hospital General de Huejotzingo está al 20 por ciento, al igual que el Hospital del Norte, y el Hospital del Niño Poblano está al 40 por ciento. Mientras que, el IMSS La Margarita están al 79 por ciento, el Hospital General de Tehuacán al 32 y el Hospital de Metepec al 13 por ciento.

Del mismo autor: El Partido Verde abre juego en Puebla para el 24; empieza con apoyo a Ebrard

Mientras que el Hospital de San José se encuentra al 3 por ciento, siendo el de menos ocupación, y el Hospital General de Cholula está al 65.

Comentó que, con los resultados de la semana pasada, el índice de positividad es del 24.57 por ciento, cuando hace 10 días estaba en 21.71 por ciento. Los contagios aumentan y la demanda de servicios médicos y de hospitalización también.

***

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, informó que Seguridad Pública y la Coordinación General de Protección Civil Estatal implementarán operativos viales y de supervisión en diversos puntos de la entidad para evitar congestionamientos en calles aledañas a los centros de salud en los que se llevarán a cabo las jornadas de aplicación de la vacuna contra Covid-19 a mayores de 30 años, a partir de mañana.

A partir de hoy y hasta el 30 de julio se aplicará la vacuna en 9 municipios de la zona conurbada, con una meta que supera las 283 mil dosis de las cuales más de 106 mil son segunda aplicación para población de 40 y más, mientras que más de 176 mil son primeras dosis para 30 y más.

Del mismo autor: Voz de poblanos desaparecidos pide a AMLO que diputados locales de Morena aprueben ley

Comentó que en las últimas 72 horas se inspeccionaron 59 locales de 16 giros comerciales y procedieron 16 clausuras por incumplimiento de los protocolos sanitarios. En tanto, la Secretaría de Movilidad y Transporte y la SSP verificaron 158 unidades del transporte público sin que hayan levantado infracciones.

La Tercera Ola preocupa al gobierno y si bien se cuida la salud, prevalece como principal argumento la economía.

***

El cuerpo inerte del empresario Omar López Moreno, originario de Chignahuapan, fue hallado el sábado en la comunidad de Tetla, Tlaxcala.

Era concesionario de una cervecera en la región y fue interceptado alrededor de las 20:00 horas por un comando armado el pasado 20 de julio, mientras viajaba en su vehículo sobre la autopista Tlaxco-Tejocotal, muy cerca de la caseta Michac.

El empresario intentó huir en su vehículo, pero los sujetos dispararon contra él en dos ocasiones, resultó herido y secuestrado. Ese día, minutos antes de las 23 horas, el empresario se comunicó con su familia solicitando una cantidad, pero con una clave en su mensaje les hizo saber que se encontraba secuestrado.

De inmediato sus familiares dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, por lo que la unidad antisecuestro tomó el control del caso. El empresario se comunicó dos veces más con sus familiares, con quienes estableció entregar el dinero entre Apizaco y San Martín Texmelucan, pero posteriormente perdieron contacto con él y fue hasta este sábado que fue hallado su cuerpo sin vida.

Del mismo autor: Puebla en semáforo naranja; aumentan contagios y hospitalizados por Covid

La violencia y el secuestro sacuden una vez más a la Sierra Norte poblana y peor cuando los delitos se dan en una autopista concesionada. ¿Quién vigila?

***

Como narcos, los antros que operan en la clandestinidad en la capital poblana utilizan “halcones” desde tres calles antes para prevenir a los dueños para que apaguen la música y las luces a fin de no ser clausurados, informó el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

Se trata de un nuevo modus operandi, en el que tienen estrategias que les permitan dar servicio de manera ilegal, ya que al momento son estos lugares los que tienen prohibido reanudar sus actividades debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Hay lugares en donde operan, pese a que ya se han clausurado algunos de ellos en la zona de La Isla en Angelópolis, hay muchos otros antros en donde trabajan clandestinamente, lo que pone en riesgo a quienes acuden, pues son principalmente los jóvenes, el sector más vulnerable en estos momentos de la pandemia.

 

 

*AR