Colectivo Voz de los Desaparecidos

Voz de poblanos desaparecidos pide a AMLO que diputados locales de Morena aprueben ley

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Julio, 2021

Los poblanos desaparecidos tienen voz y sus gritos llegan a Palacio Nacional.

La presidenta del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, se ubicó frente a Palacio Nacional solicitando una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y en Puebla el Congreso apruebe la Ley de Personas Desaparecidas.

Criticó a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Nora Merino, confirmó que este proyecto de ley que fue entregado a la actual Legislatura desde el 15 de julio de 2020, y fue trabajado desde el 2019, no legislan y por el contrario se lo heredan a la próxima Cámara.  

Ayer, se cumplieron ocho días de que familiares del Colectivo La Voz de los Desaparecidos iniciaron un plantón en la puerta de la calle 3 Poniente del Congreso, donde diputados representantes de las minorías se comprometieron a solicitar una sesión extraordinaria, pero que Morena se opone a atender.

Del mismo autor: Puebla en semáforo naranja; aumentan contagios y hospitalizados por Covid

Originaria de Palmar de Bravo, donde desapareció su hijo Juan de Dios el 28 de abril de 2017, apeló a López Obrador como líder de Morena en el país, a que dialogue con los diputados locales de ese mismo partido para que realicen una sesión extraordinaria y aprueben la Ley de Personas Desaparecidas para Puebla.

***

La poblana fue la tercera entidad con la mayor inflación en la primera quincena de julio de 2021 con 0.67 por ciento, solo después de San Luis Potosí y Guerrero. El estado presentó una inflación anual de 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor, Puebla capital fue la cuarta ciudad con mayor inflación quincenal al ubicarse en 0.71 por ciento, sólo después de San Luis Potosí, Iguala y Chihuahua, que presentaron una variación quincenal de 0.84, 0.81 y 0.75 por ciento, respectivamente.

El rubro con mayor inflación quincenal en el estado de Puebla fue el de vivienda con 1 por ciento, seguido por el de alimentos, bebidas y tabaco, con 0.8 por ciento, y por salud-cuidado personal y educación-esparcimiento, ambos con 0.6 por ciento.

Puebla es una ciudad cara.

***

El secretario de Educación, Melitón Lozano, señaló que resultado de la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, recuperaron comunicación con 3 mil 850 alumnos desertores, pues había un reporte de 5 mil 17 alumnos sin comunicación, por lo al corte del ciclo escolar que terminó en junio todavía existen mil 167 alumnos que no se sabe de ellos. Muchos partieron con sus padres a trabajar al norte del país, a la producción de la uva, explicó.

Del mismo autor: Puebla aplica todas las vacunas que envía la federación, pero no manda suficiente

Desde enero pasado, la SEP empezó la campaña con el objetivo de evitar la deserción de alumnos, por lo que directores de escuelas establecieron estrategias cómo llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, perifoneo con autos o en bocinas de los pueblos para recuperar a los alumnos, esto con el objetivo de otorgar el derecho a la educación.

Reiteró el secretario poblano que existe una necesidad de regresar a clases de manera presencial, para agosto próximo, pues no sólo se trata de cuidar que el alumnado no se contagie sino de cuidarlos emocionalmente, ya que esas son las principales afectaciones por la pandemia de Covid.

***

Organizaciones de padres de familia y expertos en educación criticaron el nuevo llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de que se regrese a clases presenciales en un contexto de repunte de casos de Covid-19 en México, y le contestaron padres de familia y maestros que "su palabra no es ley".

Ayer, en su habitual mañanera, reiteró su postura de regresar a clases presenciales en agosto pese a que los menores no están vacunados, pues aseguró que no hay mayores riesgos de Covid-19 para niños y adolescentes.

Integrantes del movimiento Educación con Rumbo subrayaron que no existen las condiciones adecuadas para el retorno presencial debido al incremento de contagios y a que diversas escuelas carecen de servicios básicos.

Te puede interesar: La 3ª ola no limitará nada

Paulina Amozurrutia, directora general de Seamos Héroes, indicó que para agosto, de acuerdo con especialistas en salud, podrían presentarse picos epidémicos.

"Es grave que las decisiones que toma simplemente por el hecho de creer que es Presidente sin tomar en cuenta que para esas fechas los epidemiólogos mencionan que estará el repunte de la tercera ola en su mayor pico, justo en agosto. No ha tomado en cuenta los procesos híbridos que se han llevado en otros países.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), indicó que cada entidad tomará sus determinaciones conforme al regreso a clases presencial y no necesariamente obedecerán al presidente.

*AR