Contagios por Covid-19

Habrá más restricciones para actividades en Puebla por 3a ola de Covid; jóvenes los más afectados

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Julio, 2021

Los riesgos de la tercera ola de Covid-19 en Puebla son en serio, más restricciones también.

Ante la evidencia de más contagios de Coronavirus, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que hoy, martes 13, presentará nuevos lineamientos de prevención, a fin de evitar su propagación.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, explicó que los últimos cuatro días la dependencia ha registrado un incremento en el registro de contagios, hospitalizados y de casos activos. Según el Semáforo Epidemiológico Estatal, las 6 regiones de Puebla están en color Amarillo con tendencia Ascendente.

El gobernador volvió a exhortar a los padres de familia para cuidar a sus hijos, ya que, son el sector que más contagios ha tenido. "Cuídense y cuiden a sus hijos que ahorita están siendo el blanco del contagio, los jóvenes, los jóvenes y eso porque no se ha podido disciplinar su comportamiento", precisó.

Del mismo autor: Por grillas de Biestro, pierden millones para mercado de Amalucan y corren riesgos por hundimientos

Agregó que "ya lograron los atrevidos traernos a Puebla lo que nunca debió haber llegado a Puebla, ya lo lograron", remató. Las restricciones que se anuncien hoy van en serio.

***

El ex senador guerrerense, Armando Ríos Peter, tomó posesión ayer de la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla, designado por el nuevo patronato que tomó el control de la institución desde el operativo policiaco del 29 de junio.

Ríos Peter sustituye a Luis Ernesto Derbez, quien ocupaba la rectoría de la UDLAP desde el uno de abril de 2008. El nuevo patronato explicó que se tomó esta decisión debido a que Derbez incurrió presuntamente en el delito de lavado de dinero a través de lo que denominó “La Estafa Maestra de la UDLAP”.

Ríos Piter es un político que militó en el PRI y en el PRD, y también trabajó en gestiones panistas. En 2018 buscó la candidatura independiente a la presidencia de la República, para competir con Andrés Manuel López Obrador, al final declinó a favor del priista José Antonio Meade.

***

Elementos de la Policía Estatal de Puebla anunciaron que buscarán al subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, para que interceda por ellos ante la Secretaría de Seguridad Pública y les regresen su trabajo, tras haber sido suspendidos de la corporación.

En rueda de prensa, acompañados por Marco Antonio Mazatle Rojas del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, indicaron que se cumplieron nueve meses de que fueron suspendidos luego de una supuesta investigación administrativa, iniciada por el entonces secretario chiapaneco Raciel López Salazar.

Del mismo autor: IPN: sequía y sobre explotación de mantos ocasionaron el socavón; se equivocó Conagua

Recordaron que varios de ellos fueron señalados por apoyar la realización de un reportaje en el cual exhibían que decenas de patrullas, rentadas por el gobierno del Estado, estaban estacionadas y sin usarse por falta de elementos.

Asimismo, se les acusó de difundir información interna a través de la página de Facebook denominada "Comisión Blindada", de la cual los uniformados se deslindaron al igual que del reportaje que trasmitió Noticieros Televisa.

Los uniformados recordaron que todas las represalias surgieron después de que ellos estuvieron al frente de las mesas de negociación para exigir aumento salarial y mejores condiciones de trabajo a principios del 2020, cuando la corporación estuvo en paro tres días.

En esas mesas de negociación estuvo presente el ahora subsecretario Vargas Fosado, quien se comprometió por escrito a no tomar represalias en contra de los integrantes de la mesa de negociación por parte de la Policía Estatal.

Pretenden que se haga efectivo el acuerdo y pedirán que los 16 elementos que fueron suspendidos sean reintegrados a su trabajo, ya que muchos de ellos cuentan hasta con 25 años de experiencia en la corporación y nunca antes tuvieron problema alguno.

***

Lo que nunca quisiéramos leer, sucedió el pasado fin de semana en la capital poblana. Un muerto en una balacera en las calles de Puebla, por un enfrentamiento armado entre agentes ministeriales y delincuentes en la colonia Loma Bonita de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Después de la una de la madrugada, la población denunció la balacera y en la zona, personas con camionetas blancas y armadas dejaron bloqueada la calle Niños Héroes hasta Higuera, sabiéndose después que eran agentes de la Fiscalía del Estado.

Del mismo autor: Definitivo, no habrá negociación entre gobierno y Jenkins; la Udlap es el primer golpe, vienen más

Ahí se enfrentaron ministeriales y delincuentes, estos últimos los detectaron y para evitar su captura agredieron a los policías, un ministerial falleció en la refriega.

Grave que esto suceda, que deje un policía muerto y lo peor confirmar que el crimen organizado no tiene límites y está dispuesto a disparar donde se encuentre. Los policías y los ciudadanos ponen los abrazos y los delincuentes, las balas.

*AR