Incendia iglesias católicas de Canadá, tras encontrar mil restos de niños en internados

Incendia iglesias católicas de Canadá, tras encontrar mil restos de niños en internados

El hallazgo de las tumbas revivió el trauma que unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit pasaron tras ser apartados de sus familias
Por Redacción 28 Junio, 2021

Luego de que en los últimos días se han reportado apariciones de tumbas en internados de Canadá, donde hasta el último corte iban mil restos de niños hallados, este sábado se registraron dos incendios más a iglesias de territorios autóctonos del oeste de Canadá, por lo que ya son cuatro templos quemados desde los hallazgos.

Las mil tumbas sin identificar cerca de algunos antiguos internados gestionados por la Iglesia católica en la provincia de Columbia Británica, en esta ocasión fue la iglesia de Santa Ana y de Chopaka, las cuales fueron incendiadas a una hora de diferencia.  

De acuerdo con la policía federal, ambas iglesias fueron destruidas, asimismo, el sargento Jason Bayda, de la policía Montada de Canadá, aseguró que los incendios ocurrieron dos días después de descubrir más de 750 tumbas sin identificar en el emplazamiento de un antiguo internado de la Iglesia Católica en Marieval.

Te puede interesar: Hallan en otro internado de Canadá, 751 restos de niños indígenas; van 966

Sin embargo, consideran que los incendios del sábado son “sospechosos” y están buscando si hay relación con los ocurridos el pasado 21 de junio en Penticton y Oliver, por lo que las investigaciones siguen en curso.

Abusos y maltratos a niños amerindios, mestizos e inuit


El hallazgo de las tumbas revivió el trauma que unos 150 mil niños amerindios, mestizos e inuit pasaron tras ser apartados de sus familias, su lengua y su cultura y reclutados a la fuerza en 139 internados de todo el país en 1990.

Te puede interesar: En CANADÁ, localizan 215 restos de NIÑOS en internado

De acuerdo con testigos, muchos de ellos fueron sometidos a maltratos, abusos sexuales y más de 4 mil murieron, según la investigación se cometió un “genocidio cultural”.

Mientras que el actual ministro, Justin Trudeau, se disculpó de su país, por lo que pidió al papa que hiciera lo mismo, sin embargo, no lo hizo, pero no descartó una investigación penal.

*AR

iglesia
iglesia