Mario Marín

Sigue el conflicto legan en la UDLAP y también los dos rectores

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Julio, 2021

Una rendija, para que salga del penal, se abrió en el caso del ex gobernador poblano Mario Marín, detenido en Cancún.

Kamel Nacif Borge, textilero mexicano de origen libanés, conocido como El Rey de la Mezclilla, consiguió un amparo para revocar la orden aprehensión por su probable participación en el delito de tortura de la periodista, Lydia Cacho.

“El amparo interpuesto por José Kamel Nacif Borge se resolvió por revocar su sentencia recurrida, conceder el amparo solicitado y declarar infundada la revisión”, informó el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo.

Del mismo autor: Puebla de los socavones; al de Juan C. Bonilla se sumó el de Ahuazotepec

El 19 de enero de 2021, los abogados de El Rey de la Mezclilla interpusieron un juicio de amparo para revocar la sentencia, la cual establecía la orden de aprehensión librada en contra de Kamel Nacif por su probable participación en el delito de tortura.

El empresario no tiene la calidad de servidor público, un requisito necesario para acreditar el primer elemento del cuerpo del delito de tortura que se le atribuye.

Lydia María Cacho Ribeiro fue denunciada ante las autoridades de Puebla por el empresario mexicano-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias, que eran tipificados en ese momento.

Con motivo de esa denuncia, la periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por Judiciales de Puebla, y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla. Permaneció arrestada por casi 30 horas y fue liberada tras pagar una fianza.

El 18 de enero de 2006, el Juzgado Quinto se inhibió y determinó que los juzgados competentes eran los del Estado de Quintana Roo.

Del mismo autor: El poblano Ignacio Mier ratificado como coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro; se perfila al 24

En ese contexto Mario Marín, preso en Cancún, insistirá en enfrentar el juicio en libertad.

***

Otro fin semana polémico en el caso de la Universidad de las Américas Puebla.

El nuevo patronato de la UDLAP rechazó el regreso de Luis Ernesto Derbez como rector, a pesar de la resolución de un juez federal que ordenó restituir los derechos que tenía el antiguo patronato presidido por la familia Jenkins, calificó de “irregular y sospechosa” esta suspensión dictada en su contra.

En un comunicado de prensa, el representante legal del nuevo patronato, Rodrigo Gurza, argumentó que la suspensión concedida es irregular porque la dicta el secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo; el promovente, Félix Edmundo Bautista, carece de poderes para promover acciones legales, pues esa capacidad fue revocada desde mayo del presente año; aunado a que el secretario en funciones indebidamente se pronunció sobre actos consumados y, además, concedió efectos propios de una sentencia de fondo, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades.

Además, afirmó que dicha resolución no ordena restituir a Derbez como rector de la UDLAP, por lo que el nombramiento de Armando Ríos Piter sigue vigente.

El nuevo patronato impugnó esta decisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, al considerar que fue una resolución ilegal.

***

Antes, la contraparte informó que un fallo de la justicia federal declaró improcedentes las 15 medidas cautelares promovidas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, con lo que se devolvió el control de la UDLAP al patronato de la Fundación Jenkins, informó Luis Ernesto Derbez, quien fue ratificado como rector de la universidad.

“A partir de este momento debe de quedar claro que lo que existe es la suspensión y esta suspensión es la que debe validar ese retorno de nuestras instituciones, todas las 15 medidas cautelares que puso este Juez de la Ciudad de México, todas ellas, han sido en este momento rechazadas, todas dejan en claro que lo que tenemos que seguir es trabajando para que sea la justicia mexicana la que defina claramente este proceso en el cual nos encontramos”, informó en rueda de prensa.

Del mismo autor: Más severas restricciones por Covid-19; circulan en el aire de Puebla 4 peligrosas cepas: SSA

Con esta resolución, el patronato de la Fundación Jenkins ratificó inmediatamente a Derbez Bautista como rector de la UDLAP, por lo que confió que el nuevo patronato, así como el rector que designaron, Ríos Piter, acaten la sentencia y devuelvan las instalaciones de forma pacífica.

“Como dice el señor presidente de la República, lo mío no es la revancha y, por lo tanto, siguiendo su ejemplo, creo que lo que tenemos que hacer es recuperar el campus, cual está mandatado, es una orden de retorno y restitución inmediata que se debe cumplir, y trabajaremos en la revisión de lo que hay que hacer, en el entendido de que lo más importante para todos es que nuestra institución recupere su camino”.

El conflicto legal continúa y el nuevo patronato mantiene el control del campus.

***

Por un operativo realizado por Protección Civil municipal el fin de semana, fueron clausurados un restaurante y una sucursal de cine en la ciudad de Puebla, por no respetar las medidas que se deben implementar para evitar más contagios de Covid-19.

Te puede interesar: Ríos Piter

En el primer caso se trata del "Muellecito" ubicado en Circuito Juan Pablo ll. El restaurante-bar no respetó el aforo que pide el decreto estatal, el cual debe ser de un 30 por ciento como máximo. El segundo, fue un Cinemex ubicado al interior en Plaza Dorada por no respetar las medidas sanitarias ni el horario de cierre.

Ante ello, el personal de Protección Civil desalojó las salas y las funciones fueron suspendidas.

 

*AR