Canadá declara a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas
Por 21 Febrero, 2025El gobierno de Canadá dio a conocer este miércoles que, a partir de hoy, clasificará como organizaciones terroristas a cinco grupos de narcotraficantes mexicanos. Los cárteles mexicanos incluidos en esta lista son el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. Además, se agregaron a las pandillas centroamericanas como Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua de Venezuela.
Una medida vinculada a los aranceles de Estados Unidos
Esta decisión, tomada por el gobierno canadiense, cumple con una de las condiciones impuestas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes del 4 de marzo, fecha en que se revaluará si se imponen aranceles del 25 por ciento a México y Canadá. La medida forma parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y otros crímenes organizados.
Fortalecimiento en la lucha contra el narcotráfico
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, explicó que esta acción facilitará a las autoridades el rastreo del lavado de dinero y ayudará a frenar el flujo de fentanilo hacia Canadá. De acuerdo con McGuinty, la nueva estrategia incluye la vigilancia de los flujos de dinero ilegal, particularmente a través de los seis bancos más importantes de Canadá, con convenios establecidos entre las instituciones bancarias y la Policía Montada de Canadá para compartir información sobre el crimen organizado.
Sheinbaum defiende la soberanía de México
Tras el anuncio canadiense, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera tajante, rechazando cualquier intento de invasión a la soberanía nacional. En su conferencia diaria, Sheinbaum destacó que la clasificación de los cárteles mexicanos como terroristas es una decisión autónoma de Estados Unidos, pero subrayó que no permitirá que dicha decisión se use como una justificación para invadir la soberanía de México.
"Pueden ponerle el nombre que quieran (a los cárteles), pero con México es coordinación nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión. Nosotros no negociamos la soberanía", enfatizó la presidenta.
Con información de Milenio
*BC