AMLO

El presidente López Obrador establece las reglas y como se hace política; los gobernantes asumen

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Marzo, 2021

 

Los juegos políticos de Palacio Nacional, son los que valen.

A unos días de que defina Morena a sus candidatos a diputados, federales y estatales, y presidentes municipales, debe quedar en claro que el Jefe del partido es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien corre cortesías y seguro escucha a los gobernadores de su partido, pero quien manda no es otro más que él.

Ayer invitó al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, a su influyente conferencia de prensa Mañanera. Ahí el mandatario señaló que su gestión está comprometida con el Gobierno Federal para completar y culminar el Programa Nacional de Reconstrucción en beneficio de las familias poblanas que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

El poblano reportó que estos movimientos telúricos -cuyo epicentro del evento de 2017 fue la Mixteca poblana- causaron afectaciones a inmuebles de índole cultural, de salud, educativo y de vivienda en 106 municipios.

Te puede interesar: Un año después, ¿hacia dónde va la pandemia? III Parte

En materia cultural, el gobernador precisó que 454 monumentos resultaron dañados, cuya restauración implica un proceso largo, complicado y un cuidado permanente, dado que se tiene que vigilar que se utilicen materiales originales para no alterarlos; de esa cantidad de inmuebles, 270 llevan un avance en su restauración, en la que el INAH desempeña un papel fundamental.

En el rubro educativo, Barbosa dijo que se han entregado más de mil 800 escuelas que resultaron afectadas y estimó que en 2022 concluirá la entrega de las escuelas restantes. En vivienda, informó que está completo, pero destacó que continúan aplicándose los programas locales y federales en todo el territorio poblano.

Por último, reportó que 11 hospitales tuvieron algún tipo de daño por los sismos, de los cuales nueve ya están restaurados y dos requieren una etapa de reconstrucción, por lo que sostuvo que el sistema hospitalario está de pie.

Por supuesto, no se habló de la falta de medicamentos contra el cáncer y que el Insabi no ha enviado al estado medicinas en lo que va del año; de la falta de presupuesto federal para obras de infraestructura y menos de política. López Obrador, sin duda, manda.

Te puede interesar: Sin medicinas contra cáncer

***

La Fiscalía General de Puebla obtuvo una nueva vinculación a proceso, en seguimiento a la investigación por la caída del helicóptero del 24 de diciembre de 2018, en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

La institución investigó a Rafael N., director de la empresa propietaria de la aeronave.

Con los datos de prueba que aportó en audiencia la Fiscalía de Investigación Metropolitana, obtuvo el 12 de marzo de 2021, la vinculación a proceso Rafael N. por los delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad. Es el octavo implicado en el accidente.

***

Tras su despido fulminante como secretario de Movilidad y Transporte de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría regresó a San Lázaro para ocupar su diputación por los últimos 6 meses de la actual legislatura federal.

En la sesión de ayer, la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza la priista, Dulce María Sauri, dio entrada al oficio por el que se informó de la reincorporación del profesor Guillermo Aréchiga a los trabajos parlamentarios desde el pasado 12 de marzo. 

Se separó de su encargo como diputado federal el 17 de julio del 2019, para sumarse a la administración de Miguel Barbosa, que tomó posesión el 1 de agosto del mismo año.

Te puede interesar: Por no pagar "piso" a criminales, incendian negocio en la "46"

Dejó la Cámara de Diputados federal por un plazo de 1 año 8 meses y su salida del gabinete del gobernador Barbosa se dio con señalamientos de desvío de recursos públicos y de no haber cumplido con los objetivos al frente de la secretaria. Aréchiga es diputado de Morena.

***

Un juez federal de Quintana Roo concedió una suspensión definitiva contra el auto de formal prisión dictado en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

El 11 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo determinó amparar a Marín, quien solicitó la protección de la justicia por la orden de aprehensión librada en su contra y que cumplimentó la Fiscalía General de la República (FGR) en febrero.

A pesar de la determinación de la justicia federal, Mario Marín deberá continuar su proceso en prisión al estar acusado de tortura, un delito tipificado como grave.

Te puede interesar: El PAN va por el poder

Hay dos procesos paralelos contra el exmandatario de Puebla. Mientras un juez está dedicado al juicio de tortura, otra juzgadora valora si el auto de formal prisión estuvo ejecutado correctamente. La siguiente audiencia del caso de Marín está programada para hoy, 18 de marzo.

La semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla, informó la organización Artículo 19.

Unos días antes, otro juez rechazó que Marín siguiera su proceso judicial en arresto domiciliario, como solicitó su defensa. El poblano podría enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión en caso de ser declarado culpable del delito de tortura.

*AR