La 3ª ola no limitará nada

La 3ª ola no limitará nada

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 21 Julio, 2021

El gobierno mexicano ya decidió, no habrá mayores restricciones ni sanciones por la tercera ola de la pandemia de Covid-19, aunque crezca el número de contagiados y las consecuencias sean fatales para miles de familias, que sufren aún la pérdida de sus seres queridos

Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Zar AntiCovid, puntualizó que la sociedad mexicana está cansada de la duración de la pandemia y que en la tercera ola no se contemplarán los cierres absolutos de lugares públicos.

"Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo.

Del mismo autor: Negociaciones en la UDLAP

"Y hay lugares públicos que siguen abiertos. Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia. Esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo Covid", fueron los argumentos de López-Gatell, avalados con la presencia del presidente de la República y el secretario de Salud.

En la mañanera de Palacio Nacional de este martes, el subsecretario informó que el jueves pasado presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora -incluso al estar una entidad en rojo- ya no habrá cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades, por eso se reabrirán las escuelas mexicanas en agosto próximo.

"El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos.

"Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo", detalló.

Del mismo autor: Moderación en Morena

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de la semana pasada de que todos los escolares volverán a clases en agosto, confirma la posición anunciada hoy por López Gatell. Más allá del color del semáforo abrirán las escuelas, sin importar las consecuencias que ello puedan significar.

Insistiendo en esta nueva política en el que las autoridades no aplicarán restricciones, López-Gatell señaló que será común a partir de ahora que en estados con mayor repunte de casos sigan operando las actividades en espacios públicos; no obstante, instó a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.

"No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia", pidió.

El caso Cancún, del que Puebla tuvo consecuencias con más de 150 estudiantes contagiados, no importa, seguirá la fiesta y las vacaciones de verano sin obstáculo alguno, ni siquiera sanciones de Salud merecen.

Eso sí, López Gatell hizo un llamado urgente a los jóvenes mexicanos a cuidarse y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.

Del mismo autor: Nacho Mier

"Hoy sobre la pandemia queremos dirigirnos a la juventud para que tenga presente los riesgos. Todos ustedes son jóvenes, también ustedes pueden ser afectados por la pandemia en México y el mundo.

"Es el mensaje que queremos insistir: que la vacunación protege de enfermedad grave, si tú eres joven también estás en riesgo y la vacuna te va a proteger", insistió.

El gobierno mexicano en todos los niveles, si sigue estas instrucciones del Zar mexicano AntiCovid, seguirá tolerando todas las actividades a pesar del riesgo que representen en términos de salud para millones de personas.

No nos queda a nosotros, los mexicanos, más que cuidarnos, el Estado no lo hará.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR