Urbanidad política

Urbanidad política

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 21 Junio, 2021

Era la mañana del martes 8 de junio pasado, no habían pasado 48 horas de las elecciones, un día después se llevó a cabo el recuento de las casillas y empezó la entrega de las constancias de mayoría, Genoveva Huerta, la dirigente estatal de Acción Nacional recibió una llamada.

Era la primera vez que de ese número le marcaban, pero respondió:

-Buenos días, presidenta. Le habla el gobernador Barbosa- fue un saludo sorpresivo y respetuoso.

-Buenos días, señor gobernador- respondió.

Del mismo autor: El grupo Chiapas, firme con AMLO

-Soy respetuoso de los partidos y sus dirigentes, por eso le llamó para comentarle que al mediodía recibiré en Casa Aguayo al candidato ganador en la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera, para felicitarlo y proponerle trabajo y coordinación- detalló el mandatario.

La dirigente panista celebró el encuentro, le agradeció y le deseo lo mejor.

Se despidieron cordialmente y continuaron con sus actividades.

Diez días después, el viernes pasado, el gobernador Barbosa sostuvo una reunión presencial con Huerta Villegas, “para intercambiar opiniones políticas y de construcción para un ambiente de gobernabilidad”.

En un breve comunicado de dos párrafos, el gobierno fijó su posición sobre la reunión. Informó:

“En el encuentro, el titular del Ejecutivo reiteró que es momento de trabajar unidos por el bien de Puebla, sumar voluntades y favorecer a las y los ciudadanos con acciones que generen bienestar y seguridad”, precisó.

Más tarde, la líder poblana de Acción Nacional comentó que se reunió con el gobernador Barbosa en Casa Aguayo, y envió un mensaje en Twitter:

“Estamos dispuestos a construir por el bien de Puebla.

“Reconozco su disposición para mantener una relación de respeto con el PAN de Puebla.

“Le solicité que nuestros presidentes municipales electos tengan el mismo apoyo de parte del gobierno del estado de Puebla”.

Uno de los temas centrales fue en definir cómo se avanzará en la reactivación económica de Puebla, junto con los ediles y diputados electos.

Genoveva insistió que el encuentro se dio en términos de “construir” toda vez que esa es la encomienda que tiene no solo el PAN, sino quienes estarán al frente de la siguiente legislatura del Congreso local a partir de septiembre y de las alcaldías a partir de octubre.

Del mismo autor: La cruda morena

La futura diputada federal aprovechó para aclarar que el PAN no dejará de ser oposición, pero lo hará de forma crítica y respetuosa, ya que lo importante es trabajar para mejorar las cosas en el estado de Puebla.

La panista descartó que la reunión genere fracturas en su relación con los dirigentes estatales del PRI, Néstor Camarillo, y del PRD, Carlos Martínez Amador, toda vez que ha tenido reuniones con ellos y han manifestado su intención de trabajar de forma coordinada con las autoridades que representan al estado.

El gobernador poblano ha mostrado su interés por forjar una segunda mitad de su mandato con resultados para el estado.

Además de sus encuentros con la dirigente del mayor partido de oposición al suyo, lo ha hecho con los diputados locales de Morena y sus aliados, con presidentes municipales electos de todos los partidos y el mensaje siempre ha sido de sumar esfuerzos y construir un mejor estado.

Las campañas y la competencia electoral terminaron.

Tanto el gobernador Barbosa como los políticos que tienen ya constancia de mayoría y se preparan para gobernar sus municipios a partir del 15 de octubre próximo y los diputados locales que entrarán en funciones el 15 de septiembre, tienen por delante enormes retos, uno de los más importantes, aparte de los resultados que se traduzcan en beneficio de los poblanos, será mantener este clima de urbanidad política en el que se mueven actualmente, porque ello abona al trabajo coordinado, lejos de las rencillas y conflictos personales que no solo afectan a los protagonistas sino a la sociedad en general.

Del mismo autor: Saldos del 6 de junio

Un buen ejemplo de una relación política tóxica, se vive aun actualmente en el municipio de Puebla, por ejemplo, en la suspensión de aplicación de recursos federales en el Zócalo y el mercado de Amalucan.

Eso los poblanos ya no lo queremos vivir.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Con información de Lo de Hoy Noticias

 

*AR