Vacunación contra Covid-19

Puebla aplica todas las vacunas que envía la federación, pero no manda suficiente

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 21 Julio, 2021

No hay rezago de vacunación en Puebla, pero somos el penúltimo estado en cuanto a aplicaciones.

El gobernador Luis Miguel Barbosa aseguró que en Puebla no se tiene rezago en la vacunación contra el Covid-19, pues todas las dosis que han llegado a la entidad se han aplicado en tiempo, para las personas del grupo de edad correspondiente, el problema es que oficialmente sólo se han vacunado el 25 por ciento y en esa materia sólo estamos por arriba de Chiapas.

Informó que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, como coordinadora del Programa Nacional de Vacunación en el estado, por lo que se espera una mayor coordinación con la Federación para llevar a cabo el programa.

Te puede interesar: Negociaciones en la UDLAP

 “Que quede claro, aquí no hay rezago en el estado que se diga que hay vacunas y no se han aplicado, no, aquí se han aplicado todas las que han llegado, tenemos cámaras de frío, Thermo Kings para ir por vacunas cada vez que nos dicen que vayamos, estamos equipados”, declaró.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que el lunes se enviaron camiones Thermo King a la Ciudad de México para traer el biológico, pero no llegaron suficientes dosis, por lo que ayer les notificaron para recoger más.

No hay rezagos, pero Salud federal no entrega las suficientes dosis para vacunar a los poblanos.

***

Lo que faltaba, hay un brote de contagios de Covid-19 entre personal de los servicios de salud pública en el estado, informó Patricia Parra Maldonado, secretaria de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

El problema no es privativo de la capital del estado, ya que conocimiento que también se han presentado enfermos en jurisdicciones de salud en el interior. A decir de la dirigente sindical, se trata de más de mil trabajadores que enfermaron y 100 los que han muerto. Además, se sabe que 20 compañero se encuentran intubados a pesar de contar con las dos vacunas.

Del mismo autor: Aún en negociaciones, en la UDLAP nadie cede; Jenkins piden entre la Guardia Nacional

Ella misma se contagió en las oficinas de la secretaría, en El Portalillo como muchos otros. Parra Maldonado también dio a conocer que los trabajadores sindicalizados alistan una mega marcha, de la cual en el transcurso de la semana se determinará la fecha y logística de la misma.

La representante sindical reiteró que este tipo de acciones es para exigir a las autoridades cumplan en su totalidad con los acuerdos que pactaron el pasado 30 de junio. El conflicto en Salud sigue y continuará.

***

El presidente municipal electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se reunió con los líderes del Partido Revolucionario Institucional. En el encuentro, difundido por el panista, participaron el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina y el próximo coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac.

Lo acompañó Pablo Montiel Solana quien, aunque no figura en la planilla de regidores del alcalde electo, lo acompañó en su primera administración al frente de la ciudad de Puebla y se perfila para ser el secretario General o de Gobernación de la siguiente gestión.

De acuerdo con lo informado por Rivera Pérez, en la reunión abordaron temas para corregir el rumbo de la ciudad como lo prometieron en la campaña. El PRI fue uno de los partidos que postuló al panista en las pasadas elecciones del uno de junio

***

Los jóvenes y las personas que aún no han recibido la vacuna contra el Covid-19 son los protagonistas de la tercera ola de contagios en México. La situación de la pandemia preocupa a las autoridades sanitarias, que han visto cómo la edad promedio de los contagios se ha reducido en las últimas semanas y ya ronda los 38 años, en comparación con la que se había registrado en las dos olas anteriores, de 44 años.

Del mismo autor: Sigue el conflicto legan en la UDLAP y también los dos rectores

La edad media de hospitalizaciones cayó drásticamente, al pasar de 59 a 50 años, mismo caso que la de defunciones que pasó de 65 a 59 años. El mito del virus que solo afectaba a los adultos mayores y con enfermedades crónicas fue desmontado por los datos presentados ayer por el gobierno.

“Hemos logrado ya una cobertura muy importante de la población mayor de 50 años y por tanto se ha trasladado a personas jóvenes”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La mayoría de las personas con Covid en este momento son menores a 50 años y la enorme mayoría no fueron vacunadas, más del 90%”, ha dicho López-Gatell.

Tras varios meses con contagios a la baja, la sensación de que México había encontrado la luz al final del túnel de la emergencia sanitaria se desvaneció y los mensajes gubernamentales que aseguraban que la pandemia estaba “domada” y “controlada” tomaron ahora un tono cada vez más cauto.

*AR