Semáforo en Puebla

Puebla en semáforo naranja; aumentan contagios y hospitalizados por Covid

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 22 Julio, 2021

No hay más, Puebla regresa al semáforo naranja; aumentan los contagios y las hospitalizaciones.

La capital y su zona metropolitana están nuevamente en color naranja dentro del Sistema de Monitoreo Regional COVID, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien exhortó a los ciudadanos a actuar con conciencia y de manera urgente para que los contagios del virus SARS-CoV-2 no sigan en ascenso.

Destacó que su gobierno mantiene las acciones para garantizar la salud de la población y para que todas las actividades estén normalizadas lo antes posible.

Jesús Ramírez Díaz, encargado de despacho de la Secretaría de Administración, explicó que ayer la entidad alcanzó el pico más alto al inicio de la tercera ola con la confirmación de 208 nuevos casos, 239 hospitalizaciones y 370 casos activos.

Te puede interesar: ¿A qué se debe la rápida aparición de nuevas variantes de Covid?

Puebla capital y la zona conurbada son el centro de la pandemia al concentrar el 71 por ciento de los casos; el índice de reproducción del virus alcanzó un 20 por ciento, por lo que la tendencia en la zona centro del Sistema de Monitoreo Regional es ascendente, y las regiones de Teziutlán y Suroriente también reportan una tendencia al alza.

El escenario no es el mejor y la tercera ola apenas empieza.

***

El conflicto de la Udlap continúa y la Fundación Mary Street Jenkins presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por delitos federales, luego de la negativa de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada por su negativa a cumplir mandatos judiciales federales.

Insistieron que el 16 de julio la Fundación obtuvo una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, para que el campus de la Universidad de las Américas Puebla, su administración y cuentas bancarias sean devueltas de forma inmediata, lo cual no ha sucedido.

Del mismo autor: Puebla aplica todas las vacunas que envía la federación, pero no manda suficiente

Se asegura que, ante tal desobediencia existen conductas ilícitas y distintos delitos federales, como el allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial.

“La fabricación de órdenes de aprehensión sin pruebas, patrocinadas desde el Gobierno del Estado de Puebla, demuestran un clima de persecución que tiene la finalidad de inhibir los efectos de la suspensión para recuperar el campus de la universidad y evitar, a través de las amenazas, la presencia física de las autoridades universitarias en sus instalaciones, lo que representa un conjunto de irregularidades para apropiarse de un patrimonio privado; por lo que además constituye un despojo con tintes de expropiación de facto que amenaza la certidumbre de los poblanos”, insisten y el conflicto, sin importar la comunidad, continúa.

***

Para hacerle frente a la inseguridad en los límites de Puebla y Veracruz, los gobiernos estatales construirán tres módulos de seguridad, en una primera etapa, en el tramo Esperanza- Maltrata, en la zona de Acultzingo y en otro punto que está por definirse.

Del mismo autor: Aún en negociaciones, en la UDLAP nadie cede; Jenkins piden entre la Guardia Nacional

Explicó el gobernador Barbosa que estas edificaciones son parte de los acuerdos a los que llegó con su homólogo, Cuitláhuac García, con quien sostuvo una reunión en la ciudad de Xalapa, en donde estuvieron presentes autoridades de ambos estados de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, Protección Civil, Sedena y de la Guardia Nacional.

Barbosa refirió que estos módulos serán construidos con recursos de ambos estados, habrá fuerzas de seguridad de Puebla y Veracruz, mismas que establecerán retenes para hacerle frente a diversos delitos, entre ellos el robo a transporte.

Puntualizó que 33 municipios poblanos tienen colindancia con 36 veracruzanas, lo que representa una zona limítrofe de 800 kilómetros, la cual se divide en cinco regiones, en donde hay serios asuntos que resolver en materia de seguridad, precisó.

***

Se presentó públicamente la nueva corriente priista denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”, la cual exige la renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que fueron electos para integrarse a la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: La 3ª ola no limitará nada

Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de este grupo y ex funcionario zedillista, exigió en conferencia de prensa, “una dirigencia nacional de tiempo completo”, por lo que demandó que los integrantes del CEN que resultaron diputados plurinominales se aboquen a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso de la Unión.

Señalamientos directos para Alejandro Moreno, actual presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, así como su círculo cercano.

Dijo que es necesario y urgente promover la refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una comisión nacional independiente, que la prepare y conduzca. Puntualizando que una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción dentro del partido tricolor.

Quizá sea la última llamada de un grupo de distinguidos priistas que tratan de rescatar lo poco que les queda.

*AR