Clases presenciales

Más severas restricciones por Covid-19; circulan en el aire de Puebla 4 peligrosas cepas: SSA

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Julio, 2021

Las clases presenciales en educación básica, anunciadas para agosto, pueden mantenerse hoy, pero si la terca realidad se impone, empezarán hasta el último trimestre del año.

Ayer, el diputado local Hugo Alejo Domínguez pidió a las autoridades de Salud poblanas reconsiderar hasta dónde es factible que el nuevo ciclo escolar 2021-2022 sea presencial, o modifique protocolos para que siga virtual. Este martes, el gobernador dijo que se mantiene la decisión original.

El diputado explicó que, hasta antes de saber de este nuevo escenario de contagios, los docentes se estaban capacitando para iniciar el 30 de agosto las clases presenciales, con todas las medidas de sanitización.

Tanto el gobierno, la secretaría de Salud y la SEP tendrán casi un mes para evaluar si vale la pena que el nuevo ciclo escolar siga virtual o ya se inicie de forma presencial. El modelo educativo Híbrido señala que las clases presenciales para preescolar sean de tres horas; primaria de cuatro horas y media y para secundaria de siete horas.

Te puede interesar: Ríos Piter

Como van las cosas se ve difícil que el regreso presencial sea en agosto próximo, a pesar de las buenas intenciones.

***

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, presentó las modificaciones al nuevo Decreto que no tiene plazo, entre los cambios en vigor a partir de hoy se encuentra la reducción del aforo al 30 por ciento, pero no se contempla aplicar en el estado la Ley Seca.

La funcionaria estatal dijo que operarán con un aforo del 30 por ciento: 

  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Salones de eventos
  • Exposiciones
  • Eventos deportivos profesionales
  • Boliches
  • Ferias
  • Juegos mecánicos
  • Cines y balnearios

Las áreas de comida rápida en Centros Comerciales también deben funcionar al 30 por ciento y con un tope de 40 mesas. Los cines se mantienen operando con un aforo del 30 por ciento; lo mismo será para las salas VIP, que ya tenían permitido el 70 por ciento.

Los balnearios respetarán el aforo del 30 por ciento y no deberán exceder el número de 150 personas al interior. Los eventos sociales sólo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos, con el 30 por ciento, al igual que en lugares cerrados, con un tope máximo de 100 personas. Las actuaciones culturales se ajustan a la operación del 30 por ciento de aforo, con un tope máximo de 250 personas.

Del mismo autor: Habrá más restricciones para actividades en Puebla por 3a ola de Covid; jóvenes los más afectados

Mientras que los parques y espacios públicos estarán abiertos con aforo del 50 por ciento. Siguen suspendidas: fiestas patronales; eventos masivos no considerados en los Decretos Vigentes; billares, bares; botaneros y cantinas.

La ola es más agresiva y aunque pueden existir menos hospitalizados, el número y los síntomas son más graves y los jóvenes los más afectados.

***

Un agente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), de la Fiscalía estatal, fue abatido la madrugada del lunes durante una emboscada en la colonia Loma Bonita, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, cuando realizaban una investigación por el plagio de una persona.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que al menos dos criminales resultaron heridos, aunque escaparon y dejaron abandonada una camioneta de reciente modelo.

Los hechos ocurrieron en un lugar considerado por los vecinos como “zona roja”, por ejemplo, ahí se llevó a cabo el secuestro de madre e hija y el hallazgo el año pasado de dos cuerpos desmembrados.

El enfrentamiento a tiros despertó a los vecinos quienes aseguraron que hay balaceras, pues radican ahí bandas dedicadas al narcomenudeo, robo de hidrocarburo y secuestro.

En los primeros minutos del lunes, los agentes del grupo antisecuestros realizaban acciones de investigación en inmediaciones de la calle Niños Héroes de Chapultepec, entre las avenidas Jacaranda e Higuera.

Según la fuente consultada, fueron emboscados y atacados a balazos con armas largas; uno de los proyectiles alcanzó el rostro de Cecilio Ubaldo, de 29 años, un agente de reciente ingreso en la corporación.

***

Ante la llegada de la tercera ola de Covid-19, el secretario de protección civil del Ayuntamiento, Gustavo Ariza Salvatori, anunció que el zócalo de la ciudad de Puebla permanecerá cerrado con vallas pues es un riesgo para quienes llegan ahí.

Del mismo autor: Por grillas de Biestro, pierden millones para mercado de Amalucan y corren riesgos por hundimientos

En el lugar la gente come o simplemente permanece sentado en las bancas lo cual podría ser un riesgo considerando la aglomeración de personas.

Anunció que vigilarán que los establecimientos no rebasen los horarios de actividades. Si no los dejan entrar para hacer revisiones, harán uso de la fuerza pública pues se trata de hacer cumplir las medidas del nuevo decreto.

Contra el discurso oficial, todo se frena y prevalece que todo es por el bien de los poblanos, pero la autoridad poco han hecho efectivo para combatir la pandemia.

*AR