Centro Escolar

SEP desincorpora a prepas de Centros Escolares de la BUAP; inconformidad de los padres de familia

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Julio, 2021

Trascendió que el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, ordenó desincorporar de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a las preparatorias de los Centros Escolares, a partir del próximo ciclo.

Poco a poco se empieza conocer la noticia y padres de familia han empezado a mostrar su inconformidad, por ejemplo, los del Centro Escolar Miguel Alemán de San Pedro Cholula, que externaron estar en contra de esta decisión.

Cuentan con un oficio del 8 de junio, firmado por el director de Centros Escolares, José Antonio Zamora Velázquez, en el que se avisa que "se ha tomado la decisión de iniciar con el proceso de Desincorporación de las Preparatorias a su Máxima Casa de Estudios". El documento fue dirigido a María del Carmen Martínez, vicerrectora de Docencia de la Buap.

Contempla también la desincorporación del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), y del Juan N. Méndez de Zacatlán. La desincorporación aplicará a partir del próximo ciclo escolar y ahora su plan de estudios será el de los bachilleratos generales.

Del mismo autor: Por la UDLAP, IP y Consorcio demandan respeto a la Ley; Barbosa les dice: no se metan

La preocupación es que ahora sus hijos tendrán menos posibilidades de ingresar a las licenciaturas de la universidad pública.

Hay preocupación y molestia, por lo cual pronto habrá protestas públicas incluso deserción en las preparatorias de estos centros escolares.

***

Desde el sábado empezaron los trabajos para retirar las tapias de madera alrededor del zócalo de Puebla, después que la federal Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano disminuyó las acciones de intervención para la mejora del espacio público.

Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla vigilaron el lugar para que sábado y domingo para que los poblanos no ocuparan las bancas, mientras trabajadores cubrieron los hoyos del suelo generados por “la barda” de madera.

El 30 de enero, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, visitó la ciudad de Puebla para anunciar un plan para el zócalo que pretendía retomar aspectos del diseño que mantuvo hasta 1915.

El 18 de junio, la Sedatu anunció modificaciones en el proyecto de renovación del Zócalo de Puebla y la intervención sólo contempla la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias. Mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, áreas verdes y vegetación. Se contempla también una limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

Del mismo autor: Insisten padres de familia de niños enfermos de Cáncer: no hay medicinas en el HNP; protestan con bloqueo

Cancelaron la nivelación de la calle Reforma con la plancha del Zócalo, que se mejoraría la accesibilidad peatonal por medio de una rampa. La construcción de dos espejos de agua y de fuentes secas en la plancha y el retiro y reubicación de esculturas.

El proyecto nunca recibió los permisos de autorización del gobierno estatal.

***

Las paredes del socavón de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla revelan más de 30 mil años de historia de la actividad volcánica del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Durante la conferencia del Instituto de Geología de la UNAM, Ramón Espinasa Pereña, especialista en vulcanología, señaló que hace 30 mil años, una porción del Iztaccíhuatl tuvo una gran erupción.

“Lo que se llama el Volcán Pies del Iztaccíhuatl tuvo una gran erupción y un colapso, un periodo bastante extenso de actividad que generó flujos de cenizas, bloques, lahares, que poco a poco se han acumulado en la región baja de tal manera que toda la zona fue rellenada por muchísimas capas de productos eruptivos que habían bajado por la zona”, señaló el investigador.

Una erupción del Popocatépetl, ocurrida aproximadamente hace 800 años, cubrió de cenizas toda la porción oriental del Iztaccíhuatl. Las lluvias posteriores movilizaron las cenizas para generar una serie de flujos de lodo que bajaron por las barrancas.

Espinasa Pereña mostró imágenes satelitales en las cuales se puede apreciar la zona en la que se depositó el material volcánico. De tal forma que la zona donde apareció el socavón de Puebla está constituida por los depósitos del Volcán Pies y, posteriormente, por los flujos de lodo provocados por la erupción del Popo.

Del mismo autor: Puebla advirtió la escasez del Insabi y compró fármacos oncológicos; aquí abasto del 95%

El especialista del Instituto de Geología mostró imágenes de las paredes del socavón ubicado en Juan C. Bonilla, donde se pueden identificar claramente la presencia de los materiales volcánicos. No hay certeza si continuará creciendo el socavón y si otras zonas aledañas tendrán movimientos similares.

***

La subsecretaria de Empleo de la Secretaría de Trabajo estatal, Edith Cinto, informó que el gobierno federal liberó el subsidio de 41 millones de pesos para la operación del Centro de Conciliación y Tribunales Laborales, que empezarán actividades a partir del próximo 1 de octubre.

Durante la quinta sesión ordinaria virtual del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el estado, la funcionaria precisó que la dependencia cumplió con los lineamientos requeridos por la Federación, por lo que fueron liberados 41 millones 755 mil pesos.

Para el Centro de Conciliación Laboral fueron etiquetados 20 millones 400 mil 482 pesos, que serán destinados para: construcción, adecuación y adaptación de inmuebles, capacitación, mobiliario, y tecnologías de información

En el caso de los Tribunales Laborales fueron 21 millones 355 mil 369 pesos, que serán ocupados también para los rubros antes mencionados. Llegan a su fin las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

*AR