Ney González, ex gobernador de Nayarit es perseguido por peculado y falsificación

Ney González, ex gobernador de Nayarit es perseguido por peculado y falsificación

El ex gobernador se dio a la fuga, luego de que se giraran dos órdenes de aprehensión en su contra
Por Redacción 11 Noviembre, 2022

La noche del miércoles, el fiscal general, Petronilo Díaz-Ponce Medrano, dio que se giraron dos órdenes de aprehensión contra el ex gobernador del PRI de Nayarit, Ney González Sánchez.

“Nos ha tocado investigar, documentar, soportar y por los cuales nos obsequiaron las correspondientes órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Ney Manuel González Sánchez”, dijo el fiscal en la comparecencia que tuvo ante el congreso local, como parte de primer informe del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Asimismo, destacó que las órdenes se relacionan a los delitos de peculado y falsificación de documentos, este último por el fraude del Fideicomiso Bahía de Banderas, en el que dejó a la hacienda una deuda de casi 90 millones de pesos.

Te puede interesar: Woldenberg, expresidente del IFE, maestro político Córdova: Obrador

Cabe resaltar que, los delitos posiblemente se cometieron de 2005 a 2011, cuando fue gobernador de la entidad, y de acuerdo con el fiscal este ha sido “el mayor desfalco que han tenido los bienes públicos estatales”.

Asimismo, informó que luego de que las autoridades fueron a buscarlo a su casa en la colonia Molola de Tepic, ya no estaban, y ahora es declarado prófugo de la justicia.

El operativo fue implementado por cerca de 25 policías y un agente del Ministerio Público, así como patrullas, quienes rodearon el inmueble y bloquearon calles aledañas, sin embargo, no lo encontraron.

Te puede interesar:Obrador rechaza negociar para sacar adelante su reforma electoral

“Por ello, la noche de ayer (miércoles), se realizaron los actos de investigación para su localización en esta ciudad, lo cual no fue posible hacer a pesar de haberse realizado una orden de cateo; en razón de lo anterior estoy en condiciones, como titular del Ministerio Público del estado de Nayarit, de declarar prófugo de la justicia al exgobernador”, detalló.

Por lo que, se emitió una ficha roja de la Interpol, así como la orden de detención en todo el país, pues según Díaz-Ponce, no es una persecución política, pues todas las personas que se aprovechen del erario público serán presentadas ante un juez y la justicia.

Sin embargo, Ney González no es el único señalado por corrupción y desvió de recursos, pues su predecesor, Roberto Sandoval Castañeda, que ocupó el puesto de 2011 a 2017, fue acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Te puede interesar: Fallece jefe del Cártel del Golfo en hospital de Ciudad Victoria, Tamaulipas

Pues desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas del ex mandatario estatal que tenía en la Unión Americana.

En el narcotráfico y abuso de poder, también estuvo involucrado el fiscal, Édgar Veytia Cambero, alias “El Diablo” y amigo de Sandoval Castañeda.

Mientras que, en junio de 2021, el ex gobernador y su hija, Lidy Alejandra fueron detenidos en Linares, Nuevo León, tras estar tres meses prófugos de la justicia, y similar a Ney González.

 

Con información de Infobae

*ARD