agua

IPN: sequía y sobre explotación de mantos ocasionaron el socavón; se equivocó Conagua

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Julio, 2021

La Conagua le debe explicaciones a los poblanos, porque científicos revelan que si hay explotación irracional de agua en el Valle de Puebla.

La extracción intensiva de agua en Juan C. Bonilla -por lo que protestan y pararon la planta de Bonafont en el lugar-, una larga sequía de 3 años y ahora precipitaciones pluviales de hasta 85 por ciento por arriba del promedio, son parte de las causas del socavón, señala un estudio de investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, precisó que los estudios geofísicos del IPN indican que el agua del socavón no es residual, ni sulfurosa. En la zona se crearon oquedades como las que se iniciaron con el socavón por lo que se ampliará la zona de seguridad en el lugar.

Te puede interesar: La 3ª ola

Apenas el domingo, la Conagua envió un dictamen al gobierno del estado donde descartaba la extracción industrial de agua como una causa del accidente geológico, de inmediato el gobernador Luis Miguel Barbosa desestimó la versión del gobierno federal y esperó los resultados del estudio del Politécnico, que ahora le dan la razón.

¿Qué dirán ahora los técnicos de la Comisión Nacional del Agua? Es una pregunta sin sequía.

***

A más de un año de la pandemia de Coronavirus, en el municipio de Puebla, aumentó en un 46 por ciento los casos de depresión en jóvenes, informó, Gissel Santander Soto, directora del Instituto de Juventud del Ayuntamiento de Puebla.

"El tema de la pandemia hizo que los índices en la depresión en los jóvenes, no sólo del municipio de Puebla, sino en todo el mundo, aumentarán, a partir de la atención clínica que tenemos abierta y disponible en el Instituto, hemos encontrado que aumentó en un 46 por ciento", explicó la funcionaria.

El primer síntoma es la ansiedad, por ello, el Instituto brinda talleres sobre el control de las emociones. Por separado, ante el incremento de casos de Coronavirus, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, exhortó a los jóvenes a no realizar reuniones y mantener las medidas sanitarias.

Te puede interesar: Ejecuciones en Puebla, junio 2021

Lástima que la recomendación llegó tarde, porque no la escucharon los jóvenes que viajaron a Cancún.

***

Ayer, al grito de “Justicia para Corde Norte” y “No más intimidación a trabajadores”, se manifestaron sus colaboradores en su sede de Boulevard San Felipe, para exigir la salida de coordinadora María del Carmen Gómez Contreras, por malos manejos financieros y malos tratos al personal.

Aseguraron que con la coordinadora María del Carmen Gómez, existe impunidad, corrupción e intimidación para los trabajadores, pues se aprovecha de su puesto, por lo que pidieron una mesa de diálogo con las autoridades educativas a modo de llegar a una solución inmediata.

Dijeron ser gente honrada, por lo que pidieron un coordinador honesto, pues no pretenden seguir trabajando bajo las viejas prácticas. Ante la manifestación, llegó personal de la Secretaría de Educación Pública, para establecer una mesa de trabajo con los quejosos.

***

Al menos ocho unidades de hemodiálisis de Puebla fueron clausuradas y suspendidas de sus funciones por parte de personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Puebla, señaló Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, mientras la secretaría de Salud señaló que se tomó la medida porque no cuentan con un responsable médico del servicio.

Del mismo autor: Definitivo, no habrá negociación entre gobierno y Jenkins; la Udlap es el primer golpe, vienen más

Desde el 1 de julio, el personal de Salud comenzó con el cierre de estas unidades que cuentan con costos accesibles para los pacientes renales.

El gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no cubre las hemodiálisis, ni las diálisis peritoneales, de manera que los pacientes tienen que acudir a clínicas privadas.

“Resulta que el gobierno federal y el gobierno del estado, hay una mafia ahí, empiezan a clausurar las unidades de hemodiálisis y dejan desprotegidos a los pacientes. A mí lo que me preocupa es dónde se van atender estos pacientes, hay muchas clínicas clandestinas”, comentó.

El secretario de Salud señaló que la medida no es una cacería de brujas, sino que las unidades médicas clausuradas no reúnen requisitos indispensables para prestar el servicio.

*AR